domingo, 17 de febrero de 2013

Gestalgar - Fuente el Salto

Fecha: 17/2/13
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Gestalgar, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 38 min
Duración: 5 h 5 min
Distancia: 20.17 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 169 m
Altura máxima: 618 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Fuente de los Chorros (Gestalgar) – Corrales – Collado Yesares – Camino Gabaldón – Corral de Crespín – Corral de Alcaide – Salto Barranco Barco – Fuente el Salto – Pista forestal – Carretera CV-379 – Fuente de los Chorros (Gestalgar).



Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el Centro Penitenciario de Picasent, continuaremos por la A-7, con dirección Madrid-Barcelona hasta desviarnos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, hasta que poco antes de llegar a la población de Chiva, tomaremos la salida nº 327 hacia Cheste por la CV-50. Sin llegar a entrar en esta ultima población nos desviaremos a nuestra izquierda pr la Avenida del Pais Valenciano, con dirección al polígono 34, continuaremos por nuestra izquierda por la CV- 384, carretera que abandonaremos por la CV-382, por nuestra izquierda, siempre con dirección a Gestalgar, desde esta ultima carretera pasaremos a la CV-379, y esta si que nos llevara a la población de Gestalgar. Una vez allí, nos dirigiremos hacia el polideportivo, y cerca de allí se encuentra la Fuente de los Chorros, donde comienza la ruta.

Comentario:
En principio tenia previsto realizar completo el PR-CV 291, pero una confusión y perdida de las señales en la Fuente el Salto, me han hecho modificar esta ruta. Después de la confusión y perdida de tiempo he decidido regresar por una pista hasta el Camino Gabaldón, que pude divisar desde el lugar de la confusión. Y después de llegar hasta el punto en que por la mañana llegamos al cruce con dicho camino solo he tenido que desandar el trayecto del comienzo de la ruta. Así que dejaremos la realización del PR-CV 291, para una nueva ocasión, la que espero que no sea muy lejana.

Descripción de la ruta:
Iniciamos el sendero en la población de Gestalgar, en la Fuente de los Chorros junto a un cartel informativo del sendero, junto al lavadero municipal y a unos columpios, en la parte trasera del Centro de Salud de Gestalgar y a orillas del Turia en su margen izquierdo. Andamos aguas abajo por el camino asfaltado, junto al campo de fútbol, hasta encontrar a la derecha un baden sobre el río Turia, es el conocido como Puente Viejo, que cruzaremos.
El fuego

Seguimos recto por un camino de tierra y subimos por senda hasta salir a una pista ancha, es la subida por pista a la Peña María. Aquí seguimos por la izquierda durante unos metros, hasta que al pie de unos corrales, encontraremos una bifurcación, por nuestra izquierda saldríamos a la carretera asfaltada CV-379 de Chiva a Corrales, seguiremos por nuestra derecha, por un camino cementado y cerrado al trafico por una cadena, para pronto llegar a la carretera asfaltada de Chiva a Corrales. En este punto giramos de nuevo a la derecha como nos indica un poste informativo de dirección del PR-CV 291, para continuar hacia el Salto y Pera, por camino de tierra, entre corrales de ganado y ruinas de pajares que conduce a una subida, en sinuosa senda, alcanzando un collado con hermosas vistas del pueblo y del castillo, poco después llegamos aun camino ancho de tierra, transitado por agricultores, en una curva en donde continuaremos por nuestra derecha. Seguimos subiendo por este camino y llegamos al llano de Gabaldón.
Veremos una pista de asfalto, es el Camino de Gabaldón, y la tomaremos girando a la derecha. A pocos metros, en un cruce con camino de tierra, giramos a la izquierda, siguiendo las indicaciones de un nuevo poste indicativo del PR-CV 291, y seguimos el camino asfaltado que nos lleva, al terminar el mismo, junto a un aljibe, en el Corral de Crispín, (a este punto podemos acceder por carretera desde el pueblo).
Corral de Crispín

En este punto, al final del camino asfaltado, encontraremos un nueva bifurcación en donde haciendo caso de un nuevo poste indicativo del PR, seguimos por nuestra izquierda por un camino de tierra, en ligera subida. Tras andar unos 200 metros, un desvío a la derecha nos lleva frente a un campo de olivos en el que vemos un poste de dirección, que nos orienta hacia la parte izquierda del mismo. Lo bordearemos y al final del mismo arranca una senda estrecha que sube en ligera pendiente, es el inicio de la Senda del Salto. La senda llega hasta el Corral del Alcaide, y sigue hasta llegar al “Paso del Rubicón” unas paredes verticales donde nace el barranco del Barco, también por esa zona está la casa del Barco. En el comienzo del Barranco del Barco , donde hay un llano de olivos abandonados, deberemos atravesarlo, llegando al lecho de barranco, que cruzaremos. Puede llevar agua, pero en este tramo inicial es poco caudaloso. El nacimiento está a pocos metros pero es de difícil acceso. Tras cruzar el barranco iniciaremos la subida más fuerte del sendero, por pendiente alta y suelo pedregoso suelto, siguiendo las señales, para bordear el cinglo por su lado derecho.
Alcanzaremos un descansillo relativo, llegando a una edificación en ruinas, podemos continuar recto, con pendiente alta para alcanzar el Collado del Salto, o siguiendo las señales, veremos abajo, a la izquierda, la Fuente del Salto. A partir de este punto desaparecen las señales de pintura blanca y amarilla, lo que significa que hemos abandonado el sendero marcado como PR-CV 291.
Fuente del Salto

Bajaremos a visitar la Fuente el Salto, por fuerte pendiente y sin camino. Encontramos la fuente seca y por detrás de la misma seguimos un sendero que nos conduce al cruce con el comienzo de una pista forestal continuaremos caminando por esta pista que sin abandonarla nos llevará al cruce con un camino asfaltado. Estamos de nuevo en el Camino Gabaldón , por lo que continuaremos por nuestra izquierda, con dirección a Gestalgar.
Después de un rato de transitar por el Camino Gabaldón llegaremos al punto en donde salimos por la mañana a este camino, veremos ahora una pista que continua por nuestra derecha, la misma que utilizamos en la ida, la seguiremos viendo ya de cerca la población de Gestalgar, y sin abandonarla y nos llevará al cruce con la carretera CV-379, aquí continuaremos por nuestra izquierda con dirección a Gestalgar. Pronto veremos a nuestra izquierda los corrales en ruinas que por la mañana pasamos junto a ellos. Dejamos la carretera para seguir por el camino que pasa por delante de los corrales y que a partir de aquí el camino coincide de nuevo con el realizado al principio de nuestra ruta. Así pues desandaremos el camino y pronto llegaremos a la población de Gestalgar por el mismo lugar por el que salimos de ella, y así daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.upv.es
Hasta pronto.

Track

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario