lunes, 19 de septiembre de 2011

Ahín - Organos de Benitandús

Fecha: 18/9/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Ahín, La Plana Baixa, Castellón
Hora de inicio: 7 h 35 min
Duración: 5 h 48 min
Distancia: 18.67 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 123 m
Altura máxima: 541 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Plaza del Ayuntamiento de Ahín – Benitandús – Puente de Benitandús – Organos de Benitandús – Fuente del Alcornocal – Puente de Benitandús – Benitandús – Cruce CV-223 – Plaza del Ayuntamiento de Ahín.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez rebasado el establecimiento penitenciario de Picasent continuaremos por la circunvalación con dirección Madrid-Barcelona, por la A-7 hacia Sagunto, para después continuar sin abandonar la A-7 hacia la Vall d'Uxó, población que dejaremos atrás y después llegaremos a la altura de la población de Nules, donde nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-10, Autovía de la Plana, con dirección a Betxí. Antes de llegar a la población de Betxi nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-223 con dirección a Artana. Atravesaremos Artana y sin abandonar la CV-223 nos dirigiremos ahora a la población de Eslida. Atravesaremos la también la población de Eslida y siempre sin abandonar la CV-223, llegaremos a la población de Aín. Una vez en esta población, encontraremos una rotonda en la que continuaremos por nuestra izquierda llegando enseguida a la Plaza del Ayuntamiento para aparcar nuestro coche lo mas cerca posible a ella, y dar comienzo a nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Ahín.
Ahín está situado en la vertiente septentrional de la Sierra de Espadán cerca del pico Espadán (1.039metros). Emplazado en una cálida hoya adornada por pequeñas huertas de frutales y hortalizas, y, rodeada de elevadas y escarpadas montañas, con una rica y apretada formación boscosa de alcornoques y pinares, Ahín ofrece un bello y encantador paisaje.
El término de Ahín constituye una zona caracterizada por una rica biodiversidad, con unos rasgos específicos que la diferencian respeto al resto del territorio valenciano. Esta variedad y riqueza ecológica está determinada fundamentalmente por el tipo de suelos (calcáreos o silicios), la altitud y las pronunciadas diferencias microclimáticas que se producen entre las vertientes secas y cálidas de la solana y las frescas y húmedas de la umbría.
Aín disfruta de un clima templado, suave y sub-húmedo a lo largo de la mayor parte del año, aunque durante los meses de diciembre y enero se alcanzan temperaturas bastante bajas, siendo muy fácil poder ver la nieve en las montañas de alrededor e incluso en el mismo casco urbano.
La ruta discurre por el PR-CV 140 y por el GR-36 , se trata de un recorrido circular que empieza y termina en la población de Ain.
Desde la plaza del Ayuntamiento, nos dirigimos a la rotonda de la entrada en la carretera, al llegar iremos hacia la derecha dirección a Eslida por asfalto durante unos 300m, pasaremos un poste indicativo del GR a nuestra derecha y enseguida una curva, después de la cual encontraremos unas señales pintadas del GR a nuestra izquierda en donde aparece un sendero que pasa junto a unas casas de piedra en ruinas y que nos llevará a un camino agrícola cementado.
Continuamos por nuestra izquierda, ascendiendo, siguiendo las marcas blancas y rojas, por este camino ignorando cualquier desvío a izquierda o derecha, veremos poste indicativo del GR que continúan por nuestra izquierda con dirección a Veo y Alcudia de Veo, por este camino será por el que regresaremos, nosotros continuaremos recto por el camino. Este camino que atraviesa bancales, va alternando trozos asfaltados y adoquinados con pista de tierra.
Un poco mas adelante, llegaremos a una bifurcación con unas señales de SL por nuestra derecha, pero nosotros continuaremos por el camino de la izquierda, éste es un camino cubierto de pinos y arbustos, que baja hacia las Navas, pasado un trecho y poco antes de una curva cerrada a la derecha encontraremos a nuestra izquierda, con unas señales blancas y amarillas y frente a un pequeño hito de piedras un camino por el que continuaremos y que nos lleva hasta unos bancales en terrazas, desde aquí ya se puede ver la impresionante formación rocosa de los Órganos. Iremos descendiendo por los bancales, cuando encontraremos una pequeña caseta, la senda continua justo por el lado de la misma dejandola a nuestra derecha.
Encontraremos algunas marcas blancas que no haremos caso, nosotros seguiremos caminando junto al barranco por la derecha, siguiendo en todo momento las pocas y descoloridas marcas amarillas del PR. Nos encontraremos con una senda que cruza y en la que continuaremos por nuestra derecha, poco después, encontraremos un nuevo cruce, a nuestra derecha veremos pintada en una piedra la indicación a Artana y nosotros continuaremos por nuestra izquierda, siguiendo algunas señales blancas y amarillas, con dirección a Benitandús.
Llegamos a una pista que continuaremos por nuestra izquierda y bajando, en la primer curva veremos un poste indicativo, seguiremos con dirección a Benitandús por la pista, veremos a nuestra derecha una pequeña balsa abrevadero. Poco después encontraremos un camino que sale a nuestra izquierda y seguiremos a nuestro regreso, continuaremos recto y obviando todas las salidas llegaremos a la pequeña población de Benitandús, pedanía perteneciente a Alcudia de Veo. Llegando a esta población y alzando la vista tenemos una panorámica de los Órganos.

Cruzaremos la población, al llegar frente a la iglesia continuaremos por nuestra izquierda, enseguida cruzaremos el puente sobre el hoy seco barranco que alimenta el pequeño embalse de Benitandús, que retiene las aguas del río Sonella o Veo. También se le conoce como embalse de Onda. 

Saldremos a la carretera continuando por nuestra derecha. Tras unos trescientos metros y justo antes de una curva cerrada a la izquierda sube un sendero, marcado con amarillo, lo cogemos y comenzamos una dura ascensión.
Al poco tiempo llegamos a una bifurcación, continuaremos por nuestra izquierda, ya que si vamos derecho nos vamos a la surera, y seguiremos subiendo en fuerte ascensión hasta llegar a los Órganos. Los Órganos de Benitandús son un impresionante paraje geológico creado por la erosión de las aguas. Se le denomina así porque sus picachos paralelos se asemejan a los tubos de un órgano. Es un lugar al que se hace imprescindible su ascensión para los buenos amantes de la montaña. Aquí encontré la compañía de dos senderistas con los que he hecho el camino de regreso, haciéndolo un poco mas corto y ameno.

Tras una vueltecilla por los precipicios, y un merecido almuerzo, seguiremos subiendo por el sendero que traíamos. Aquí ya no seguimos las marcas amarillas, sino que seguiremos el sendero (mejor marcado), una vez en lo alto, crestearemos durante unos minutos, y comenzaremos a bajar ligeramente. Encontraremos una desviación en el sendero hacia nuestra derecha creo que continua hacia Veo, nosotros continuaremos por la izquierda, bajaremos por un sendero y en una vertiginosa bajada hasta la Fuente del Alcornocal, después de refrescarnos regresaremos al camino que nos ha llevado hasta la fuente y que nos conducirá a la carretera de Benitadús a Veo.
Una vez en la carretera continuaremos por nuestra izquierda y llegaremos al puente de Benitandús, y tras cruzarlo volveremos por el camino que nos trajo, poco a poco nos alejaremos del pueblo y una vez perdida de vista la población cogeremos el segundo camino que aparece a nuestra derecha .
Seguiremos este camino que nos llevará siguiendo el cauce seco del río de Veo. Casi enfrente de esta población sale a la izquierda (a la derecha va a Veo) un sendero con piedras incrustadas en el piso y marcado con las características marcas rojas de la GR 36. Subiremos esta senda, que ya a estas alturas se hace durilla, y nos llevará al poste indicador por el que pasamos a la ida. Continuaremos por nuestra derecha llegando a la pista cementada y que nos conducirá a la carretera CV- 223. Aquí me despedí de mis compañeros ocasionales de ruta, esperando que nos volvamos a ver en alguna ocasión. Ya solo nos queda continuar por nuestra derecha y seguir hasta Aín
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a pasamunt.wordpress.com
Hasta pronto.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario