domingo, 4 de marzo de 2012

Chóvar - Pico Bellota

Fecha: 4/3/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Chóvar, Alto Palancia, Castellón
Hora de inicio: 7 h 45 min
Duración: 4 h 8 min
Distancia: 12.48 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 384 m
Altura máxima: 955 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Chóvar – Lavadero – Collado – Linea de trinchera XYZ – Pinar del Cura – Pico Bellota – Collado – Pedrera – Lavadero – Chovar.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, continuaremos con dirección Castellón, Barcelona, sin abandonar la A-7, y antes de entrar en Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, y seguiremos por la misma hasta llegar a la salida nº 21 con dirección a Soneja por la CV-230, dejaremos a tras la población de Soneja, continuando por la CV-230, con dirección a Azuébar, población que rodearemos sin abandonar la CV-230, para continuar por la misma, y llegaremos a un desvío a nuestra izquierda continuando por la CV-219, carretera que nos llevará a Chóvar. Al entrar en Chovar llegaremos hasta la segunda calle a nuestra derecha, Calle Mayor, antes de llegar a la primer curva y nos desviaremos a nuestra derecha por la calle Mayor, en donde nada mas entrar en la misma aparcaremos nuestro coche y comenzaremos nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Chóvar.
La ruta pretende subir al Pico Bellota. Durante la primera parte de la ruta seguiremos parte del trazado del PR-V 352 y PR-V 63.6, este último está muy mal marcado en este tramo, de hecho cuando abandonamos el PR-V 352 no encontramos ninguna marca de PR a excepción un poste muy viejo y casi ilegible. La segunda parte de la ruta comienza cuando la ruta se desvía del PR-V 352 y sólo nos van guiando unos puntos blancos y rojos. Cuando llegaremos a abandonar el PR-V 63.6 en una bifurcación veremos que en una senda está escrito PB que significa Peñas Blancas por esta senda va el PR y por la otra subimos al Pico Bellota. Después de visitar el pico bajamos por el mismo camino utilizado en la subida, para desviarnos por nuestra derecha, en busca de una cantera que desemboca en el inicio de una pista forestal. Tras desembocar en esta pista forestal comienza la tercera parte de la ruta que combina pistas forestales y senderos (especialmente pistas forestales) hasta llegar otra vez a Chóvar donde finaliza esta ruta.
Iniciamos la ruta en Chóvar y saldremos desde la calle Mayor a la carretera de Eslida, seguiremos por nuestra derecha por la carretera, hasta llegar a la primer curva en donde veremos a nuestra derecha la Fuente del Abrevador y bajaremos por nuestra izquierda junto a un pequeño parque infantil, para llegar en unos metros al lavadero del pueblo donde enlazamos con una pista forestal y comenzamos a seguir las marcas del PR-CV 63.6 que en este tramo las encontraremos en cantidad suficiente.
Lavadero de Chóvar

Cruzaremos el Barranco del Carbón por un pequeño puente. En un centenar de metros nos desviaremos por una senda a nuestra derecha , en la que encontraremos señales blancas y amarillas que nos guiarán, caminando entre matorrales y un bosque de alcornoques, iremos en ascenso. El sendero está un poco deteriorado debido al paso de las bicicletas. Al cabo de un rato enlazaremos con una pista forestal, en la que seguiremos por nuestra izquierda y la que abandonamos enseguida al llegar una nueva senda que veremos a nuestra derecha, antes de llegar aun poste indicativo que nos marca la subida al Pico bellota por la pista, por la que vamos. Este sendero, al principio, discurre entre matorrales y algunos bosques intermitentes de alcornoques.
Cuando lleguemos a un collado que se encuentra cerca de la carretera que va de Chóvar a Eslida La vegetación empieza a estar compuesta de alcornoques mezcladas con pinos. Es también cuando atravesábamos esta zona cuando comenzamos a ver trincheras, las trincheras de la llamada Línea XYZ que nunca entraron en combate debido a que fueron construidas por si las trincheras de la línea de Levante (situadas desde Oropesa hasta las líneas de Teruel , pasando por la Vall d'Alba, Atzeneta, Benafigos, Vistabella, Villahermosa y Linares de Mora) caían ante el avance de las tropas franquistas que habían sido detenidas en el Río de las Cuevas o el Río de San Miguel. La línea XYZ nunca fue superada debido a que la república se hundió antes de que las tropas franquistas llegaran a esta línea.
Al final saldremos a un cruce con otra pista forestal que nace en una curva del camino que sube al Puntal de l'Aljub. Veremos frente a nosotros un poste indicativo, que si continuamos por la carretera asfaltada nos dirigiremos al Puntal de l'Aljub, y por la pista de nuestra izquierda nos dirigiremos al Pico Bellota. Seguiremos esta pista hasta que, al cabo de un rato, nos tendremos que desviar por una senda en fuerte ascenso que nace a nuestra derecha, frente a unos alcornoques y con una fita hecha con piedras. Continuaremos caminando por esta senda en dirección al Pico Bellota. La senda discurre prácticamente por una curva de nivel en ligero ascenso atravesando alguna pedrera pequeña, bosques de alcornoques y poco después de una subida corta pero dura llegaremos a un collado donde abandonáremos el PR-CV 352. En el collado veremos un cruce de sendas por nuestra derecha junto a un fita grande de piedras subiremos hacia el Puntal de l'Aljub, por la senda de enfrente nos dirigiríamos al Coll de Barres, y por nuestra izquierda hacia el Pico Bellota, senda que seguiremos.
Después de abandonar el PR-CV 352 empezaremos a crestear, siguiendo el PR-CV 63.6, pero tener un poco de cuidado pues éste no tiene muchas marcas, sólo nos podremos seguir nuestro camino gracias a unos puntos blancos y rojos que encontraremos. Caminando por la senda nos encontramos junto a lo que parece un puesto de observación en ruinas, con un poste muy viejo del PR que indicaba que nos encontramos en el Pinar del Cura, y que debemos seguir la senda con dirección al Coll de Peñas Blancas. Seguimos esta senda, la senda empieza a perder altura, pero seguiremos por esta senda en la que nos encontraremos con una bifurcación de sendas, con una fita entre las dos, continuaremos por la de la derecha. Seguiremos ascendiendo hasta llegar al Pico Bellota, aunque no tiene vértice geodésico, se puede ver claramente cuando llegamos al pico, pues no podremos ascender más. Desde el pico las vistas son magnificas, conseguiremos ver con facilidad el Pico Espadán, la población de Chóvar, el Puntal de l'Aljub con sus antenas y varios picos y crestas cercanos a las Peñas Blancas, el Carrascal, etc.
Vista desde el Pico Bellota

Una vez visitado el Pico Bellota, volveremos sobre nuestros pasos en busca de unas fitas de piedras que antes de llegar al collado que separa el Pico Bellota de otras montañas, nos desviaremos por nuestra derecha, de la senda en dirección a una pedrera. La pedrera, aunque no es muy grande, tiene bastante desnivel. Eso sí, cabe resaltar que es divertido bajarla con cuidado, por supuesto.
Después de bajar la citada pedrera, ésta se convierte en una senda que nos conduce al final de una pista forestal en donde veremos un poste indicativo de SL, a nuestra izquierda,de donde viene una senda atravesando una curva de nivel en dirección a las crestas por donde habíamos pasado y pasa el PR-CV 63.6. Continuaremos por la pista que continua por nuestra derecha.
Después de la dura bajada por la pedrera continuaremos por una pista, llegaremos a un primer cruce de pistas en donde seguiremos por pista a nuestra derecha siguiendo las indicaciones del poste con dirección a Chóvar. Poco después llegaremos a un nuevo cruce de pistas, con un poste indicativo y en donde seguiremos la pista por nuestra izquierda con dirección a la Fuente Bellota. Llegaremos hasta la fuente y regresaremos al cruce anterior, continuando ahora por nuestra izquierda con dirección a Azuébar.
Fuente Bellota

Caminaremos por pista forestal hasta que nos desviamos a la izquierda por un sendero que veremos a nuestra izquierda marcado entre dos pequeñas fitas, poco pisado en el que hay momentos que se pierde su trazado. La senda discurre entre un bosque de alcornoques con un sotobosque de matorrales. Al final de la senda llegaremos a un cruce de pistas veremos a nuestra derecha un camino que lleva a la Mina Barniz, y junto a el, a su izquierda un camino que seguiremos y que desciende hacia el barranco. Seguimos caminando por esta pista, hasta llegar a un nuevo cruce en donde seguiremos recto la indicación al Horno, situado a un centenar de metros y que después de visitarlo regresaremos hasta el cruce y continuaremos ahora por nuestra derecha. Llegaremos al cruce con una pista que por nuestra izquierda baja de la Fuente bellota y nosotros seguiremos por nuestra derecha, por la pista que nos conducirá por nuestra derecha hacia el lavadero de Chóvar, desde allí regresaremos hasta el lugar en donde aparcamos nuestro coche y daremos por finalizada la ruta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a blogcalajordan.blogspot.com 
Hasta pronto. 


2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Preciosa ruta com has podido comprobar. Tiene vistas espectaculares. Vale la pena subir hasta allí. Como siempre excelente descripción de la ruta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, sí que disfruté de un día esplendido de senderismo. Las vistas durante gran parte del trayecto son inmejorables. Como ya te dije deje el Puntal de l'Aljub para otra ocasión, aunque pasé muy cerca de el.
    He visto y leído la ruta que hicisteis el sábado pasado y en realidad que es espectacular, un recorrido muy completo, incluidos los “cremaets” del final.
    Bueno saludos y hasta siempre.

    ResponderEliminar