viernes, 6 de abril de 2012

PR-CV 404 Font de l'Ómet - Clot de les Tortugues

Fecha: 6/4/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Picasent, l'Horta sud, Valencia
Hora de inicio: 7 h 50 min
Duración: 4 h 54 min
Distancia: 15.17 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 33 m
Altura máxima: 160 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Apeadero Omet – Barranco de Picasent – Unión barrancos – Barranco de Minyerola – Clot del l'Aigua Salà – Azud del Clot de les Tortugues – Clot de les Tortugues - Área recretariva Clot de les Tortugues – Barranco de D. Felix – Union barrancos – Font de l'Ómet – Apeadero Omet.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, pasaremos de largo el Centro Penitenciario de Picassent y un poco mas adelante nos desviaremos por nuestra derecha y tomaremos el desvío hacia Barcelona, siguiendo por la A-7 hacia Sagunto. Llegaremos por la A-7 a la altura de Picassent y tomaremos la salida nº 524, por la CV-415, dejaremos la CV-415 por nuestra derecha por la carretera de Turis, ahora giraremos a nuestra derecha por la calle Santa Teresa y cruzaremos el barranco por nuestra derecha, para enlazar en la 2ª calle a la izquierda con la Avenida de l'Omet, carretera CV-4140, aquí continuaremos por nuestra izquierda y llegaremos a una rotonda en la que seguiremos por nuestra derecha, llegaremos a una segunda rotonda en donde continuaremos por nuestra izquierda, llegaremos a un cruce de calles en donde continuaremos por nuestra izquierda por la calle del 5 para enseguida llegar al apeadero de l'Omet, que encontraremos a nuestra izquierda y en donde aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Picasent.
Esta es una ruta circular que cruza el termino de Picassent de este a oeste, remontando los barrancos de Picassent, Don Felix y Minyerola, que vierten el agua recogida de las lluvias en las lomas mas cercanas a la costa, para regresar de nuevo a la Font de l'Omet. Podemos decir que es una senda que atraviesa el llano de carácter agrícola uniendo por un costado el Plá de l'Albufera y por el contrario las primeras estribaciones montañosas de l'Horta de Valencia.
Comenzamos nuestro recorrido desde el apeadero de l'Omet, donde se encuentra el panel de inicio del sendero y situado en el núcleo urbano del mismo nombre, un antiguo barrio residencial que creció alrededor de la Fuente de l'Omet. Bajaremos al Barranc de Picassent, utilizando unas escaleras, al llegar al barranco y frente a nosotros encontraremos la Font de l'Omet, de la que en estos momento no mana agua. Comenzaremos a encontrar señales blancas y amarillas que no nos abandonaran durante todo nuestro recorrido, facilitándonos su continuidad en todo momento.
Font de l'Ómet

Seguiremos por nuestra derecha, remontamos el cauce del Barranco de Picasent, hasta llegar al cruce de los tres barrancos el de Picassent, por el que hemos llegado, el de Don Félix, que veremos a nuestra izquierda y el de Minyerola, por nuestra derecha, y donde el canal del trasvase Xúquer - Turia pasa por un sifón para salvar el desnivel existente. Nos adentraremos en un entorno diferente al del comienzo de la ruta, en donde descubriremos Ullals o pequeños nacimientos de aguas intermitentes que favorecen el crecimiento de cañares y vegetación típica de ribera.
Cruzaremos la carretera asfaltada y la ruta continua por el barranco de la derecha, el Barranco de Minyerola, aunque nosotros seguimos por el camino de tierra que se encuentra entre los dos barrancos, para al llagar a la altura del puente descendimos al fondo del barranco. Aquí dimos algunas vueltas en busca de un cache que al final no encontramos. Continuamos pasando por debajo del puente del Camí del Devadillo. El sendero sigue remontando sin problemas el cauce del barranco y a medida que nos alejamos baja el grado de antropización de la vegetación. Llegamos al Clot de l'Aigua Salà, un salto de agua con una Olmeda, Almeces y vegetación típica de ribera. Este también se encuentra seco en estas fechas.
Poco más arriba subimos a la carretera para salvar un "brollador" por el Pont del Mas de Sabater. Desde aquí estaremos acompañados durante nuestro trayecto por el discurrir del agua.
Seguimos remontando el Barranc de Minyerola y cruzamos una carretera. ahora ya encontramos pinos propios de las primeras estribaciones de la sierra. Llegamos al Azud del Clot de les Tortugues con su motor en la orilla opuesta.
Al poco, llegaremos al espacio natural del Clot de les Tortugues, cuyo nombre es debido a que en 1948 se introdujeron unas tortugas autóctonas en el paraje que vivieron allí durante muchos años sin ningún tipo de problema, pero al cabo de un tiempo se introdujeron otro tipo de tortugas, la diferencia era que estas no eran autóctonas y desplazaron a las otras. Al final acabaron desapareciendo los dos tipo de tortugas porque las no autóctonas también desaparecieron porque no se adaptaron al medio. Seguiremos por la senda marcada perfectamente,y en la parte alta de esta senda, llegaremos al Área Recreativa del Clot de les Tortugues, un lugar adecuado para retomar fuerzas, en donde encontraremos servicios, unos paelleros y mesas con banco de cemento.
Clot de les Tortugues

Comenzamos el camino de regreso por la misma senda que atraviesa el área recreativa llegaremos al cruce con una carretera asfaltada continuando por nuestra derecha llegaremos a una pequeña urbanización con excelentes vistas a la Ribera con el mar y las montañas de Cullera al fondo. Inmediatamente veremos las señales que nos desviarán por nuestra izquierda.
Cruzaremos de nuevo la misma carretera asfaltada para adentrarnos en un pequeño barranco que hará que evitemos una gran cantera que veremos a nuestra derecha, y que nos conducirá hasta el Barranc de Don Fèlix, más bien una pequeña rambla donde es evidente el cambio de vegetación con el Barranco de Minyerola. También podremos observar que este barranco se encuentra bastante mas sucio de basuras y restos metálicos, plásticos, y hasta algún coche viejo en medio del barranco, esperemos que algún día cambie esto. Seguiremos el cauce del barranco siguiendo las señales blancas y amarillas que encontraremos en todo momento, hasta llegar de nuevo al cruce de los tres barrancos.
Desde aquí seguiremos el mismo camino que hicimos a la ida, y que nos llevará de nuevo a la Estación de l'Ómet, lugar en donde daremos por finaliza nuestra ruta de hoy. Antes de comenzar a subir las escaleras podemos visitar a nuestra derecha la Font de l'Ómet.
Alejandro

Yo
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.femecv.com
Hasta pronto.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario