domingo, 24 de julio de 2011

PR-CV 337 Las Fuentes de Titaguas

Fecha: 24/7/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Titaguas, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 25 min
Duración: 5 h 2 min
Distancia: 18.02 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 836 m
Altura máxima: 1104 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: La Fuente Vieja – Fuente de la Zarza – Fuente del Barajuelo – Cruce de la Fuente de la Hoya del Hacha – Fuente del Hontanar del Herrero – Cruce de la Fuente de la Hoya del Hacha – Rincón del Tio Escribano – Fuente del Hontanarejo – La Fuente Vieja.



Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, una vez hayamos pasado la población de La Cañada, nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-35, Autovía de Ademuz, con dirección a San Antonio de Benagéber, después pasaremos las poblaciones de La Pobla de Vallbona y Lliria y Casinos, sin abandonar la CV-35, llegaremos a las poblaciones de Losa del Obispo y Calles, y después de esta ultima llegaremos a la población de Chelva. Pasamos por Chelva y el desvío de Tuejar. A continuación llegamos a Titaguas y atravesamos la población por esta misma carretera en dirección a Aras de los Olmos, nada mas pasar las últimas construcciones debemos tomar una pista asfaltada que baja en muy poco hasta el área recreativa del Rincón de la Olivera y el polideportivo (hay un panel indicándonos "área recreativa"), antes de llegar al área recreativa encontraremos la Fuente Vieja en donde buscaremos lugar para aparcar nuestro coche y dar comienzo a la ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Titaguas.
Son numerosas sus fuentes del término municipal todas ellas con aguas de calidad excelente como la fuente del Oro, la del Rebollo, del Moral y las del casco urbano como la Fuente Vieja. Comenzamos la ruta desde La Fuente Vieja, situada a la salida del casco urbano de la población, por la carretera CV-35, con dirección a Aras de los Olmos, comenzamos a caminar por la Avenida de la Constitución y en la primera calle a nuestra izquierda nos desviamos hasta llegar al cruce con la siguiente calle, continuando por nuestra derecha y enseguida veremos las primeras señales blancas y amarillas a nuestra izquierda que nos llevaran subiendo por un camino de tierra hasta el cruce con otro camino cementado continuaremos por nuestra izquierda hacia la La Fuente de la Zarza, con excelente calidad de sus aguas, que son recomendadas para sanar las dolencias del hígado, caminaremos junto a los antiguos huertos del pueblo, ahora abandonados.

Por detrás de la fuente,veremos un poste indicativo, seguiremos con dirección a la Fuente del Barajuelo lo haremos subiendo por una serpenteante senda flanqueada de pinos y de marcada pendiente, pasaremos por un pequeño surgimiento de agua, rodeado de una valla de maderas, nada mas dejar atrás este surgimiento debemos estar atentos pues la senda se desvía por nuestra derecha por la ladera de la montaña, abandonando la senda que parece arreglada para las BTT enseguida coincidiremos con el trazado de un GR y que nos guiaran durante un buen rato, llegaremos al cruce con una pista, en la que debemos continuar por nuestra izquierda. Pasaremos cerca la Loma de la Hoya del Hacha, de la cual subrayamos la increíble vista que se tiene de Titaguas y sus alrededores, con una preciosa vista trazada por los diferentes colores que aportan las tierras de labranza que cubren la extensa llanura que preceda a la población. Después de caminar un rato por esta pista llegaremos a una bifurcación en donde seguiremos por nuestra derecha, guiados por las señales blancas y amarillas. Encontraremos otra bifurcación y siguiendo las señales continuaremos por nuestra derecha y enseguida encontraremos una nueva bifurcación en la que continuaremos por nuestra izquierda.
Realizaremos la primera parada, para reponer fuerzas para continuar por esta planicie, Después de una pequeña bajada encontraremos una nueva bifurcación, a nuestra derecha veremos una indicación de que estamos a en la Fuente del Barajuelo, situada dentro del término de Alpuente, desde donde se puede observar también el pueblo de Baldovar. Después de beber de ella continuaremos por la pista de nuestra izquierda, seguiremos nuestra marcha rodeando la montaña llegaremos al cruce con una nueva pista y continuaremos por nuestra izquierda e iniciamos un descenso por la ladera de una antigua mina de caolín abandonada, llegaremos a una trifurcación por la derecha la pista nos lleva a la fuente de la Hoya del Hacha, la pista de frente la olvidaremos y continuaremos por nuestra derecha con dirección a la Fuente del Hontanar del Herrero.
Enseguida encontraremos un poste indicativo hacia la Fuente del Hontanar del Herrero, por cualquiera de las dos direcciones podemos seguir pues este tramos es circular y regresaremos hasta este mismo lugar. Nosotros continuamos por nuestra derecha caminando entre campos de viñas y almendros hasta que encontraremos una caseta refugio junto al caminos , pues en la curva anterior a ella hay que desviarse a nuestra izquierda, iremos ascendiendo con la idea puesta en llegar a la Fuente del Hontanar del Herrero de donde mana un agua buenísima. Llegaremos a una bifurcación en la que seguiremos por nuestra derecha y enseguida termina la pista y por nuestra izquierda continua una senda que seguiremos guiados por las señales. Encontraremos un poste indicativo que nos desvía por nuestra derecha con dirección a la Fuente del Hontanar del Herrero. Este es un lugar recomendado para hacer una pequeña parada disfrutando del entorno y de las vistas.

Regresaremos por el mismo camino hasta el cruce anterior y continuaremos ahora por nuestra derecha. continuaremos caminando hasta llegar a un cruce con una nueva pista,continuando por nuestra izquierda, enseguida llegaremos a una bifurcación en la que continuaremos por nuestra derecha llegando al cruce con una pista y continuaremos por nuestra izquierda. Nos encontraremos con una nueva bifurcación continuando por nuestra izquierda y a los 50 metros otra nueva continuando también por nuestra izquierda, en ascensión. Llegaremos de nuevo a una bifurcación continuando por la derecha y a los 10 metros una nueva continuando también por nuestra derecha, están todas las bifurcaciones bastante bien señalizadas, llegaremos de nuevo al cruce de la Fuente de la Hoya del Hacha, continuaremos con dirección a la fuente y después de visitarla llegaremos a un cruce con una pista en la que seguiremos por nuestra derecha y a los 100 metros encontraremos un nuevo cruce continuando esta vez por nuestra izquierda veremos pista asfaltada y en ese momento nos desviaremos por nuestra derecha, junto unos campos de cereales hasta encontrar señales blancas y rojas que seguiremos por nuestra izquierda caminaremos por un sendero por el margen derecho del barranco de la Tejería, llegaremos al cruce con el SL-CV 30 continuando por nuestra izquierda llegaremos a encontrarnos con un poste indicativo que nos desvía por nuestra derecha para llegar hasta el Rincón del Tio Escribano, en donde encontraremos la pinturas rupestres de una antigüedad de más de 9.000 años. Una reja con un muro de piedras y pilares de obra, cierran la entrada a este abrigo para su protección. Las tierras de Titaguas fueron ocupadas por el hombre desde tiempos muy remotos, tal y como evidencian los yacimientos arqueológicos existentes, entre los que destacan el Rincón del Tío Escribano, donde se conservan pinturas rupestres de gran interés.

Este abrigo, que se halla a unos dos kilómetros del pueblo, en un lugar muy agreste, fue descubierto hacia 1980 por el profesor Francisco Moreno, y en sus pinturas podrás ver escenas de cacería en las que figuran arqueros, un ciervo de buen tamaño y lo que parece ser una danza en la que participan un grupo de personas. Regresaremos sobre nuestros pasos hasta la senda que seguiremos por nuestra derecha pasaremos junto a un horno de cal a nuestra derecha. Saldremos a un camino asfaltado continuando pos nuestra izquierda para a los 300 metros desviarnos por nuestra derecha por una pista que de tierra que asciende y que nos conducirá hasta la Fuente del Hontanarejo. Continuaremos hasta llegar aun cruce con una pista que seguiremos por nuestra izquierda y que nos llevará de nuevo a la Fuente de la Zarza y desde aquí seguiremos el mismo camino que hicimos al comienzo de nuestra ruta y finalizaremos nuestro recorrido entrando en el pueblo, junto a la Fuente Vieja, lugar en el que dejamos aparcado nuestro coche.
Los íberos y los romanos se asentaron en los montes y llanos de Titaguas, pero el origen del actual pueblo se sitúa en época árabe. Hasta el primer tercio del siglo XVIII, Titaguas dependió de Alpuente.
Gracias por la ayuda en la descripción de ruta a www.titastur.com
Hasta pronto.

1 comentario:

  1. hola pepelik el sabado realize esta ruta es estupenda un poco dura para mi ya que soy principiante pero merecio la pena.
    gracias


    saludos........emilio

    ResponderEliminar