domingo, 28 de octubre de 2012

Moixent - Cueva de Patas

Fecha: 28/10/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Moixent, La Costera, Valencia
Hora de inicio: 7 h
Duración: 4 h 44 min
Distancia: 14.82 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 312 m
Altura máxima: 782 m
Calificación (1-10): 6
Recorrido: Plaza de la Hispanidad, Moixent – Alt del Pí – Camp Redó – Antena repetidora – Cova de Pates – Alt del Pí – La Foieta del Cirerer – Plaza de la Hispanidad, Moixent.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Pasaremos el desvío de la CV-40, pero nosotros continuaremos por la A-35, Autovía de Almansa-Xativa, hacia Montesa, población que dejaremos a nuestra derecha, también dejaremos atrás Vallada, esta vez a nuestra izquierda, para al poco rato desviarnos a nuestra izquierda por la CV-589, hasta Moixent. Entraremos en la población por la Avenida de Oliva cruzaremos por debajo de la vía del ferrocarril, cruzaremos el río Cañoles por un puente y en la primera rotonda en donde esta el nombre de la población continuaremos recto hasta la segunda rotonda, en donde se encuentra una figura del Guerer de Moixent, aquí giraremos a nuestra derecha hasta llegar a la Plaza de la Hispanidad, que encontraremos a nuestra izquierda frente a los locales de la Policia Municipal y el ambulatorio de la S.S. Aquí aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Ruta circular con inicio en la Plaza de la Hispanidad, siguiendo por el casco antiguo hasta el transformador. Subida a Camp Redó por el sendero hasta llegar a la casa, seguimos hasta la antena y Cueva de Patas, y vuelta a Camp Redó bajando por La Foieta del Cirerer.
Salimos de la Plaza de la Hispanidad, dejando a nuestra espaldas el local de la Policía Municipal, pasaremos junto a una fuente y junto a ella veremos el Puente de las Cadenas del siglo XV, a nuestra izquierda, lo cruzaremos y continuaremos por la calle de La Cadena, que nos llevará hasta la Plaza Mayor, continuaremos por la Calle Mayor, y la calle del Arrabal que dejaremos a mitad de la misma por una callejuela estrecha con escalones y al final de la misma continuaremos por nuestra derecha para enseguida llegar al final de la Calle Santa Bárbara junto a un transformador (cota 460 metros) donde tenemos la cota máxima del casco antiguo y de la población.
Rodeamos el transformador y seguiremos por nuestra izquierda guiados por las señales blancas y amarillas de un PR. Continuamos caminando por el sendero señalizado, ascendiendo por la falda de la montaña hasta llegar a una bifurcación, por la izquierda continua el PR-CV 264, nosotros seguiremos la senda que asciende por nuestra derecha, sin hacer caso de las señales del PR. A pocos metros a la derecha encontraremos unos hoyos en la roca donde se almacena el agua de la lluvia y que se conocen como “Clotxes”.
Clotxes

Al cabo de un rato de caminar llegaremos junto a unos bancales de olivos que veremos a nuestra derecha, hemos llegado al “Alt del Pí”. Desde aquí tenemos unas bonitas vistas, hacia el este podremos observar Montesa y Vallada, al oeste veremos Fuente la Higuera y al norte La Sierra de Enguera, Cumbres de Valencia y un campo de molinos eólicos. A nuestros pies se encuentra la población de Mogente. Ahora continuamos por un camino un poco más ancho que el anterior pero que se encuentra en muy malas condiciones porque hay piedras sueltas donde nos podemos resbalar y además tiene una pendiente bastante considerable. Una vez hayamos remontado el escollo de este tramo del camino llegaremos a un pequeño llano, desde el que llegaremos al cruce con una pista forestal en donde, donde seguiremos por nuestra izquierda, es el Camí del Cam Redó y que nos llevará hasta una casa derruida, la casa de Camp Redó, ocupada antaño por la gente que trabajaba los campos y cuidaba los rebaños, estamos en el paraje de Camp Redó. En la actualidad parece estar ocupada, pues en ella vemos un ganado de cabras. En los alrededores de la casa podemos visitar las cuevas “del Agua” y la de “Camp Redó”; esta última tiene cierta dificultad por lo que, para poder acceder a ella con toda seguridad tendremos que ir provistos de linternas, cascos y cuerdas, así como avisar previamente a la Policía Local o Guardia Civil.
Camp Redó

Seguimos la pista por la que hemos llegado y que se dirige hacia el este, comenzaremos a divisar una antena repetidora, y un poco mas adelante llegaremos a encontrarnos con un desvío a nuestra derecha, camino que lleva a Vallada, nosotros continuaremos por la pista principal. Desde aquí comenzaremos a ascender por una cuesta pronunciada hasta llegar a las antenas, el punto que será el mas alejado del inicio de nuestra ruta. Según las indicaciones encontradas, a pocos metros de la cumbre nos desviamos unos 10 metros por la ladera de la montaña y nos encontraremos con la famosa Cueva de Patas . No muy profunda, pero espectacular por sus estalactitas, es ideal para principiantes y para iniciarse en el mundo de las cuevas. En la actualidad nos encontramos con un panorama desolador dentro de la cueva porque ha habido actos vandálicos que han destrozado estalactitas y estalagmitas. Yo llegué hasta el vértice geodésico y no pude encontrar la entrada de la cueva, así que después de dar algunas vueltas comencé el camino de regreso, dejando la visita a la cueva para otra ocasión.
v.g. El Pedregal

En la cumbre nos encontramos el punto geográfico de mayor altitud (740 metros). Nos deleitaremos con las vistas anteriormente descritas y además con unos acantilados espectaculares. Emprenderemos el camino de vuelta deshaciendo el camino realizado hasta llegar al “Alt del Pi” a la altura de los campos de olivos y almendros. Desde aquí comenzaremos a descender por una senda que comienza al final de los bancales a nuestra izquierda, entre los bancales y un aljibe seguiremos un camino en bastante mal estado en algunos tramos, caminamos por la zona conocida como “la Foyeta del Cirerer”. Por este camino rodeados de bancales de olivos, almendros y al algunos cerezos, llegaremos a la carretera del Bosquet.
Una vez llegados al cruce con la carretera nos continuaremos por nuestra derecha y nuestro camino siguiendo el trazado de la carretera dirigiéndonos hacia la población de Moixent, pasaremos junto al lavadero, situado junto a un barranco, también veremos sobre nosotros la Torre Mora y entraremos en la población por la Carrera del Bosquet, llegando enseguida a la Plaza de la Hispanidad en donde daremos por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.moixent.es
Hasta pronto.


2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Bonita ruta por Moixent. Ya sabes que esa zona la tenemos poco pisada, por eso tus rutas nos llenan esas lagunas.Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar