domingo, 29 de mayo de 2011

Marxa Intercomarcal Alcoi 2011

Fecha: 29/5/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Alcoi, l'Alcoiá, Alicante
Hora de inicio: 8 h 35 min
Duración: 4 h 42 min
Distancia: 13.76 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 561 m
Altura máxima: 811 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Parque de Batoi, Alcoi – Font del Qinzet – Puente de las 7 lunas – Racó de San Bonaventura – Paraje dels Canalons – Castillo de Barxell – Casas del Salt – Alcoi – Parque de Batoi.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de l'Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y Cocentaina, posteriomente llegaremos a la altura de Alcoi sin abandonar la A-7, entraremos en Alcoi por la entrada Alcoi Sur Universidad, y lo haremos por el Carrer Alacant,después de cruzar el puente de Fernando Reig, continuaremos por el Carrer Santa Rosa y en la siguiente rotonda tomaremos el desvío a la izquierda, por la CV-7966, con dirección a Banyeres de Mariola, hasta llegar al campo de futbol el Collao, en donde nos justo al lado del mismo se encuentra el Parque Batoi, junto al cual buscaremos un lugar donde aparcar nuestro coche.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Alcoi.
Salimos del Parque de Batoi, situado en la salida hacia Bañeres de Mariola, por la calle Montcabrer bajaremos con dirección al lecho del río Polop, una vez junto al río continuaremos por nuestra derecha remontando sus aguas y caminando junto a sus escasa aguas iremos dejando atrás algunas ruinas de antiguas fabricas. Durante el recorrido podremos deleitarnos con unas buenas vistas del Puente de las Siete Lunas con el carrascal de la Font Roja al fondo. El camino se desvía para buscar el Molí de la Mesquita y después de un rato de caminar por esta senda bien definida y que transcurre aguas arriba del río Polop, llegaremos al área recreativa de la Font del Quinzet antes de llegar al puente.
Llegamos al Puente de las Siete Lunas, con un nombre curioso, sobre todo porque no tienes siete, sino ocho. El puente es otra de las grandes obras de ingeniería que se construyeron para el fallido proyecto de ferrocarril entre Alcoi y Alicante.

Cruzamos el puente por uno de sus ojos y con un poco de suerte podremos observar como algunos atrevidos se lanzan al vacío desde sus 50 metros de altura, haciendo puenting.
Seguimos el curso del río y antes de llegar al Racó de Sant Bonaventura pasamos por algunos molinos harineros que, hasta no hace mucho, aprovechaban la fuerza del agua.
Ya en el Racó, estamos en un pequeño bosque de chopos, el agua, la vegetación y la piedra forman un espacio singular que en el año 2002 fue declarado Paraje Natural Municipal. En este lugar encontramos unas mesas y bancos en donde podemos reposar, así como una fuente en la que podemos refrescarnos. Esta zona se corresponde con la cuenca alta del río Polop, el cual tiene una corriente de agua permanente a lo largo del año, es importante, el hecho de que, por su situación, este paraje actúa de corredor ecológico entre la Sierra de Mariola, y la Font Roja. También cabe destacar, en cuanto al paisaje, la erosión que el río Polop realiza en los sustratos de roca caliza, dando lugar a roquedos de grandes dimensiones, que confieren un añadido valor paisajístico al enclave. En esta ocasión no nos detenemos en esta paraje, dejandolo para otra ocasión con mas tiempo.

Seguimos nuestro camino dejando la fuente a nuestra izquierda por una senda que en continua ascensión durante una buen tramo nos llevara a cruzarnos con el GR-7 y el SL-CV 25.5. Pasaremos junto a una cueva y enseguida seguiremos las marcas verdes y blancas del SL-CV 25.5, por donde podremos ver el ultimo tramo del paraje dels Canalons. A partir de aquí continuaremos nuestro camino por senderos que en ocasiones se prestan a confusión, pero que gracias a las indicaciones de los que conocen el terreno nos llevarán a las inmediaciones del castillo de Barchell.
El castillo de Barchell se alza sobre una loma rocosa situada en el caserío de Barchell, en el término municipal de Alcoi, provincia de Alicante, a unos 6 kilómetros de la capital municipal en dirección a Banyeres.
El castillo de Barchell , de origen musulmán, fue probablemente construido hacia el siglo XII. Tras su conquista fue donado en 1248 por Jaime I a los escuderos Fortunio Pérez de Falces y Fortunio Garcés Citina. Posteriormente pasó por manos de diversos propietarios (en 1321 Guillem Blanc era el alcaide del castillo), hasta que a mediados del siglo XV fue comprado por los jurados de Alcoi. Durante la Guerra de los Dos Pedros tuvo especial protagonismo, pues sirvió de refugio a los habitantes aragoneses de la zona ante la inminencia del ataque castellano.
Se trata de un pequeño castillo del que se conserva varios restos de muralla, un edificio fortificado, que mantiene sus ventanas y puerta, el patio de armas y sobre todo la torre del Homenaje, de forma cuadrangular, situada en el ángulo noreste, y dentro de la cual aún pueden verse los anclajes de las vigas que sostenían los dos pisos altos interiores, hoy desaparecidos.

Cuenta además con un aljibe que ocupa la actual masía y una amplia albacaro, que servia de refugio a los mudéjares de Barxell y Xirillent, en una época marcada por frecuentes incursiones granadinas y castellanas. En el siglo XVIII fue convertido en masía. En la actualidad se encuentra en estado de ruina progresiva y es de propiedad privada y se encuentra abandonado.
No visitamos el castillo pues es de propiedad privada y se encuentra vallado. Dejamos el castillo a nuestra derecha y continuamos por una senda después de atravesar un campo de cultivo. Esta senda transcurre por la ladera de la montaña y paralela a la Carretera y al río Barxell. Llegaremos a una residencia canina que bordearemos dejándola a nuestra izquierda, al llegar al final de la misma encontraremos una cadena que impide el paso a los vehículos, junto a la cual y a nuestra derecha sale una senda que será la que seguiremos.
Llegaremos a las Casas del Salt, en donde saldremos a una carretera asfaltada, que seguiremos por nuestra derecha, hasta llegar al final de las casas, en donde veremos un camino a nuestra derecha, es la calle del Salt, que seguiremos, hasta convertirse en camino de tierra que transcurre junto a la carretera CV- 795, este camino nos llevará por el Riquer Alt a entrar en la población de Alcoi, por la calle Banyeres. Saldremos a la carretera de Alcoi a Banyeres y enseguida encontraremos a nuestra derecha el Parque de Batoi, lugar de inicio y final de nuestra ruta de hoy.
Gracias por la organización al Centre Escursionista Alcoi, y aconsejar a quien se decida a relizar esta ruta que utilicen el GPS, con el track, pues las sendas inducen en varias ocasiones a la equivocación.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a blogs.comunitatvalenciana.com
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario