domingo, 6 de mayo de 2012

PR-CV 64 San Joan - Penyagolosa

Fecha: 6/5/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: San Joan de Penyagolosa, Vistabella del Maestrazgo, l'Alcalatén, Castellón
Hora de inicio: 8 h 29 min
Duración: 4 h 57 min
Distancia: 10.47 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 1273 m
Altura máxima: 1815 m
Calificación (1-10): 9
Recorrido: Sant Joan de Penyagolosa - Pista junto al peiró - Llegada a pista de Llucena - Inicio sendero botánico - Font Nova - Font de la Pegunta - Pista abandonada - Pla de la Banyadera - Pla del Corralico- Refugio no vigilado - Cumbre Penyagolosa - Collado del Portellás - Base de la pared de la peña - Era de Mas Cambreta - Font de la Cambreta - Cañón de la Teixera - San Joan de Penyagolosa.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-525 para dirigirnos hacia Alginet, en donde antes de entrar en esta población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia. Pasaremos Valencia con dirección a Castellón, seguiremos por esta autovía alternándola con la N-340, pasaremos por las poblaciones de Sagunto,Nules, Villareal y antes de llegar a Castellón, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, con dirección a Borriol y la Pobla de Tornesa, población en la que nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-15, esta vez con dirección a Vall d'Alba, la que también dejaremos atrás, y cuando nos encontremos con el Restaurante La Pelejaneta, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-170, para llegar a la población de Adzaneta del Maestrazgo, que atravesaremos y sin abandonar la carretera CV-170, nos llevara a Vistabella del Maestrazgo. Desde Vistabella tomar la carretera en dirección a Puertomingalvo (Teruel), y a los 2 km de descenso, desviarnos por la izquierda en un cruce en el Pla de Vistabella, está indicado el camino asfaltado que en 6 km nos lleva al Santuario de Sant Joan de Penyagolosa Pasaremos por la Font de l’Alforí y junto a la caseta de control del personal de Medio Ambiente seguiremos por la pista hasta el Santuario de Sant Joan, punto de inicio de nuestra excursión por los bosques de Penyagolosa.

Comentario:
Hoy nos hemos dado cita, un viejo amigo de la infancia, Jose Ricardo Morales, y yo para realizar una de las rutas emblemáticas de nuestra comunidad, la ascensión al Penyagolosa desde San Joan.
Hemos tenido un día completo, una magnifica ruta, un poco de lluvia al inicio, unos momentos de niebla casi en la cima del Penyagolosa, y a partir de aquí un día soleado. En cuanto a la ruta, senderos en ascensión y en descenso, alguna pedrera para bajarla y una cima soñada.
En fin un bonito día de senderismo, que esperemos podamos repetir en alguna otra ocasión.

Descripcion de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Vistabella del Maestrazgo.
Partimos desde el peiró de Sant Joan dirigiéndonos hacia la pista que queda justo a nuestro lado, y la seguimos en sentido descendente, desembocamos a la pista que viene de Lucena (por el Pla de la Banyadera.)
Ermita San Joan de Penyagolosa

Una vez aquí, remontamos la pista, por nuestra derecha, algo más de 400 metros de distancia, en cuyo lugar la pista gira bruscamente hacia la izquierda, cruzando el Barranc de la Pegunta, seguimos rectos por un sendero que nace en el margen izquierdo del lecho del barranco. El sendero por el que estamos remontando el barranco está muy marcado, debido, principalmente a que es un itinerario botánico, además de encontrarnos dentro de un área de microrreserva de flora. Después de caminar 760 metros pasamos junto a la Font Nova, fuente de surgencia intermitente. Seguimos ascendiendo rodeados de un bosque desarrollado de pino negro y silvestre salpicado con otras especies como enebros, sabinas, arces, tejos, cuando algo más de 100 metros más caminados llegamos al húmedo paraje de la Font de la Pegunta, fuente que tiene agua fresca todo el año. Aquí podemos llenar las cantimploras de agua, porque ya no encontraremos fuente con agua en el resto del itinerario. Emprendemos el último tramo de sendero que asciende, ahora, de forma más brusca que el tramo anterior, y tras recorrer 700 metros nos encontramos con una antigua pista ya fuera de uso, giramos a la izquierda, caminando ahora por la citada pista, la cual llanea en casi la totalidad de su recorrido, siguiendo así, la curva de nivel y conduciéndonos hacia el Pla de la Banyadera después de 400 metros de frondosa sombra de pino. Llegamos así al citado Pla, en el que confluyen (empezando por nuestra izquierda) la pista que sube desde Sant Joan, la pista que viene desde Xodos (pasando por el Pla de la Creu), la pista por la que accederíamos a Lucena y por último, la pista que nos conducirá al Pla del Corralico (base del itinerario de ascensión a la cumbre del Penyagolosa.) Nos dirigimos pues hacia el Pla del Corralico, al cual llegamos tras haber caminado unos 400 metros.
Antigua era, que en la actualidad, se usa como aparcamiento de vehículos de aquellos que desean atacar la cima sin pasar por la Font de la Pegunta. Emprendemos el camino de ascensión desde este Pla, por una pista frente a nosotros a nuestra izquierda, veremos un poste indicativo y tras recorrer 520 metros de serpenteante sendero, llegamos a un refugio no vigilado y, por tanto, bastante deteriorado. Desde aquí, tenderemos que vencer los 200 metros de desnivel que nos quedan para alcanzar la cumbre, así que, seguimos por el sendero, muy marcado por el continuo paso, ganando altura rápidamente.
Finalmente coronamos la cima después de haber recorrido 568 metros desde el refugio
anterior.
V.G. Cima del Penyagolosa

La cima se encuentra a 1813 m.s.n.m, siendo dicho popular de que es el techo del Pais Valencia. En la cumbre hay instalados una caseta de medición meteorológica perteneciente a bomberos y una caseta de vigilancia forestal de Conselleria de Medi Ambent.
La otra cima del Penyagolosa

Después de contemplar la vista tan espectacular que se divisa desde tal atalaya, comenzamos a descender por el mismo camino utilizado en la subida, en busca de un sendero poco marcado que nace hacia la derecha, y que encontraremos marcado con un poste señalizador que nos en encamina hacia el Portellás, así pues, tras haber recorrido 312 metros, y tomando como referencia a un espectacular pino negro chaparro, tomamos dirección al Portellás, no debemos continuar descendiendo, desviándonos a nuestra derecha, dirigiéndonos ahora por un sendero perdido, caminaremos por la ladera de la montaña hacia el Collado del Portellás. Una vez en el Portellás, comenzamos un descenso rápido por una pedrera. Después de recorrer un tramo por la pedrera, giramos a la derecha y comenzamos un itinerario, pegados a la vertical pared del Penyagolosa, y que veremos marcada con algunas fitas que nos llevarán por debajo de todas las vías de escalada de la pared de 200 metros de Penyagolosa. Caminando algo más de 400 metros bajo la pared, llegamos a una pedrera, que atravesaremos, y continuamos caminando por la misma ladera de la montaña, tras descender durante 300 metros giramos, y bajamos ahora por un sendero prácticamente desaparecido, a encontrarnos, 300 metros después con una senda mejor marcada por la que descenderemos junto a un barranco.
Cabras

Descendemos y, después de 300 metros de sendero guiados por nuestra intuición y bajo la sombra de un tupido bosque llegamos a la pista que va al Mas de Cambreta y Pla del Corralico, desde donde continuamos por nuestra izquierda hacia el Mas de la Cambreta, lo rodearemos y nos dirigimos por la margen izquierda de un bancal hacia el Barranc de la Teixera. Descendemos junto al fondo del barranco hasta que, unos 500 metros después llegamos a la Font de la Cambreta.
Font de la Cambreta

Desde aquí iniciamos el descenso, pasando por la balsa de la fuente en donde nos desviamos por nuestra izquierda, continuando junto al barranco por una pista casi perdida, debida a que la vegetación la ha enterrado (que nace en la margen izquierda del barranco, según el sentido de bajada). Al poco rato, cuando veamos que el cauce de la rambla es de roca suelta, preferiremos descender hasta él y continuar el descenso por el eje de la misma. Entramos en una zona en la que han repoblado Tejos, pero 1200 metros más abajo desaparece cualquier rastro de los mismos. Continuamos descendiendo por el eje del Barranc de la Teixera y 400 metros más abajo cogemos una pequeña pista que sale del mismo barranco. Caminaremos ahora siempre paralelos al Barranc de la Teixera. Unos metros más adelante encontraremos una valla en medio del camino por el que continuaremos siguiendo las señales blancas y amarillas que veremos continuando por el sendero bien marcado. Desde aquí recorremos ya los últimos metros hasta llegar a Sant Joan de Penyagolosa, finalizando nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.femecv.com
Hasta pronto.

Track




2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Preciosa ruta donde las haya y emblemática cima la de Penyagolosa. Toda la zona despide una magia que lo convierte en especial y misteriosa.Para repetir sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, ya tenia ganas de realizar esta ruta, y ademas con la compañía de un amigo y vecino de la infancia. Sí que disfrutamos de un magnifico día de senderismo, con un poco de lluvia, un rato de niebla casi en la cima, pero al llegar arriba el Penyagolsa nos dejo ver con todo su esplendor las magnificas vistas que lo rodean.
    En el descenso nos acompaño un tímido sol, que se agradeció. Y finalmente llegamos a Sant Joan con la satisfacción del deber cumplido. Lastima que no tuviésemos demasiado tiempo para disfrutar un poco mas del entorno, pero quizás en otra ocasión sea posible.
    Recibe un saludo y hasta siempre, Pepelik.

    ResponderEliminar