domingo, 23 de septiembre de 2012

Xeresa, Ruta dels Corrals

Fecha: 23/9/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Xeresa, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 7 h 29 min
Duración: 4 h 24 min
Distancia: 12.21 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 25 m
Altura máxima: 455 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Calvario de Xeresa - Fuente del Molino - Volteadora de Blasco - Senda Solana del Picayo - Cruce Pla de la Vieja - Corral de Foquio - Panel informativo del Picayo - Corral de l'Obreret - El Picayo - Fuente del Mondúver - Corral de Milhores - Corral de las Cabras - Fuente del Carritx - Calvario de Xeresa.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna, población que después de atravesarla por su calle principal llegaremos a enlazar con la N-332, donde nos desviaremos a la derecha con dirección a Alicante. Pasaremos por la población de Xeraco, don nada mas salir de la población encontraremos el desvío a nuestra derecha, que nos llevara en 500 metros a la población de Xeresa. Llegados al pueblo tendremos que atravesarlo en línea recta, pasaremos dos rotondas siguiendo la avenida de la Mar / Dr. Marañon hasta el fin de la misma, donde giraremos a la izquierda siguiendo la calle Huertas. Llegados al paseo habrá girar a la derecha por la calle del Mondúver, dejando el vehículo en el entorno de la pequeña ermita de la Trinidad, donde hay un panel informativo del PRV-153.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Xeresa.
La ruta de los cuatro corrales, circular, aprovecha gran parte de los dos principales PRs de la vertiente más oriental del macizo, el de la Fuente del Mondúver PRV-153 y su variante por el Llano de la Vieja.
Partiremos por delante del viejo, algarrobo, punto donde el barranco del Mondúver, se adentra dentro del pueblo enterrado. Accederemos a un pintoresco calvario rodeados de cipreses y atravesaremos el túnel de la autopista, llegando a la Fuente del Molino. A la derecha del camino, justo al lado de una antigua edificación de tiempo medieval, finalizará el asfalto y comenzará la pista forestal de tierra.
La Fuente del Molino (70 m). Veremos junto un antiguo partidor de agua, la singular balsa triangular que proporcionaba agua a un antiguo molino cerealístico, parte de un conjunto hidráulico singular, que abastecían desde el periodo musulmán hasta el siglo XX.
Font del Molí

Seguiremos nuestro caminar por una cómoda pista de tierra atravesando un espeso bosque de pino blanco. La pista cruza el barranco por un badén y continúa por el otro lado. Superaremos una ligera cuesta paralelos al Barranco del Mondúver, acompañados por voluminosos pinos, algarrobos, granados, y chopos.
Llegaremos a un cruce señalizado, por la izquierda es por donde regresaremos. Seguiremos el camino de la derecha, con dirección al Corral de Senent, hasta alcanzar a pocos metros un rellano llamado Volteadora de Blasco, punto de inicio del Senderet de les Senilleres, acceso al Pla de la Vella, sendero que obiaremos.
Volteadora de Blasco (140 m). De espaldas al Risco Cerrado, continuaremos remontando un camino que poco a poco se convierte en cómoda senda de tierra. Pasaremos por delante de las ruinas del Corral de Senent. Unos pocos metros más y alcanzaremos el cauce del Barranco del Mondúver, también conocido, como Barranco de Xeresa, els Emboscats, de Calafat o de Martina.
Giraremos a la izquierda y caminaremos entre bancales de algarrobos e higueras. Una nueva curva y veremos, junto al cauce del barranco, una moderna construcción hecha con bloques de hormigón, junto a la misma, y a pocos metros la oxidada estructura de un autobús, concretamente de la Xeresana. Después de la siguiente curva, cuando después de cruzar de nuevo el cauce del barranco nos adentramos en lo más parecido a una selva que nos podemos encontrar en estas latitudes.
Pasaremos cerca de donde estaba la desaparecida Fuente de la Rabosa y llegaremos a una curva donde hay un cruce con una señal de hierro, por la izquierda continúa el PRV-153 hacia el Corral de Milhores y la Fuente del Mondúver, por donde volveremos. Nosotros giraremos a la derecha con dirección a los Corrales de Foquio y del Obreret, cruzando el Barranco del Mondúver y siguiendo la senda de la Solana del Picayo. Después de un zigzag inicial la senda empieza a seguir una cuesta pronunciada, pasando por medio de una agradable pinar donde se han instalado estratégicamente unas enormes piedras a la sombra de un pino a modo de mesa con asientos.
De nuevo en zonas desnudas de arbolado el sendero comienza a seguir el trazado de un estrato rocoso que sin concesiones cresteando el barranco, llamado de Moscardó o de la Covarxota.
De cuando en cuando vale la pena detenerse, no sólo por lo empinado de la cuesta, que también, sino para disfrutar de las vistas al Cingle Cerrado, a la Falconera y la fabulosa barrera que la Segaria y su continuación en el mar, el Montgó, nos limitan la visión en tierras alicantinas.
Llegaremos a un pequeño rellano, entre el Picayo y el Pla Negret, donde hay un cruce de senderos. Por la derecha llegaríamos al Pla Negret, Pla de la Vieja y les Senilleres. Nosotros seguiremos la senda por nuestra izquierda en dirección, hacia los corrales de Foquio y de l'Obreret. Descenderemos y remontaremos el cauce del Barranco de la Mina de Oro, con vistas al valle de la Rondonera, la frondosa sierra Barcella y el mar, para volver a ascender a la otra vertiente, en la llanura del Corral de Foquio.
El Corral de Foquio (344 m). El sendero nos dejará a los pies del gigantesco pino solitario del Corral de Foquio, un precioso árbol de generosa copa que nos llegará a ocultar la visión de la cima del Mondúver. Seguiremos la senda y nos encontramos en el Pla de Baix de la Mallada Fonda, en las tierras del Corral de Foquio, adquiridas en 1884 por Salvador Sastre Serralta, Foquio de mote, quien se haría el corral y una caseta de campo. A la sombra de un esbelto pino encontramos el Corral de Foquio, una construcción de planta rectangular de 15x17 m que ha perdido completamente el techo; el acceso al mismo se encuentra al sur, cerca de la senda. El interior, se encuentra dividido en tres estancias con una pequeña estructura adosada al sureste. El Corral de Foquio, también llamado corral del Tío Pepe, fue construido en una zona bastante llana, pero inevitablemente irregular y con una ligera cuesta, un medio físico poco propicio para disponer de un trozo plano y homogéneo donde plantar un huerto y árboles. Y lo que hizo el tío Foquio, fué una buena colección de bancales de secano y márgenes que se extienden a la derecha del sendero, entre el corral y una próxima caseta, alineados y rectilíneos, ahora se encuentran abandonados. Hoy día sólo queda algún algarrobo, algunos olivos y cuatro pinos que difícilmente ayudan a hacerse una idea de cómo sería el paraje a finales del siglo XIX. En el corral necesitaban agua, un bien muy escaso en la montaña y que obtenían tanto de la próxima Fuente de la Zarza como de una codolla o balsa que excavaron en la roca madre, y donde almacenaban el agua de la lluvia.
Unos 50 metros más al oeste, al otro lado de los márgenes y en la parte baja del llano se encuentra una humilde y pequeña caseta, una construcción de planta rectangular de 4.5x10 m con techo a un agua, de muros enlucidos con peligro de derribo y techo hundido, del que aún se aprecian las tejas de los laterales y la salida del hogar. Nos despediremos del corral y nos dirigiremos hacia el oeste, haremos un par de curvas y remontaremos por el norte un cerro desde donde dispondremos de una magnífica panorámica de los terrenos, bancales y construcciones.
La senda nos lleva al cruce con la pista forestal del Mondúver, que con inicio en la Fuente de los Madallars, cerca de las Hoyas de Simat, es el punto de unión de muchas sendas que suben a la cima desde Tavernes, Xeraco y Xeresa. Justo delante nuestro se encuentra un panel de madera con información del PRV-153. Seguiremos la pista por la derecha, y a los pocos metros giraremos a la izquierda, siguiendo una senda señalizada que nos llevará al Pla de Dalt de la Mallada Fonda, el acceso más clásico a la cima del Mondúver (841 m). A pocos metros divisaremos un gigantesco y precioso pino piñonero y su copa perfectamente redondeada, a la sombra de la cual se encuentra, el Corral de l'Obreret.
El Corral de l'Obreret (450 m). En 1884 Ramón Ferrandis Deusa, natural de Almoines, vecino de Xeresa y obrero de profesión haciendo honor al topónimo, se construiría en el otro extremo de la finca y a la sombra del Mondúver una caseta con un corral para el ganado. El corral de l'Obreret tiene una planta rectangular de 12x19 m dividida en cuatro cuartos, quedando la mayor, al sureste, para el resguardo del rebaño. El corral disponía de codolles excavadas y se abastecía de agua de la cercana Fuente de los Frailecillos.
Corral de l'Obreret

Volveremos de nuevo a la pista forestal, giraremos hacia la derecha, hacia el sur. Obviaremos el sendero que por la izquierda hemos llegado y el siguiente señalado con un poste y que se dirige de nuevo al Corral de Foquio. Nosotros en descenso nos adentraremos en la Mallada del Cantal, una vertical vertiente atravesada por el Barranco de la Mina de Oro.
Ante el Sendero de los Frailes, el más vertical y duro del macizo, la pista finaliza en un pequeño altiplano, antes de llegar a la cima del Picayo (420 m), donde tendremos una magnífica vista del camino hecho, si miramos hacia la otra vertiente del barranco de la Mina de Oro, donde veremos perfectamente el Corral de Foquio.
El Picayo (420 m). Ante nosotros y hacia el este hay un cruce de senderos, por el de la izquierda volveríamos al cruce del Pla Negret y al Pla de la Vieja, por lo que elegiremos el ramal de la derecha. Descenderemos y seguiremos un breve zigzag que nos llevará hasta la Senda del Picayo, un rectilíneo y muy empinado camino que, aprovechando parte de un estrato de roca yerma, desciende hasta el cauce del barranco del Mondúver.
La Fuente del Mondúver (340 m). Junto a una mesa con banco de madera, encontraremos a la derecha el cruce de la Fuente del Mondúver, que seguiremos, por nuestra derecha. La Font del Mondúver, poco caudalosa, brota de un estrato al abrigo de una vertical pared, escondida detrás de verdes y húmedas manchas de musgo, y helechos. Veremos una manguera negra que canaliza el agua, para llevar agua al corral de Milhores.
Regresaremos a al senda y continuamos, paralelos al barranco, llegamos a una bifurcación señalada con un poste, seguiremos por la senda de la izquierda, junto a la tubería negra, con dirección a Xeresa por el Corral de Senent, obviando la senda que por la derecha se dirige al Corral de las Cabras. Superando algún desnivel sin importancia llegaremos a la bifurcación de la senda, continuaremos por nuestra derecha por la senda que nos conducirá al Corral de Milhores.
El Corral de Milhores (240 m). Superado un margen llegaremos a un rellano, ante nosotros aparece, el Corral de Milhores, de planta rectangular irregular de 16x19 m, dispone de dos zonas diferenciadas, por un lado, en la vertiente oeste, se encontraba la vivienda del pastor y de los trabajadores de la finca, con su hogar y cocina, por el otro lado se encontraba el corral en sí, donde se resguardaban las ovejas y cabras y donde encontramos un patio abierto y un porche con el típico pesebre.
Corral de Milhores

Aunque la leyenda atribuye el topónimo Milhores al tiempo que tardaron en construir el corral, la realidad nos dice que entre 1899 y 1900 Lorenzo Caballero, más conocido por el mote de tío Milhores, adquirió los terrenos existentes entre la Peña Negra y el barranco del Mondúver, construyendo el corral en medio de los mismos. Rodearemos el corral dejándolo a nuestra derecha, pasaremos por delante de la puerta principal, veremos el final de la tubería que nacía en la Fuente del Mondúver. A la derecha de este lugar, nace una senda que desciende al cauce del barranco, remontaremos la vertiente sur y nos adentraremos en la calcinada Pinada de Gorriti.
Conectaremos con la senda que desde la Fuente del Mondúver se dirigía al Corral de las Cabras y la seguiremos por nuestra izquierda, llegando a los pocos metros a un denso y frondoso bosque de pino blanco. En medio de los árboles se encuentra, medio oculto, el corral de las Cabras.
El Corral de las Cabras (220 m). El corral más grande del término; de planta rectangular de 16x21 m, está formado por tres cuerpos divididos en varias cámaras donde se encontraba la cocina, la vivienda del pastor y un enorme corral a cielo abierto. El corral aprovechaba el agua de la cercana Fuente del Carritx, pero también disponía de un ingenioso sistema de captación de agua mediante una desaparecida cisterna y una canalización con tejas dispuestas al revés. Continuando el trazado de la senda pasaremos junto a una casita a nuestra derecha y nos desviaremos por detrás de la misma rodeándola y nos dirigiremos hacia una cantera.
La Fuente del Carritx (170 m). Llegaremos a una balsa, donde una tubería canaliza las aguas de la Fuente del Carritx, un pequeño y discreto manantial que se encuentra junto a ella a los pies de la Peña Negra. Seguiremos por el camino frente a la balsa que nos conducirá hasta la cantera, en donde giraremos a nuestra izquierda y conectaremos con la pista hormigonada del Carritx. Sólo nos quedará seguir el camino en descenso para llegar al cruce en donde nos desviamos esta mañana y continuando la pista por la que vamos, en menos de media hora llegaremos de nuevo al pueblo.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.auntirdepedra.com
Hasta pronto.


2 comentarios:

  1. Vaya Pepelik, te has recorrido bien la zona con todos sus corrales. No te has dejado ni uno.Descripción exhaustiva como siempre de tus rutas. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, una ruta mas realizada, aunque esta ya la había recorrido en su mayor parte cuando hice la ascensión al Monduber desde Xeresa, pero entonces me quedo algún corral por visitar y esta ha sido buena ocasión para hacerlo.
    Un saludo y nos vemos.

    ResponderEliminar