domingo, 19 de febrero de 2012

Viver - Río Palancia

Fecha: 19/2/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Viver, Alto Palancia, Castellón
Hora de inicio: 7 h 45 min
Duración: 4 h 49 min
Distancia: 18.47 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 479 m
Altura máxima: 641 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Viver – Paraje del Sargal – Cuevas del Sargal – Paraje de Peñas Rubias – La revuelta de la Sartén – Sifones del Canal – Collado de Teresa – La Rocha de la Torre – Viver.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, continuaremos por la A-7, desviándonos por nuestra derecha con dirección Barcelona, Castellón, desde aquí nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, antigua carretera nacional 234, pasaremos las poblaciones de Gilet, Estivella, Soneja y Segorbe, y a la altura de Jérica, tomaremos la salida nº 42, por la CV-195 con dirección a Jérica-Viver, llegaremos al cruce con la N-234 en donde nos desviaremos a nuestra derecha siguiendo las indicaciones hacia Viver, entraremos por la Avenida de la Diputación, una vez dentro del pueblo de Viver, continuamos recto por la Avenida de Castellón, hata llegar al cruce con la Avenida de San Francisco y carretera CV-235, aparcaremos nuestro coche en la misma Avenida San Francisco.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Viver.
El itinerario de esta ruta lo he sacado de la página del Ayuntamiento de Viver como Ruta num. 1, aunque se corresponde casi en su totalidad con el PR-CV 63.2, y pequeñas modificaciones que hemos hecho sobre la marcha.
La ruta discurre entre las poblaciones de Viver y de Teresa, siguiendo en gran parte el trazado del curso del río Palancia. A través de sendas y pistas recorreremos el antiguo camino de caballerías que unía las poblaciones y que fue utilizado hasta después de la Guerra Civil. Aunque deteriorado en algunos tramos nos permitirá disfrutar de parajes bellos y tranquilos, al tiempo que rememoramos el esfuerzo que tantas veces emprendieron nuestros antepasados.
Desde donde aparcamos el coche, continuamos por la Avenida San Francisco y nos desviaremos a la derecha por una pequeña carretera que indica Paraje del Sargal, (por ese punto entra a Viver el PR-CV 63.2 que viene desde Jérica). Vamos bajando por una pequeña carretera cementada con dirección al río Palancia, al llegar junto al río, continuamos por nuestra derecha por un camino asfaltado, llegamos a una zona de recreo muy bonita, con choperas, a orillas del río, es el Paraje del Sargal, situado en la margen izquierda del Palancia e incrustado en su valle, se halla este magnífico paraje, rodeado de montañas. Destacan las Cuevas del Sargal, un grupo de oquedades que forman un amplio frente, bello y atrayente. Sirvieron de abrigo a los primeros pobladores de la zona, desde el Paleolítico Superior hasta el Neolítico. Geológicamente se formaron por la acción de las aguas de la fuente del Pontón. Existen formaciones cársticas de interés. Pasaremos junto a la Fuente del Seronero.
Paraje del Sargal

Seguimos por el camino asfaltado, sin marcas, siempre al lado del río Palancia. Dejaremos a nuestra derecha el desvío a las Cuevas de Gallur, que ya visitamos en otra ocasión. Poco después veremos a nuestra izquierda junto al río las ruinas de la antigua Fabrica de la Luz. Pasaremos junto a dos chalets uno a cada lado de la carretera.
Recorridos sobre 3,5 kilómetros nos encontramos un cruce con una carretera, a nuestra izquierda cruza el río por un puente y va a Teresa, nosotros seguiremos por nuestra derecha, con una pequeña subida, muy pronto, llegamos a un cruce con un camino de tierra unos cien metros antes de llegar a una casa en ruinas, seguimos a la izquierda, en este momento enlazamos con el PR-CV 63.2, que por nuestra derecha viene de Viver (por donde volveremos al regreso, y que será el punto de desvío). Llegaremos junto a un almacén, hecho de plancha verde en donde seguiremos por una senda junto al mismo que baja hasta casi el río.
Seguimos el PR debidamente marcado, por la orilla izquierda del río, cruzaremos un pequeño barranco y veremos una señal indicativa de que estamos en Los Vallejos, llegaremos al cruce con una pista de tierra en donde seguiremos por nuestra izquierda y poco después antes de llegar a una propiedad privada seguiremos por nuestra izquierda por una senda, hay señales.
Río Palancia

Por esta senda pasamos por Peñas Rubias, este paraje alberga el camping municipal. Además se puede contemplar una cascada que en épocas de lluvias abundantes o de fuertes tormentas, podemos observar como vierte sus aguas desde mas de 30 metros de altura sobre el río Palancia. En la parte alta cuenta con un circuito de moto-cross, un campo de tiro y está proyectada la construcción de un aeródromo comarcal. La senda es muy bonita, y transcurre entre las rocas y el río. Pasaremos junto a unos Sifones, continuando por la senda pasaremos junto a una señal indicativa a la Cueva Negra, llegamos a una antigua y pequeña presa, donde abandonamos el PR, que sube por la derecha hacia un collado, nosotros seguimos rectos por el cauce del río, por senda sin marcas, seguiremos la senda junto al río con sus meandros, hasta llegar a un lugar dentro del río conocido como “La Revuelta de la Sartén”.
Presa

Cruzamos el río, y siguiendo su cauce llegamos a unos nuevos Sifones del canal, donde aparece nuevamente el PR. Seguimos el PR, que va por el río junto al canal, hasta llegar junto a un pequeño puente de cemento por donde cruzaremos el canal y continuaremos con la senda, a partir de aquí la senda va ganando altura y se aleja del río.
Sin dejar el PR, pasaremos junto a una señal que nos indica que estamos en la Peña los Pajaritos, seguimos las señales que nos llevan al lado de un vertedero incontrolado de basuras, subimos a un collado que supera el túnel del canal, para lo cual buscaremos las señales que suben por una empinada senda, desde este collado se ve ya Teresa, en 1,5 kilómetros por camino asfaltado a nuestra derecha se llega al pueblo.
Nosotros seguiremos por nuestra izquierda y llegaremos al cruce con un camino asfaltado continuando por nuestra izquierda con dirección a una granja, una vez rebasada la granja continuamos por nuestra izquierda por un camino de tierra, descendiendo al cauce del río, y por dentro del cauce comenzaremos el regreso por el mismo camino utilizado en la ida, llegaremos al cruce que en la ida tomamos a nuestra izquierda (punto de desvío), ahora continuaremos recto por la pista de tierra, saldremos al cruce con un camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra izquierda, seguimos por el PR, pasamos por la Rocha de La Torre, desde donde se puede observar la peculiar torre árabe del siglo XII o XIV, situada en la partida de la Torre. Es una torre de mampostería con cuerpo cilíndrico que formaba parte del sistema defensivo del castillo de Jérica. Se encuentra en estado de ruina. Esta torre permitía la vigilancia de un paso sobre el río Palancia en las cercanías del Paraje del Sargal. Dejaremos su visita para otra ocasión y continuamos nuestro camino, y por el camino del Oliveral entramos en Viver junto al Parque del Chorrillo, por donde va el PR-CV 63.2, llegaremos al cruce con la calle Valencia continuando por nuestra derecha, pronto llegaremos a la Avenida de San Francisco y al lugar en donde aparcamos nuestro coche, dando así por finalizada nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a delfinpascual.com
Hasta pronto.

Track

  

2 comentarios:

  1. ¡Hola PepeliK! Estupenda descripción de la ruta . He recorido ese PR en dirección a Jérica, pero en dirección a Teresa está pendiente. Este año tal vez caerá.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Emilio, ha sido un recorrido un poco diferente, sin grandes subidas pero con una compañía, durante casi todo el recorrido, que ha sido incomparable, la del sonido del agua del río Palancia.
    Un poco larga para realizarla en una mañana, pero como no tiene grandes desniveles, se puede hacer bien, madrugando un poco. Animo y a hacerla pronto.
    Recibe un saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar