domingo, 17 de abril de 2011

PR-CV 114 Benagéber - La Atalaya

Fecha: 17/4/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Benagéber, Los Serranos, Valencia
Hora de inicio: 7 h 45 min
Duración: 4 h 28 min
Distancia: 14.42 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 767 m
Altura máxima: 1151 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Benagéber – Ermita de San Isidro – Casa Ximenez – Aljibe y charcas – Fuente de la Sabina – Collado de la Atalaya – Cima de la Atalaya – Collado de la Atalaya – Barranco de Tiero – Campamento Los Fines – Ermita de San Isidro – Benagéber.



Como llegar:
Salimos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desde aquí nos desviaremos por la A-3, Autovía del Este, con dirección a Madrid, seguiremos por la A-3 y pasaremos las poblaciones de Cheste, Chiva, y Siete Aguas, para al llegar a la altura de la población de Requena y desde aquí nos dirigiremos hacia Utiel, y antes de entrar en la población nos desviaremos a nuestra derecha por la salida nº 278, tomaremos la N-330, y al poco volveremos a desviarnos por nuestra derecha esta vez por por la CV-390, con dirección a Casas de Medina, pasaremos de largo esta pequeña población y continuaremos circulando por la CV-390 hasta llegar a un cruce, en el que seguiremos recto esta vez por la CV-393 y en pocos kilómetros estaremos en la población de Benbagéber, entraremos en la población por la calle San Isidro, nos desviaremos a nuestra derecha y llegaremos a la plaza de Pio XII, que sera nuestro punto de partida para esta ruta, y el lugar en donde aparcaremos nuestro coche cerca del ayuntamiento e iglesia en la misma plaza.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Benagéber.
La ruta original empieza desde el albergue El Sequer, pero para hacerla circular la empezamos desde la misma población de Benagéber. Salimos desde la Plaza Pio XII hacia la calle San Isidro en donde nos desviaremos por nuestra derecha por la carretera CV-393. Caminaremos por el paseo medioambiental que transcurre paralelo a la carretera y que nos llevará a la ermita San Isidro, construida en 1975. En este punto hay una señal vertical del GR-7 y el PR-V 41.

Tomamos el desvío de la izquierda en dirección al “Sendero Atalaya”, en pocos metros llegaremos a la primera curva en donde giramos a la derecha por camino de tierra, en donde veremos a nuestra izquierda una fuente con un abrevadero con la señal blanca y amarilla. Al poco la dejamos para entrar por la izquierda en un sendero con ligera subida, hasta llegar a un campo de cereales. Lo bordeamos y seguidamente entramos en una frondosa pinada. Sobrepasamos un antiguo depósito de agua del pueblo y seguimos hasta llegar a un claro, aquí se encuentran las ruinas de la Casa Ximenez, la lejanía de la antigua ubicación de la población de Benagéber, actualmente bajo las aguas del Turia, explica su existencia como forma de explotación económica de esta zona de montaña. Nos desviamos por la derecha rodeándola. Pasamos por debajo de una gran encina con panel informativo.

Seguimos por sendero entre pinos y romero, pasamos junto a viñedos y olivos. Cruzamos entre unas charcas y un aljibe, seguiremos el camino que continua recto. Después de caminar durante un rato tomamos desvío a la derecha, marcado con una fita de piedras con suave subida primero, llegaremos a un cruce en forma de Y y continuaremos por nuestra izquierda, para volverse en dura pendiente durante unos seiscientos metros. Encontraremos a nuestra izquierda de nuevo una fita de piedras que nos conducirá por una bonita senda hasta que llegamos al cruce de la “Fuente de la Sabina” a una altura de 980 metros. Continuamos por nuestra derecha para acercamos a la fuente que la encontraremos a nuestra izquierda a unos 50 metros dela cruce, fuera de la ruta. Apenas corre un poco de agua, lo justo para pegar un par de sorbos. La flora es la asociada a un clima mediterráneo, caracterizado por veranos cálidos e inviernos cortos con irregular distribución de las precipitaciones, la vegetación típica que nos encontramos es xerófila, ya que tiene que soportar la aridez estival. La especie dominante es el pino, que procede de las repoblaciones, y la carrasca, de la que todavía podemos encontrar algún bosquete que se salvó del fuego.
Volvemos a la ruta regresando hasta el cruce anterior y seguimos en dirección a la “Atalaya”. Entramos en un bosquecillo encantado de carrascas. Salimos del encantamiento y nos encontramos con un cruce con una pista foresta que seguiremos por nuestra derecha que en una fuerte ascensión nos llevará al Collado de la Atalaya.
Llegamos exhaustos a la señal vertical y con las fuerzas algo mermadas nos lanzamos a la cima del Atalaya. Lo haremos por la senda que parte a nuestra izquierda entre el poste indicativo y el panel informativo, sin abandonarla llegaremos a la cima. Al llegar a la cima del Atalaya y vértice geodésico (1157 m.), podremos detenernos y recuperar nuestra fuerzas.
Aprovechamos la presencia del vértice geodésico de 3º orden, para sentarnos en las cuatro direcciones y contemplar toda la comarca, desde esta atalaya veremos si miramos hacia el norte Andilla y la sierra de Javalambre, y más próximo el Pico del Remedio. Al sur la Sierra del Negrete, y hacia el este los picos del Tejo, El Ropé, y el Cinco Pinos.

Debemos estar atento en este tramo de vuelta a Benagéber, pues la ruta esta falta de señales sobre todo en los cruces y desvíos. Bajamos de la cima por la misma senda que utilizamos en la ascensión y volvemos al Collado de la Atalaya y a la pista que nos llevará, continuando por nuestra izquierda por el barranco de Tiero, de vuelta a Benageber. Con ligera bajada retomamos la marcha, a los pocos metros veremos una pequeña esplanada a nuestra izquierda con unas piedras con señales marcadas blancas y amarillas, nada mas sobrepasarlas tomaremos un camino, poco marcado, en una curva y nos desvíandonos a la derecha entre pinos y romeros, seguimos por este camino hasta tomar otro desvío a la derecha, a un centenar de metros, también poco marcado y que nos llevará a un cruce de caminos. Seguimos recto dejando a la derecha las Casas de la Atalaya, otra demostración de las masías, ejemplos de estas formas de poblamiento rural tradicional. Caminamos en paralelo al barranco. Sobrepasamos un centro de transformación de la Diputación de Valencia. Llegamos a una pista ancha que tomamos por la derecha. Caminamos por senda junto al Campamento los Fines “Vilamarxant”, y enseguida vemos las primeras casas de Benageber y la Ermita San Isidro, a la que llegaremos por la parte opuesta a la que lo hicimos en la mañana al inicio de la ruta.
Llegamos a la carretera y por el mismo paseo peatonal que utilizamos al comienzo de nuestra ruta, seguiremos caminando y nos llevará directamente a la población, entrando por la calle el Pozo hasta la Plaza Pio XII, lugar que será el fin de la ruta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta labitacoradefarrio.com
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario