domingo, 16 de diciembre de 2012

La Murta - 1ª Orella d'Ase - Creu del Cardenal

Fecha: 16/12/112
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alzira, Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 7 h 28 min
Duración: 4 h 22 min
Distancia: 8,86 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 117 m
Altura máxima: 583 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Caseta del Guarda de la Murta – SL-CV 81 Senda Botanica – Cruce con el GR-236 – Pas del Pobre – 1ª Orella d'Ase – Creu del Cardenal – Font de la Murta – Monasterio de Santa María de la Murta – Puente de Felipe II – El Peiró – Nevera – Caseta del Guarda de la Murta.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por el Parque Salvador Castell, cruzaremos el rió Magro por un puente y por la CV-42, nos dirigiremos hacia la población de Alzira. Seguiremos por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna y nada mas salir de Alzira nos encontraremos con una rotonda con unas figuras en el centro y un bingo a nuestra izquierda, nosotros nos desviaremos por la izquierda del bingo, por la Avinguda de Vicente Vidal, enseguida llegaremos a unos semáforos en donde nos desviaremos a nuestra derecha, por la calle de la Virgen de la Murta, a continuación llegaremos a un desvío, que nos indica, a la derecha a la Casella y a la izquierda a la Murta, nosotros continuaremos a la izquierda, en el siguiente cruce nos desviaremos a la derecha, ya empezaremos a ver indicaciones a la Murta. Pasaremos por la urbanización el Respirall y después de bajar una muy empinada pendiente y sin abandonar esta carretera nos llevara al aparcamiento de la Murta. Dejaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento que hay poco antes de llegar a la entrada.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Alzira.
Recorrido por el valle de la Murta, situado en Alzira (Valencia). La ruta comienza en la entrada, junto a la casa de control e información donde facilitaremos nuestros nombres y DNI, si el vigilante está, suele hacerlo sobre las 8 de la mañana.
Nos dirigimos de frente, a buscar una pista que sale a nuestra derecha y por detrás de la casa de información. Pronto veremos a nuestra derecha un viejo horno de cal en ruinas continuaremos por la pista. Ésta, de subida se convierte pronto en senda. Está marcada como SL (marcas verde y blanco) y es una senda de interés botánico, donde veremos de vez en cuando algunos paneles que nos informan de algunas de las especies que vemos. A resaltar el fresno común y el durillo.
Llegamos a unirnos con otra senda que sube desde el monasterio y que está marcada como GR (marcas rojas y blancas), es el cruce con la senda del Pas del Pobre. Aquí dejamos las del SL que siguen senda abajo en dirección al monasterio y seguimos sin salirnos de la nuestra senda que a partir de aquí estará señalizada con marcas del GR, llegando hasta el collado llamado el Pas del Pobre, paso natural para comunicar con el contiguo valle de la Casella, y que utilizaban los antiguos peregrinos para ir de un monasterio a otro. Aquí debemos dejar el Gr y seguir por la cresta, hacia la izquierda para dirigirnos hacia la base de la primera Orella d'Ase. Esta senda está marcada con fitas, que encontraremos a los pocos metros de iniciarla.
Estando en la base, llegamos a una bifurcación de sendas. Seguiremos hacia la derecha, también marcada con fitas, para bajar suavemente y seguir el margen del valle de la Casella, ofreciéndonos bonitas panorámicas del entorno. Nos dirigiremos por un abrupto terreno con la intención de alcanzar la segunda orella, con bastante mas dificultad de ascensión que la primera, ya que tendremos un terreno muy irregular, teniendo en algunas ocasiones que ayudarnos con las manos. Con los perfiles muy definidos de la primera orella tras nosotros y la de la segunda delante, caminamos por un terreno muy irregular, en el que destreparemos en alguna ocasión. Llegamos a la base de la segunda Orella y la senda gira bruscamente hacia la izquierda, en donde me he detenido y he observado que la senda sube con fuerte pendiente por medio de una pequeña canal, marcada por unas fitas y que su seguimiento requiere ayudarnos con las manos para poder ascender y debido al fuerte viento que soplaba he decidido dejarlo para otra ocasión.
Regresaremos por el mismo lugar que hemos utilizado para dirigirnos hacia la 2ª orella, hasta llegar, justo debajo de la primera Orella, comenzaremos a ascender hacia la cima de la 1ª orella y una vez arriba,comenzaremos a descender por una senda no muy marcada y en la cara opuesta por la que hemos ascendido. Llegaremos así al cruce con la senda que utilizamoscuando nos dirigimos a la 2ª orella pero ahora giraremos a la derecha y bajando bordeamos la cabecera del barranco de la Murta. Volvemos a subir para caminar por el cordal que nos lleva hasta culminar en el pico de la Creu del Cardenal, en el que encontramos una gran cruz de metal.
Creu del cardenal

