domingo, 12 de febrero de 2012

PR-CV 277 Penya el Frare

Fecha: 12/2/12
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Muro de Alcoi, El Comtat, Alicante
Hora de inicio: 8 h 0 min
Duración: 3 h 46 min
Distancia: 10.12 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 415 m
Altura máxima: 812 m
Calificación (1-10): 7
RecorridoErmita de San Antonio – Via verde del Chicharra – Caseta del tren – Caseta de Cairo – Caseta de Baldomero – Caseta de Juanito Albert – Caseta de Manolo Gallina – Caseta de Candela – Caseta de Payano – Las Carrasquetas – Via Verde del Chicharra – Ermita de San Antonio.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a la población de Alzira, para desde allí dirigirnos hacia la de Benimuslem por la CV-550 y desde allí continuaremos con dirección a la población de Alberique, en donde conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo, continuando ahora, con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida nº 640 con dirección a la población de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y poco después dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta llegar a las proximidades de Muro de Alcoi, en donde abandonaremos la A-7 y entraremos en la población por la N-340 antigua carretera de Valencia, nada mas entrar en la población a nuestra derecha junto a la carretera por la que hemos llegado encontraremos la ermita de San Antonio, lugar en donde aparcaremos nuestro coche y que será el punto de inicio y el final de nuestra ruta de hoy.

Comentario:
Hoy he estado acompañado en la realización de esta ruta por Alejandro Penadés, antiguo compañero de carreras. Aunque la ruta de hoy no haya sido de las mas espectaculares, creo y espero que en próximas ocasiones podamos disfrutar de otras rutas con mas atractivos que la de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Muro de Alcoi.
El recorrido se realiza en el norte de la sierra de Mariola, mas concretamente en la zona conocida como de la Peña del Fraile, la ruta es de forma circular, por lo que comenzaremos y terminaremos nuestra ruta en el mismo lugar. El punto de partida es la ermita de San Antonio, que es lo primero que encontramos al acercarnos a Muro, su emblemática y clara silueta recibe el viajero. Es de pequeñas y armónicas proporciones. Solo unos pocos escalones nos introducen en un pórtico de sencillas arcadas que dan paso a un recinto de planta rectangular con cuatro capillas a cada lado que hacen de contrafuerte con los arcos de la nave central, dentro de éstas están representados los santos en cerámica valenciana , enmarcados con una cenefa. El altar mayor lo presiden las imágenes de San Antonio Abad y San Antonio de Padua. Todo el recorrido se encuentra perfectamente señalizado con las correspondientes señales blancas y amarillas y con diversos postes indicativos, en los lugares en donde hay cruces y desviaciones, que nos harán muy fácil la continuidad del sendero.
Para iniciar el recorrido tomaremos el Camino Rincón Roca, situado a la izquierda enla rotonda que hay junto a la ermita, pasaremos por delante de varios chalets y por delante de una fuente de agua potable, la Font Plana, de Aguas del Pinar, fuente que en nuestro caso no vimos. Es aconsejable que, al llegar a la segunda caseta con un panel informativo, situada en el cruce o bifurcación de la senda por la que vamos caminando, seguiremos el recorrido por la derecha de la caseta con el panel informativo, pero perfectamente se puede realizar en ambas direcciones.
A los diez minutos llegaremos a la explanación del ferrocarril Chicharra (Muro-Cieza). Ferrocarril de Villena a Alcoy y Yecla (más conocida como VAY y popularmente como el Chicharra, del que el primer tramo se inauguró, entre Villena y Bañeres, en 1884.
La finalidad principal era línea era exportar vino desde el puerto de Alicante, pero tuvo también un importante tráfico de pasajeros. Según el plan inicial, debía llegar hasta Alcoy pasando por Bañeres, Bocairente, Agres y Muro de Alcoy, pero no llegó a realizarse en su totalidad. Cuando en 1909 se amplió la línea en hasta Muro de Alcoy, se enlazaba allí con el Ferrocarril Alcoy-Gandía (línea en la que operaba con pago de peaje) y el tren se desviaba de Alcoy, a la que nunca llegó sino mediante trasbordo. Por el otro extremo llegaba hasta Yecla y, dado el auge del ferrocarril a partir de los años 20, en1924 se prolongó la línea hasta Jumilla y Cieza.
En 1965 se concedió la línea a la FEVE y el 1 de julio de1969 (dos meses y medio después del cierre de la línea Alcoy-Gandía) se realizó su último trayecto, debido a las deudas acumuladas que hacían inviable el mantenimiento ya que, con una velocidad media de 14,5 km/h ya no podían competir con el transporte por carretera.
Pasaremos por un cruce en el que seguiremos recto siguiendo las indicaciones a la Font del Frare, desechando la desviación a nuestra izquierda, a la zona de escalada, y otra a nuestra derecha.
Continuaremos por la explanación y llegaremos a una caseta en ruinas. El camino que se encuentra a mano izquierda antes de la caseta es también de subida a la zona de escalada, dejaremos la explanación y continuaremos por el camino de la izquierda, y al momento tomaremos una senda a la derecha paralela al ferrocarril, después volvemos a salir a la explanación del ferrocarril y pasamos una fuente de agua potable, es la Fuente Peña del Fraile, también de Aguas del Pinar, otra fuente que en nuestro caso no vimos.
Junto a la caseta en ruinas

Llegaremos a un cruce y cogeremos el camino de la izquierda, pasaremos por la Caseta de Cairo que tiene un pinar, enseguida vendrá una senda que nos llevara a la pista de Agres, tomaremos la pista a la izquierda, pasando por debajo del puente del ferrocarril el Norte, al llegar al cruce cogeremos el camino de la izquierda, rechazaremos la pista a la derecha que va al pueblo de Agres, y pasaremos la Caseta de Baldomero, el camino aquí es de subida.
Llegaremos a la Caseta de Juanito Albert, la dejaremos a la izquierda y continuaremos por la derecha, llegaremos al cruce donde hay una caseta, que es la Caseta de Manolo Gallina, a la izquierda el camino lleva a la Caseta de Candela, tomaremos el camino de la derecha en la que hay una cadena, tras una cuesta llegaremos a la parte más alta del recorrido, y enseguida llegaremos a la Caseta Payano bajo un gran pino. Este camino es todo de bajada, pasaremos por las Carrasquetas, vendrán unos bancales de olivos, saldremos a una pista de hormigón, pasando por debajo del puente del ferrocarril del Norte, junto al mismo puente, tomaremos la senda a la izquierda a buscar de nuevo el camino Rincón Roca y llegaremos al cruce de explanación del ferrocarril Chicharra donde ya habíamos pasado en la subida, hay que comentar que se trataba de un ferrocarril modesto y casi autosuficiente. En sus talleres de Villena se construían artesanalmente sus coches y automotores, tanto para pasajeros como para mercancías, según el diseño patentado de Miguel Ybern, entonces director del ferrocarril. Sólo se compraban las locomotoras de vapor. La empresa, que llegó a tener casi 200 empleados, era la número 104 de España en cuanto a activos en 1917. Sus trenes se conocían popularmente como Chicharrra dado su aspecto exterior y el monótono ruido de las máquinas. Una vez cerrada la línea, se empezaron a desmontar las vías y la mayor parte de los puentes, sobre todo los metálicos. Sin embargo, a partir de 2002 desde diversas asociaciones se comienza a presionar para la recuperación de este trayecto como sendero. En 2004 se reinstaló el viaducto que salvaba el río Vinalopó entre las poblaciones de Villena y Biar y también el puente que lo cruzaba a la altura de Benejama. En 2007 se prolongó el proyecto hasta Muro de Alcoy. Asimismo, se ha recuperado como Vía verde el trayecto entre Yecla y Cocentaina, lo que se denomina Vía Verde del Chicharra. Por tanto, hoy día es transitable, a pie o en bicicleta, gran parte del que fue el antiguo trazado del ferrocarril. Desde aquí nos dirigiremos por el mismo camino que en la ida a buscar de nuevo la ermita de San Antonio, punto de salida y de llegada de nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.turismemuro.com 
Hasta pronto.


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