domingo, 29 de julio de 2012

Las Fuentes de l'Algar - Fuerte de Bernia

Fecha: 29/7/12
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: Callosa d'En Sarriá, La Marina Baixa, Alicante
Hora de inicio: 7 h 58 min
Duración: 4 h 12 min
Distancia: 11.19 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 133 m
Altura máxima: 855 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Fonts de l’Algar – Cova del Bardalet – Corral del Bancal Roig – Fort de Bèrnia – Font del Fort – Fort de Bérnia – Corral del Bancal Roig – Cova del Bardalet – Fonts de l'Algar.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a Tavernes de la Valldigna, población que después de atravesarla por su calle principal llegaremos a enlazar con la N-332, donde nos desviaremos a la derecha con dirección a Alicante. Pasaremos por las poblaciones de Xeraco,Gandia, Oliva, El Verger y Ondara. A la altura de la población de Ondara nos desviaremos por la salida nº 62, saldremos a N-332 y continuaremos por nuestra derecha, enseguida nos desviaremos de nuevo a nuestra derecha por la CV-724 y cruzaremos la población de Pedreguer, saliendo por la CV-720, que nos llevará hasta la población de Alcalalí, en donde nada mas cruzar el río Jalón nos desviaremos a nuestra izquierda siguiendo la CV-715, llegaremos a una bifurcación de esta carretera y seguiremos por la de la izquierda CV-715, con dirección a Tárbena. Dejaremos a tras esta población y continuaremos por la CV-715 con dirección a Callosa d'En Sarria y antes de llegar encontraremos un desvío a nuestra izquierda que nos llevará por la CV-7531 a Las Fuentes de l'Algar. Cruzaremos el puente sobre el Algar, seguimos por una pista asfaltada que pasa por la entrada de las Fuentes y entre todos los restaurante y casi a la salida de los últimos restaurantes veremos a nuestra izquierda un aparcamiento gratuito, en donde aparcaremos nuestro coche y daremos comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Callosa d'En Sarriá. La visita a las Fuentes del Algar, que se hace previo pago, consiste en el recorrido por un circuito de 1,5 km de longitud a lo largo del cauce del río Algar ('cueva' en árabe) para ver el paisaje fruto del modelado kárstico de la roca caliza. Durante este trayecto el río lleva una cantidad abundante de agua fría, formando cascadas y embalses naturales a través de desfiladeros y con una vegetación mediterránea abundante. Durante el verano la mayor parte del caudal procede del embalse de Guadalest. Las Fuentes del río Algar constituyen un paraje natural con un elevado grado de conservación de la riqueza ecológica y dotado, a la vez, de servicios turísticos y de educación medioambiental. Este espacio fue declarado Zona Húmeda protegida por Acuerdo del Gobierno Valenciano de 10 de septiembre de 2002.
Este paraje es un auténtico parque temático sobre la importancia del agua como recurso ecológico, económico y cultural. En el futuro está prevista la creación de un Centro de Educación Ambiental sobre el recurso agua con sede en este paraje.
A los 400 metros, continuamos por la pista que sube a mano izquierda. Caminamos entre invernaderos de nísperos y naranjos por espacio de un kilómetro, hasta encontrarnos con una bifurcación, en donde continuaremos por la izquierda. Unos metros más arriba, y en una curva, se aparta el sendero por la derecha (Antes había un poste, que ahora ha desaparecido).
Esther entre invernaderos

Llegaremos enseguida a una pista en donde continuaremos por nuestra izquierda, por una senda señalada con una fita de piedras. Seguimos por la senda señalada con marcas blanca y amarillas que no abandonaremos hasta llegar al Fuerte de Bernia. La senda sigue en continua ascensión zigzaguea entre aliagas, brezos, romero, pinos, coscoja y palmito. En la subida encontramos varios puntos de interés con carteles de explicación, como la Cueva del Bardalet, esta fue utilizada durante mucho tiempo como sesteadero. Los sesteadores eran cuevas o apriscos utilizados para guardar el ganado, a diferencia entre los corrales, principalmente en verano. Sesteaban o hacían la siesta, dejaban a los animales mas jóvenes no aptos para el pasto. En el centro aun se puede observar un muro para separar los animales mas jóvenes, machos de las hembras. Continuaremos ascendiendo por la senda que llevamos y por la que llegaremos al Corral del Bancal Roig, cerca de la dolina que le da nombre, viendo el color de la tierra por la que se abre paso la senda en esta zona, resulta fácil adivinar el por qué del nombre.
Los corrales a diferencia entre los sesteadores, se utilizaban para guardar el ganado principalmente en invierno. Eran construidos por los propietarios de forma bastante tosca, estos edificios constan de dos partes el corral y la vivienda, esta última era utilizada por los pastores, en ella aun podemos observar las dos naves y las estanterías y la chimenea. El corral contaba con dos partes una al raso y otra cubierta al final de la cual se encontraba el Triador, lugar para emparejar a las hembras con el macho.
Pepe en Corral del Bancal Roig

Pasamos los restos del Corral, antiguamente utilizado para guardar el ganado en invierno. Y llegamos a la curiosa charca o laguna del Bancal Roig. Dependiendo de la época del año, puede ser que encontremos agua o no. En este punto la senda se convierte en pista forestal. Afrontamos ahora el tramo más cómodo (apenas un desnivel de 100 metros en un kilómetro), que nos llevará hasta el inicio de la subida al Fuerte. Desde el Bancal Roig seguimos por pista por espacio de un kilómetro, hasta desviarnos por un sendero a mano izquierda señalizado con un poste indicativo del PR-CV 48, y con una flecha dibujada en el suelo con piedras, con dirección al Fuerte.
El sendero sube por la ladera de la montaña hasta llegar a un cruce. Por la izquierda se va hacia la casa Mengual (casas de Bernia) y por la derecha al Fuerte de Bernia. Nosotros continuaremos por nuestra derecha. Este tramo que estamos a punto de afrontar, nos llevará desde los 600 hasta los 800 metros en que se asienta la fortificación. Poco a poco, vamos ganando altura. Por fin, aparecen los primeros indicadores. Hemos llegado al altiplano sobre el que se asienta el Fuerte de Bernia, ruinas de una antigua fortaleza de defensa. Ascendemos por nuestra izquierda hasta el fuerte. Se trata de una construcción militar renacentista de estilo italiano realizado por el ingeniero Juan Bautista Antonelli por orden del rey Felipe II en el año 1562 para defender las costas de los ataques otomanos. En 1612, el rey Felipe III ordenó su demolición para evitar que fuera utilizado por los moriscos rebeldes.
Fort de Bernia

En la actualidad, se pueden contemplar todavía los restos de su planta, el foso y el sistema de acceso, así como parte de las estructuras de habitación. Tiene doble amurallamiento, con un foso seco entre el exterior en forma de estrella de cuatro puntas y el interior, al objeto de dificultar el paso al interior del recinto, el cual tiene planta cuadrada con baluartes pentagonales en sus vértices, al que se accede por el eje de la fachada sur. Las construcciones cerradas contaban con dos plantas y se situaban adosadas a los muros, dejando en el centro un patio también cuadrado.
Desde el fuerte regresaremos al cruce por el que nos desviamos para visitar el Fuerte de Bernia, y continuamos por nuestra izquierda con dirección a la Fuente del Fort, que encontraremos a unos 100 metros. Después de refrescarnos un poco regresaremos hasta el Fuerte por la senda que asciende por la izquierda de la fuente y que nos llevará de nuevo hasta el Fuerte. Bajaremos de nuevo hasta el anterior cruce y desviándonos ahora por nuestra derecha emprenderemos el camino de vuelta regresando por el mismo recorrido que hemos utilizado en la ida, y que transcurre en su mayor parte de bajada, lo que nos permitirá disfrutar, ahora sí, si el tiempo lo permite,de las magnificas vistas sobre el mar y las distintas poblaciones asentadas en el valle que se abre bajo nuestra vista .
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.apatita.com
Hasta pronto.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario