domingo, 11 de marzo de 2012

PR-CV 380 El río Cabriel - Balneario de Hervideros

Fecha: 11/3/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Cofrentes, Valle de Ayora-Cofrentes, Valencia
Hora de inicio: 8 h 40 min
Duración: 3 h 46 min
Distancia: 14.07 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 311 m
Altura máxima: 475 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Cofrentes – Puente de hierro – Pedanía de Alcance – Central Hidrolectrica – Salto de la Basta – Balneario de Hervideros – Camino de Arnelas – Fuente del Pilón – Camino Pilón – Cofrentes.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí hacia Guadasuar por la CV- 523 y desde esta población nos dirigiremos a l'Alcudia, en donde tomaremos la CV-50 para dirigirnos a Carlet, población que atravesaremos y continuaremos por la CV-50 hacia Llombai, ya a la salida de esta población y en una rotonda nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV-422, hacia Dos Aguas. Después llegaremos a un cruce señalizado y nos desviaremos a nuestra izquierda, por la CV- 435, de nuevo con dirección a la población de Dos Aguas, de esta población saldremos por la CV- 426, esta vez con dirección a Cortes de Pallás, llegaremos a un cruce con la CV-425, en donde torceremos a nuestra izquierda, para luego desviarnos a nuestra izquierda de nuevo, por la CV-428, que nos llevará a El Oro, población que dejaremos atrás y sin abandonar esta carretera llegaremos a un cruce a nuestra derecha antes de llegar a Cortes de Pallás, con dirección al Castillo de Chirel. Tomaremos esta carretera y continuaremos por un nuevo desvío a nuestra izquierda con dirección a Cofrentes, entraremos por la N-330 y frente al cuartel de la Guardia Civil entraremos a nuestra derecha y veremos señales de un aparcamiento, en donde aparcaremos nuestro coche.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Cofrentes.
Cofrentes, con una población de unos 980 habitantes, pertenece al Valle de Ayora-Cofrentes, en el sureste de la provincia de Valencia y limita con los municipios Cortes de Pallás, Jalance,
Requena y Balsa de Ves. Se trata de un municipio muy montañoso con picos de 500 y 800 m,
como el de la Muela (550 m), la Hoya (730 m), Repunta (678 m), Ahorcado (667 m), Borregueros (791 m) o el Alto del Morrón (853 m). En cuanto a hidrografía destaca el río Cabriel
y el río Júcar, que confluyen a los pies del núcleo urbano de Cofrentes. Además de por el interés ecológico de la zona, geológicamente el municipio también es de gran interés por la existencia de formaciones kársticas y de fenómenos volcánicos. En este sentido destaca el Cerro de Agrás (527 m).
Central nuclear

Hoy hemos realizado esta ruta junto con la compañía de nuevo de Alejandro, este recorrido hay que decir que se encuentra muy bien señalizado, tanto con señales verticales con postes, como señales horizontales pintadas en blanco y amarillo. No tiene ninguna dificultad en su continuidad, excepto al final, antes de entrar en Cofrentes, donde se ha hecho un nuevo trazado de carreteras, pero que no presenta ninguna dificultad.
Desde aparcamiento saldremos hacia nuestra izquierda y comenzaremos a caminar por la calle San Antonio, continuaremos por la calle General Prim que nos llevará a la Plaza de España, pasando junto a la Iglesia, Ayuntamiento, Turis Info y a nuestra izquierda el Castillo.
El castillo de Cofrentes se alza sobre un cerro en la parte más elevada de la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel, en la localidad de Cofrentes, en la comarca de Vall d'Aiora de la provincia de Valencia, dominando el espacio circundante. Esta zona, fronteriza entre los reinos árabes y las coronas de Castilla y Aragón, cambió constantemente de manos durante el siglo XIII. Conquistada por Jaime I, la cedió a Castilla, que efectuó la repoblación. Perteneció al entonces infante Don Sancho, hijo de Alfonso X el Sabio. En el año 1304 toda la comarca retornó a la corona de Aragón, y pasó en manos de diferentes nobles que lo adquirían, mediante donaciones, por un tiempo o para toda la vida, y que le otorgaron diversos privilegios por su carácter fronterizo. La expulsión de los moriscos supuso un fuerte quebranto demográfico. El recinto tiene planta rectangular con ocho cubos de mampostería rematados en almenas. Se accedía a él por medio de un puente levadizo y una puerta con forma de bóveda. El prominente cerro donde se asienta y el acantilado que hay en uno de sus lados nos muestran su difícil acceso. Una barrera o muralla rodeaba la población y la defendía de incursiones externas.
Las torres son el elemento que predomina a lo largo de toda la edificación. A la torre del Homenaje se le llegó a agregar una estructura más para colocar un reloj. Esta torre tiene forma cuadrangular y presenta tres niveles. El resto de las torres son estructuras cúbicas, realizadas de forma tosca, que toman la forma del terreno en el que se asientan. A lo largo del tiempo, ha alternado las funciones defensivas con las residenciales. De esta función residencial, destacaban las yeserías mudéjares que decoraban algunas de las estancias del edificio, varias ventanas con estilo gótico y elementos que denotaban, en general, esta función residencial que tuvo durante años.
Continuaremos saliendo de la población y llegaremos a un pequeño parque y bajo a nosotros una senda con una valla de madera, deberemos bajar por esta senda que nos llevará hasta la carretera N-330, en donde continuaremos por nuestra izquierda y nos dirigimos hacia el norte y cruzaremos el Río Cabriel por el Puente de Hierro de la N-330. El sendero que recorre el Río Cabriel (PR-CV380) bordea el cauce por ambas orillas, recorriendo el magnífico bosque de galería existente. Una vez cruzado el puente seguiremos por nuestra izquierda por el camino que discurre junto al río. A lo largo de la ruta se pueden apreciar interesantes formaciones geológicas, tanto de origen volcánico como sedimentario. Iremos caminando junto al cauce del río Cabriel por su margen izquierdo, sin abandonar en ningún momento el camino de tierra que llevamos. Todavía se conservan las casetas para medir el caudal del río de la Confederación Hidrográfica del Júcar, pequeños puentes que indican el antiguo trazado de la carretera desde Cofrentes hasta las pedanías de Alcance y de Basta, donde se localiza la Central Hidroeléctrica de Salto de Basta. Llegaremos a la pedanía de Alcance en donde continuaremos por nuestra izquierda, para dirigirnos hacia la Central Hidrolectrica.
Puente sobre el río Cabriel

Cruzaremos el río Cabriel por un puente que nos llevará a pasar junto a la Central Hidrolectrica. Llegaremos a un poste indicativo, en el que podemos llegar hasta el poblado de Basta por la derecha, pero nosotros continuaremos por la senda de nuestra izquierda, que se dirige por el margen derecho del río hacia Cofrentes. Poco después llegaremos a un cruce señalizado con un nuevo poste indicativo, en donde por nuestra izquierda seguiríamos por el margen derecho del río hasta llegar a Cofrentes y por la derecha, por donde seguiremos nosotros nos llevará hasta el Balneario de Hervideros. La Variante (PR-CV380.1), que seguiremos deja el cauce del Río Cabriel para llegar al Balneario de Hervideros, edificio modernista que alberga un complejo turístico de salud y descanso. Aunque los orígenes de este complejo hay que buscarlos a principios del S. XX, no fue hasta finales de los ochenta cuando el balneario comenzó a convertirse en lo que es hoy. El aire modernista que respira el hotel, es visible en sus balcones y balaustradas, y se prolonga hasta sus salas y salones interiores.
Balneario de Hervideros

Desde el balneario la ruta continua por el camino de Arnelas, en dirección al macizo de La Muela (550 metros), cruzaremos la carretera N-330 y veremos un poste indicativo en donde seguiremos por el camino Pilón hacia Cofrentes, pasaremos por la Fuente del Pilón, continuaremos nuestra ruta por el camino Pilón. Llegaremos a un punto en donde caminaremos por encima del nuevo trazado de la carretera, de nueva ejecución, cruzaremos por un puente hacia nuestra izquierda, el nuevo trazado de la carretera para llegar de nuevo al camino Pilón continuando por nuestra derecha, veremos un poste indicativo, que nos llevará a Cofrentes, llegaremos al cruce con la carretera N-330, junto al Cuartel de la Guardia Civil y frente a nosotros veremos el lugar en donde aparcamos nuestro coche, llegando así al final de nuestra ruta de hoy.  
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.valenciaterraimar.org y a www.castillosnet.org
Hasta pronto.

Track

2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Precisa ruta la que has descrito. He estado hace no mucho dos veces en el cañón del Júcar y volveré dentro de poco una tercera y no descarto volver de nuevo para hacer la ruta que has presentado en esta entrada. Parece interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, la realidad es que sí ha sido un ruta entretenida, sin grandes alturas, pero con un bonito recorrido por el margen del río Cabriel, con un tiempo magnifico. Disfrutamos también de la visita al Balneario de Hervideros, en fin una ruta entretenida realizada junto con mi compañero Alejandro, que parece que vaya cogiéndole el gustillo a esto de caminar por las montañas.
    Se que si algún día la relizas, también la disfrutaras.
    Un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar