domingo, 3 de julio de 2011

PR-CV 177.2 El Negrete, Utiel

Fecha: 3/7/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Utiel, La Plana Utiel-Requena, Valencia
Hora de inicio: 7 h 22 min
Duración: 3 h 57 min
Distancia: 15.29 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 837 m
Altura máxima: 1089 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Ermita del Remedio – Zona recreo infantil – Zona acampada – Carril dirección Casa Chula – Pinar y partida del Losar – Cortafuegos (pino de cuatro garras) – Rambla de la Chula – Casa de los Mancebones – Ctra.Estenas (CV-392) – Rambla de Estenas – Zona recreativa los Mancebones – Aldea de Estenas – Altozano de viñas y almendros – Ermita del Remedio.



Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos hacia Utiel. En la misma entrada de Utiel por la A3 veremos una rotonda en la que tomaremos la dirección Teruel, Zaragoza por la N-330, y luego nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-390 con dirección Benageber, una vez pasadas las Casas de Medina nos desviaremos por nuestra derecha y continuaremos por la CV-391, siguiendo las indicaciones a la Ermita del Remedio cuando empiecen a aparecer y en poco tiempo nos llevarán hasta la misma entrada de la Ermita.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Utiel.
Tenemos que reconocer antes de nada que hay que agradecer a quien corresponda el excelente marcado con señales horizontales pintadas en todos los cruces y bifurcaciones, por lo que podremos seguir sin ningún problema este recorrido.
Iniciamos el recorrido en la ermita del Remedio. A la derecha de la entrada a la ermita y mirando hacia el SSO encontramos unas escaleras de piedra que nos llevan a una zona de recreo infantil. Encontraremos una pista forestal que seguiremos por nuestra derecha pasando junto al monumento a la naturaleza que es un conjunto de tronco, hierros y piedra, con rumbo SSO hasta que llegaremos cerca de la pista de motocross; aquí giramos por nuestra izquierda al S y en apenas 200 metros llegamos al Área recreativa y zona de acampada.

Una vez en el Área recreativa y zona de acampada, seguiremos con rumbo SO durante 300 metros atarvesandola por su centros llegamos a una pista, que la seguiremos 700 metros hasta un cruce y continuaremos por nuestra izquierda pondremos rumbo S. La pista gira hacia el O a los pocos metros con una nueva bifurcación, e iremos hacia el SSE por una pista forestal hasta la Partida del Losar.
La Partida el Losar, donde giramos al norte y la pista gira hacia el SE, rumbo que mantendremos al menos 1,14 kilómetros. Seguimos al SO por la pista hasta llegar a un cortafuegos donde, en pocos metros, podemos contemplar el pino de las cuatro garras. Aquí el camino gira bruscamente por nuestra derecha, hacia el NO e inicia un descenso hacia la Rambla de la Chula.

Una vez en la Rambla la Chula continuaremos por nuestra izquierda y la seguiremos unos 500 metros, hasta llegar cerca de la fuente de la Chula y contemplar un paisaje de agua rodeado de chopos. En este punto seguimos la pista que circula por la izquierda de la rambla hasta que nos deja en la semiderruída Casa de los Mancebones,donde podemos (según la época) contemplar los almendros en flor.

A pocos metros cruzamos la carretera de Estenas (CV 392), seguimos la pista con rumbo SE llegaremos junto a un transformador en un poste y nos desviaremos por nuestra izquierda para llegar a la Rambla de Estenas cerca de la Fuente de la Toba. Con rumbo NE. A escasos 200 metros llegamos al Área recreativa de los Mancebones.
El Área recreativa de los Mancebones, es un lugar para descansar, con paelleros cubiertos,
la fuente de los Mancebones y árboles como el sauce llorón. Seguiremos caminando por el barranco de Estenas, caminaremos entrando y saliendo del barranco, llegaremos a un primer cruce con una pista que seguiremos por nuestra derecha , para al poco encontrarnos con una bifurcación que esta vez seguiremos por nuestra izquierda, caminaremos durante 1,5 kilómetros momento que la senda gira al N, para abandonar el barranco definitivamente y, en 200 metros, saldremos a una pista que tomamos por nuestra izquierda, con rumbo NE hasta la carretera que nos deja inmediatamente en la misma aldea de Estenas.
Llegaremos a la Aldea de Estenas, aldea tranquila y reposada con una área recreativa con una pequeña piscina y paelleros. Continuaremos por la carretera a nuestra derecha bordeando la aldea y en la primera curva nos desviaremos a nuestra izquierda para cruzar la aldea de sabor serrano por su Plaza Mayor, pasando junto al Olmo de Estenas y a una pequeña ermita,hacia el O hasta salir a una pista. Proseguimos con rumbo NNE, la pista finaliza a pocos metros adentrándonos en la senda que bordea campos de viñas. Ascendemos por un pinar con rumbo NE hasta que llegamos a una pista y ponemos rumbo NO hasta la pista de Villar de Tejas.
Una vez en la pista de Villar de Tejas nos desviaremos a nuestra izquierda tomando rumbo O y, a unos 0,5 kilómetros, llegaremos al cruce con una nueva pista que sale a nuestra izquierda en una curva, dejaremos la pista que llevamos por esta que sale a nuestra izquierda con rumbo O-SO para cuando lleguemos junto a una pequeña charca a nuestra derecha nos desviaremos a nuestra derecha siguiendo dirección NNO por una senda hasta que se une al lecho del barranco.
Recorremos el lecho durante unos 400 metros para girar al NNE e iniciar una subida bastante prolongada que nos deja en la antigua Senda del Remedio, que recorremos entre una pinada espesa que nos deja ver la cumbre del Remedio. Cerca de la pista que nos conduce al Remedio, podemos contemplar los viñedos esperando la luz del sol del verano para cuajar sus racimos y con la tierra esperando la lluvia de las nubes y guardarla para hacer posible la magia de las viñas. Cuando salgamos a la pista del Remedio a unos 400metros nos desviamos por nuestra derecha con dirección al NO hasta llegar a la ermita.
La ermita del Remedio, es el punto final de nuestro recorrido y lugar para visitar, contemplar los rosetones, el detalle barroco con cabeza de ángel sobre pilar o los azulejos de Manises del siglo XVIII. Cuenta la leyenda que un pastor de Utiel se hallaba, con su rebaño, en el barranco de Santa Maria en Cullera. Oyó ruidos que procedían de una gran peña cubierta con matojos, creyó que era un conejo y le lanzó su cayado. Se acercó y vio que había dos imágenes de la Virgen, a una de las cuales le faltaba un brazo. Dejó ésta en Cullera y la otra se la llevó a Utiel. Al día siguiente ambas imágenes habían cambiado de lugar.
Posiblemente, la imagen fue traída a Utiel por Juan de Argés, noble burgalés que llegó a Utiel en el siglo XVI y se quedó como ermitaño al cuidado de dicha imagen de la Virgen. Pronto se convirtió en foco de peregrinaciones y romerías de los vecinos de Utiel para invocarle sus favores.
En 1558 tuvo lugar la primera romería al santuario de la Sierra Negrete en petición de agua. En 1565, pocos años después de la primera rogativa documentada a la Virgen del Remedio, se cedieron los terrenos y comenzó la construcción de la que es hoy en día la ermita más visitada de toda la comarca.
La imagen original desapareció en 1936 durante la Guerra Civil. Fue coronada canónicamente en 1960.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a senderosrequenautiel.com
Hasta pronto.

1 comentario: