lunes, 24 de diciembre de 2012

Ahín - Castillo - Pic de la Batalla

Fecha: 23/12/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Ahín, La Plana Baja, Castellón
Hora de inicio: 7 h 33 min
Duración: 4 h 39 min
Distancia: 10.93 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 971 m
Altura máxima: 541 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Plaza del Ayuntamiento de Ahín – Calvario – Barranc de la Caritat – Molí de l'Arc – Castillo de Ahín – Molí de Dalt – Fuente de la Caridad – Coll de Barres – Pico de la Batalla – Barranco de Manyes – Rambla de Eslida – Azud – Ahín.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar sin abandonar la A-7 hacia la Vall d'Uxó, población que dejaremos atrás y después llegaremos a la altura de la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Antes de llegar a la población de Betxi nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-223 con dirección a Artana. Atravesaremos Artana y sin abandonar la CV-223 nos dirigiremos ahora a la población de Eslida. Atravesaremos la también la población de Eslida y siempre sin abandonar la CV-223, llegaremos a la población de Aín. Una vez en esta población buscaremos la Plaza del Ayuntamiento para aparcar nuestro coche lo mas cerca posible a ella, y dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Ahín.
Este domingo nos hemos acercado a la siempre acogedora población de Aín en donde hemos visitado las ruinas de su castillo, para posteriormente ascender al Pico de la Batalla y regresar de nuevo a Aín por la Rambla de Eslida. Antes de nada tengo que decir que he recuperado la compañía de Alejandro Penades, por lo que hemos podido disfrutar los dos de esta bonita ruta.
Iniciamos la ruta desde la plaza frente al ayuntamiento llegamos a la plaza del Pintor Gimeno Baron en la que veremos una fuente y la iglesia, seguimos por por la calle de Enmedio, en el cruce seguiremos por la derecha y saldremos de la población junto al Calvari de Aín dejaremos la subida al calvario a nuestra derecha, continuaremos por el camino allí encontramos y seguimos el GR 36 y el SL-CV 27 que comparten camino junto a una piscina que veremos a nuestra izquierda seguiremos el camino de la derecha que a los pocos metros se convierte en senda cementada y que cruza y bordea el Barranc de la Caritat el cual aun trae algo de agua.
Por esta senda encontramos el Molí de l'Arc (Molino del Arco), un antiguo molino de harina que como su propio nombre indica tiene un arco por el que todavía pasa el agua de riego.
Molí de l'Arc de noche

Llegaremos a una primera bifurcación en la que veremos una placa metálica del PN Sierra de Espadán, seguiremos por nuestra izquierda, nosotros seguimos las marcas verdes y blancas para ir en dirección al castillo por una senda recientemente arreglada con escalones con travesaños de madera pronto llegaremos al castillo después de afrontar esta bonita y suave subida.
El castillo de Aín data del siglo X y es de origen morisco, en el aun se conservan dos almenas, una cuadrada y otra redonda y unas pocas ruinas de sus murallas.
Aín (que significa fuente en árabe) fue conquistado a los sarracenos por las tropas de Jaime I en 1238, aunque la población siguió siendo musulmana, conservando su forma de vida y tradiciones, hasta que a principios del siglo XVI se les impuso el bautizo bajo pena de muerte o destierro, lo que propició sangrientas batallas (de ahí el nombre del pico) entre la resistencia morisca y las tropas cristianas, siendo el castillo principal bastión del bando musulmán, hasta que en el año 1609 fueron sometidos y exiliados definitivamente.
Castillo de Ahín

Después de la lección de historia seguimos la marcha, desandamos nuestros pasos y regresamos de nuevo a la bifurcación de sendas, en la que vimos la placa metálica del PN Sierra de Espadán allí seguiremos ahora por nuestra derecha, siguiendo el GR 36 que pronto se convierte en pista forestal, pasamos por el Molí de Dalt (Molino de Arriba) o de Guinsa y por la Font de la Caritat (Fuente de la Caridad) hasta que llegamos a una curva en donde vemos una bifurcación continuaremos recto siguiendo las señales blancas y rojas.
Molí de Dalt

Siguiendo la pista encontraremos enseguida una senda que sale a nuestra izquierda señalizada con un poste bajo con marcas rojas y blancas, por esta senda iniciamos la subida al Pico de la Batalla, esta primera parte de la subida la seguimos haciendo por el GR hasta llegar al Coll de Barres, al cual llegamos por una exigente subida envueltos de vegetación baja entre la que encontramos romero, enebros y aliagas.
Llegamos al cruce de pistas en el collado, si continuásemos por nuestra derecha llegaríamos a Eslida, nosotros abandonamos el GR y cogemos una senda sin marcar que continua frente a nosotros junto a un aljibe vacío, a partir de entonces la subida es mas zigzagueante y por lo tanto menos dura, la vegetación sigue siendo baja con algunos tramos en donde encontramos rodales de pinos y alcornoques, durante la ascensión podemos ver trincheras y algún resto antiguo de puntos de observación.
Alcanzamos la cima del Pico de la Batalla cuyos 974 m.s.n.m. son un excelente mirador de toda la Sierra Espadán y todas sus principales cotas, incluso del Mar Mediterráneo y del interior de la provincia de Castellón, también se divisan las cumbres de la Sierra de Javalambre y la Sierra Calderona. Nos tomamos un pequeño descanso para disfrutar de las vistas y comenzamos a descender por una senda siguiendo unas fitas que se hacen un poco difícil de seguir, pronto paramos a almorzar y poco después seguimos con el descenso. Poco después llegamos al cruce con una pista en donde continuaremos por nuestra derecha, para a los pocos metros continuar por una senda que sale a nuestra izquierda y que veremos señalizada con dos fitas de piedras, una a cada lado de la misma.
Al contrario que el ascenso el pronunciado descenso de este pico si que transcurre por zonas de abundante vegetación donde se mezclan a partes iguales pinos y grandes alcornoques y zonas super pobladas de helechos, aunque ahora se encuentran secos, y así llegamos al Barranco de Manyes, sin llegar a cruzarlo continuamos por la derecha, caminando paralelos al barranco que llevaremos a nuestra izquierda, donde enlazamos con el SL-CV 28 que tiene partes realmente hermosas. Mención especial merecen el tamaño de algunos de los alcornoques que encontramos durante el descenso.
Siguiendo las marcas del SL llegamos a la Rambla de Eslida, sin cruzarla continuamos por la izquierda llevando la rambla a nuestra derecha, al principio nos encontramos con una poequeña subida pero luego el sendero recientemente desbrozado si que va por dentro de ella por lo que nos toca dar algún salto que otro para cruzarla en varias ocasiones y no mojarnos los pies. Así llegaremos a un azud y luego un bonito camino que entra algunos campos de cultivo nos llevará de vuelta a Ahín. De nuevo entraremos en la población por la calle Sequieta, continuando después `por la calle Zaragoza, para llegar de nuevo a la plaza Pintor Gimeno Baron, endonde se encuentra la iglesia y una fuente, por la derecha llegaremos a la plaza del ayuntamiento poniendo punto final a esta bonita ruta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pdipb.blogspot.com
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario