martes, 1 de noviembre de 2011

Ruta al Nacimiento del río Vinalopó

Fecha: 1/11/11
Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta
Lugar de inicio: Banyeres de Mariola, l'Alcoiá, Alicante
Hora de inicio: 7 h 35 min
Duración: 2 h 52 min
Distancia: 9.08 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 750 m
Altura máxima: 808 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Mas d'Ull de Canals – Molí de la Campana – Fabricas de Blanes – Font de la Coveta – Els Brulls – Font de la Coveta – Fabricas de Blanes – Molí de la Campana – Mas d'Ull de Canals.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de l'Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la CV-40 para tomar un desvío a nuestra derecha por la CV-81, que nos llevará después de pasar el polígono industrial El Pla, a la población de Ontinyent. Continuaremos por la CV-81 hasta llegar a la población de Bocairent, la que también dejaremos atrás sin abandonar la CV-81, nos desviaremos por la CV-795 y ya llegaremos a la población de Banyeres de Mariola. Cruzaremos la población sin abandonar la CV-795, y saliendo de la población con dirección a Alcoy pasaremos el kilómetro 18 aproximadamente en donde encontraremos las indicaciones para entrar a nuestra izquierda al Mas d'Ull de Canals, pasaremos junto al mismo y al final aparcaremos nuestro coche en el parking para dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Banyeres de Mariola.
Este itinerario transcurre por el tramo alto del río Vinalopó. En esta región donde el agua ha sido el rasgo diferenciador, podemos encontrar un paisaje muy particular caracterizado por la existencia de ecosistemas de ribera y cultivos con necesidades de agua mayores (avellanos, pequeñas huertas) que los estrictamente de secano (olivos, almendros), además de otros elementos relacionados con el aprovechamiento del agua, como los sistemas de riego de numerosas balsas, canales, presas y molinos asociados a antiguas fábricas.
El itinerario comienza en el mismo Mas d'Ull de Canals, en la partida del Camp de la Barraca. Saliendo de la masía por el camino por el que hemos entrado con el coche, nada mas pasar la puerta de entrada seguiremos la pista forestal que aparece a nuestra izquierda con dirección a la Font de la Coveta y que nos conducirá prácticamente al final del itinerario. A escasos 500 metros del inicio cruzaremos el Barranc d'Ull de Canals, donde limitan los términos municipales de Banyeres de Mariola y Bocairent, continuaremos por la izquierda sin abandonar esta pista forestal.
Continuando por la pista encontraremos a la izquierda una serie de bancales de olivos y almendros, y numerosas casitas repartidas por la zona conocida como l'Ansarí. A la derecha, la vegetación está dominada por pinos y matorral; a nuestras espaldas vamos dejando el Mas d'Ull de Canals y elevándose al fondo, veremos la Penya la Blasca. Mientras caminamos podemos contemplar los efectos del devastador incendio acaecido en el año 94 sobre las cumbres de los alrededores. Siguiendo los bancales, ahora de avellanos, la presencia no demasiado lejana de chopos (Populus nigra) ocupando una franja lateral, nos indica la localización del lecho del río que, a tramos, parece literalmente excavado en el fondo del valle, hacia el que nos acercaremos cada vez más.
Molí de la Campana
Recorridos unos 2'5 kilómetros desde el inicio, llegaremos a las proximidades de La Borrera o Molí de la Campana, con la chimenea que ya de lejos podíamos atisbar. En sus inicios, en el año 1.712, la edificación fue concebida como molino de harina; más tarde, en el año 1.810, se reconvirtió a molino papelero, y finalmente, entre los años 1.855 y 1.968, se transformó al sector textil. Constituía un verdadero complejo fabril, con hasta tres molinos papeleros (el más conocido el de la Campana, famoso por su papel de fumar, uno de harina, además de la hilatura. La pista continua paralela al río, decorado con el bosque de ribera constituido por chopos sobretodo, pero también por álamos (Populus alba), sauces (Salix sp), zarzas (Rubus ulmifolius), juncos, y otras especies, custodiadas por el vuelo de oropendolas (Oriolus oriolus), ruiseñores comunes (Luscinia megarhynchos), autillos (Othus scops), carboneros comunes (Parus major), mitos (Aegithalos caudatus), ruiseñores bastardos (Cettia cetti), petirrojos (Erithacus rubecula), y otras pequeñas aves que alegran, con sus llamativos colores y cantos, nuestro caminar.
Continuamos unos 300 metros aguas arriba hasta llegar al conjunto de fábricas de Blanes, también conocidas como el Molí de Baix y el Molí de Dalt. . Las primeras edificaciones, nacidas como molinos de harina, datan de finales del s. XVIII. Desde principios del XIX y hasta 1.942, su destino fue la industria papelera.
Puente Fabrica de Blanes

Para continuar el itinerario cruzaremos el río por el pequeño puente que hay frente al edificio, continuaremos por nuestra derecha y seguiremos una senda que discurre por el interior del bosque de ribera, hábitat de una importante fauna de la que no será difícil encontrar algún ejemplar de las especies más comunes, como puede ser la rana verde (Rana perezzi), la culebra viperina (Natrix maura), o la rata de agua (Arvicola sapidus). Veremos un pequeño mirador junto al río hecho con maderas, en donde nos detendremos un momento. Por esta orilla del río atraviesa la antigua acequia que conducía las aguas hacia los numerosos molinos y balsas que prosperaron a orillas del río. No tardaremos en cruzar de nuevo el río, por un paso hecho con piedras y una valla de troncos, subiremos unos escalones para llegar a una esplanizada en donde continuaremos por nuestra izquierda junto al cauce del río, para llegar, escoltados por carrascas, sauces y algunas trepadoras, a la Font de la Coveta. Se trata de una cavidad de unos 2 metros de altura situada en un recoveco a la derecha del camino;muy cerca, un medidor de caudal, que antaño se usaba para comprobar el nivel de las aguas y regularlas en función de las existencias y necesidades.
Font de la Coveta

Existe una cierta controversia en cuanto a la ubicación exacta del río Vinalopó. Tradicionalmente se ha venido considerando la Font de la Coveta como tal, si bien es cierto que el agua provendría de Els Brulls, o incluso de una zona más arriba, en las proximidades del Mas de Bodí. Lo que sí es cierto es que, es en este manantial donde el agua brota a la superficie de forma permanente, creando así un verdadero río de vida. Las aguas del río continúan su camino por Sax, Elda, las proximidades de la sierra de Crevillente, atraviesan la ciudad de Elche y desaparecen antes de llegar al mar. Son un total de 92 km de escaso caudal, ya que el río se ha empleado desde antiguo para mover los engranajes de las fábricas textiles y papeleras que tanto abundan a lo largo de su curso, y también en los cultivos de regadío que existen en sus riberas.
Continuaremos adelante después de la Font de la Coveta y saldremos a una pista forestal, desde donde ante nosotros, cada vez resultan más visibles los restos del Castillo del Vinalopó, construido en la cima de una solitaria colina, pasaremos junto a unas casas, el Caserío de les Torretes, situado al pie de la montaña en donde está el castillo, las dejaremos a nuestra derecha y continuaremos por la pista hasta llegar a un pequeño llano con una charca, casi siempre seca, este lugar es Els Brulls. Regresaremos por el camino que hemos hecho hasta aquí hasta llegar al pequeño rellano después de la Font de la Coveta, en donde nos desviaremos por nuestra izquierda para llegar a la pista forestal, continuaremos por la derecha por la pista dirigiéndonos de nuevo hacia las fábricas, sin abandonar la pista. Es posible que se nos cruce algún conejo asustado (Oryctolagus cuniculus), o tal vez nos encontremos con alguna lagartija colilarga (Psammodromus algirus) tomando el sol. Rechazando cualquier bifurcación que encontremos tanto a izquierda como a derecha, desandaremos el camino hecho a la ida y llegaremos de nuevo a las inmediaciones del Mas d'Ull de Canals, en donde nos dirigiremos al lugar en donde aparcamos nuestro coche y daremos por finalizada la ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a parquesnaturales.gva.es
Hasta pronto.

Track

  

2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepelik! Te felicito por lo minuciosas que son tus rutas. Empezando por cómo llegar y acabando por el recorrido que describes casi pasa a paso.Y veo que no paras. Ya tienes otra preparada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, me alegro de te resulten agradables las descripciones las ruta, pero bueno las descripciones no son obra mía, es solo gracias a la recopilación de la información que realizo y con el solo añadido de alguna que otra rectificación.
    He visitado tu blog y también recogeré alguna de tus informaciones en mis rutas previstas. Aparte de unas muy buenas descripciones, hay unas magnificas fotos de las rutas.
    Bueno gracias por todo y espero que nos veamos en alguna de las sendas. Hasta pronto.

    ResponderEliminar