Desde aquí bajamos siguiendo las marcas de PR hasta un pequeño collado bajo nosotros, el Pas de Sant Sofí, donde encontraremos un poste roto de direcciones del mismo PR. Con el prominente espolón del Cavall Bernat frente a nosotros, tomamos la senda en descenso con dirección al monasterio girando a la izquierda para descender en lazadas con fuerte desnivel y conectar con una pista forestal en donde seguimos por la derecha siguiendo las señales del poste indicativo, hasta que llegamos al cruce de pistas, aquí encontraremos un poste con indicación a la Font de la Murta, en donde nos desviamos por la derecha a buscar en unos 300 metros una senda que veremos a nuestra izquierda, aquí también encontraremos un poste indicativo del SL, a la Font de la Murta.
Esta senda nos lleva de bajada y entre abundante vegetación, destacando la murta cuyo nombre también se le fue dado a este bonito valle. Nos conducirá hasta el monasterio, pasando primero por la escondida Fuente de la Murta, continuaremos nuestra ruta siguiendo el trazado de un estrecho y bien conservado acueducto, que conduce el agua desde la Fuente de Murta hasta las balsas del Monasterio y por el que cruzaremos en varias ocasiones, por medio de sus arcos y que en alguna zona nos ofrece la contemplación de estos bonitos arcos. Este tramo es bastante húmedo (propio de la umbría), e iremos con cuidado de no resbalar.
Acueducto de la Murta

Durante el recorrido y poco antes de llegar al monasterio podremos ver a nuestra derecha las ermitas del Calvario y Santa Marta. Justo antes de llegar al monasterio están las dos balsas que recogen el agua procedente de la Font de la Murta. Nosotros continuamos contemplando la bella estampa del monasterio, comprenderemos perfectamente a los monjes cuando decidieron hacer de este paraje un lugar de recogimiento y tranquilidad, que a lo largo de los siglos se convertiría en un importante centro cultural y espiritual visitado por personajes de la realeza, aristocracia y clérigos destacados.
Visitaremos el monasterio y podremos observar junto a la puerta renacentista, el antiguo claustro y la iglesia. La Torre dels Coloms se mantiene todavía intacta. Con las desamortizaciones del siglo XIX el monasterio quedó despojado de todo su prestigio y esplendor siendo saqueado en diversas ocasiones. Hace unos años se inició la recuperación del paraje y la reconstrucción de sus edificios. Junto al monasterio se encuentra la almazara, antiguo molino donde elaboraban el aceite, y el jardín “romántico”, un recinto pequeño con estanque que forma parte de la Casa Vella de la Murta, antigua hospedería del siglo XIX que los propietarios tras la desamortización adquirieron remodelando el hostal y reconvirtiendo en residencia temporal, con aspecto de palacio rural. También podemos encontrar la Capilla de Nuestra Señora de la Murta. Aquí podemos apreciar otro hábitat vegetal dentro del paraje: la naturaleza al servicio del hombre. Tras descansar, seguiremos el camino que pasa por delante de la casa.
Monasterio de Santa María de la Murta

Solo nos queda cruzar el puente de Felipe II, construido e inaugurado en 1586 por el propio monarca en una visita que realizó acompañado por el príncipe Felipe y la infanta Isabel Clara Eugenia y que es la entrada al reciento de El Monasterio de Santa María de la Murta (siglos XIV-XV), y que es un antiguo cenobio de la orden de los Jerónimos, y en donde a la vuelta de nuestra ruta llegaremos por la izquierda. Frente a nosotros veremos el inicio de la senda del Pas del Pobre, nosotros giraremos a la derecha por la pista y nos encontramos con una gran cruz de hierro a nuestra izquierda, el Peiró. A sus pies una pequeña senda ascendente nos lleva a la Nevera de la Murta del siglo XVII, ubicada en umbría para conservar mejor la nieve, muy llamativa tanto por la baja altitud donde fue construida, sólo 225 metros , como por la curiosa forma exterior, una casita cuadrada con techo a dos aguas, inusual en las neveras valencianas. En el interior se encuentra un pozo circular de 7 metros de diámetro y unos 6.6 metros de profundidad. En el interior, visible desde tres aberturas (hay una cuarta tapiada) veremos los agujeros que conformaban la escalera y una polea por la que se extraía la nieve prensada del interior, que era utilizada en el cenobio para usos alimenticios y medicinales. Regresaremos a la pista, continuando por nuestra izquierda y en 1km llegaremos a la casa de información, donde daremos por finalizada nuestra ruta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a casiaventurilla-sensei2.blogspot.com.es
Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario