domingo, 10 de abril de 2011

IIIª Font Amarga - Les Salines

Fecha: 10/4/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Villanueva de Castellón, Ribera Alta, Valencia
Hora de inicio: 8 h 35 min
Duración: 3 h 24 min
Distancia: 15.7 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 29 m
Altura máxima: 229 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Fabrica de Paper – Font Amarga – Teixonera – Les Salines – Talla Focs – Fabrica de Paper.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí, y antes de salir de la población nos desviaremos a nuestra derecha para seguir por por la CV-41 con dirección a Carcagente, población que bordearemos dejándola a nuestra izquierda y dirigiéndonos hacia La Pobla Llarga, la que dejaremos también atrás sin abandonar la CV-41, y al salir de esta ultima población, nos desviaremos a nuestra izquierda en una rotonda, por la CV-560, con dirección a Villanova de Castelló. Cruzaremos esta población por la calle Sant Domenec, y nada mas cruzar un puente que encontraremos al salir de la población nos desviaremos a nuestra izquierda, y a unos 200 metros tendremos otro desvío a mano izquierda por aquí ya tendremos que buscar sitio para poder aparcar nuestro coche, lo mas cerca posible de la antigua Fábrica de Paper, junto al río Albaida, y que será el punto de inicio de nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Villanueva de Castellón. Comenzaremos a caminar desde la antigua Fabrica de Paper, situada junto al río Albaida,sobre las 8,30 de la mañana, salimos caminando por el camino que pasa por delante de la misma Fábrica de Paper, y con el río Albaida a nuestra izquierda, al cabo de un kilómetro mas o menos llegaremos aun cruce con un camino asfaltado en donde seguiremos por nuestra derecha, pues por la izquierda será por donde regresaremos mas tarde.

Unos pocos metros mas adelante veremos a nuestra izquierda una tubería de hierro que cruza un barranco, junto a esta tubería descenderemos al barranco y continuaremos por nuestra derecha, caminando por el cauce del barranco. Tendremos algunas dificultades de paso debido al agua que encontramos a lo largo del barranco, en el que también veremos señales pintadas verdes y blancas, que corresponden a algún SL. Debido a la cantidad de gente el avanzar por el cauce del barranco, se hace un poco lento. Encontraremos cañares y zarzales que nos harán un poco mas entretenida nuestra marcha, al tener que ir intentando esquivarlos. Pasaremos junto a un poste señalizador que nos marca a nuestra izquierda y saliendo del barranco dirección a la Font Amarga, pero nosotros continuaremos recto caminando por el barranco en dirección al Gurugu. Después de un buen rato disfrutando de la umbría del barranco saldremos junto a unos campos de naranjos a una carretera junto a unas puertas metálicas con el nombre del Gurugu escritas en ellas. Descenderemos de nuevo al barranco justo al lado de las puertas. A partir de aquí empezaremos a encontrarnos con alguna subida e iremos siguiendo las señales puestas por la organización. Después de alguna subida y bajada llegaremos a la Font Amarga, en la que podremos refrescarnos. Después de beber comprobaremos el porque del nombre, pues el agua en realidad es amarga. Saldremos de la fuente por un llano y desde este iremos ascendiendo y descendiendo por las diversas sendas que existen por estos parajes, continuamos caminando y llegaremos a una elevación donde se puede observar en la parte más elevada un búnker. Se trata de uno pequeño habitáculo que demuestra los años que esta cordillera fue propiedad de el ejercito, ya que en este paraje los soldados realizaban prácticas de tiro y maniobras relacionadas con la vida militar.
Bordeamos el búnker, saliendo de nuevo a la pista por la que caminábamos y empezamos a bajar sin dejar el camino. Pasaremos por unas edificaciones. La primera de ellas es una explotación familiar de agua salada. Este último tramo del camino también es un pequeño barranco por el que, como en el de otros anteriores, nos podemos encontrar con numerosos desprendimientos de tierras, formados por las aguas de lluvia, si decidimos realizar la ruta en época de lluvias torrenciales.
Pasaremos cerca de l'Ullal de Las Salinas, a nuestra derecha. Se trata de una pequeña surgència de agua que, debido a la composición de los materiales por los que atraviesa el agua para surgir en la superficie, aflora en forma de agua salobre.
Nos encontramos en el paraje de las Salinas, seguiremos por nuestra izquierda por el camino, pasando por la Paret de las Balas, que es una pequeña elevación sin vegetación y con algunos desprendimientos de tierras, formados por las aguas de lluvia. Esta pequeña elevación es donde los militares realizaban sus prácticas de tiro. En el pueblo se la conoce como “La pared de las balas”. Siguiendo la senda que sale por la izquierda de la misma y de nuevo en ascensión llegaremos a un cruce de caminos, en donde esta vez nos desviaremos a nuestra derecha con dirección al Área recreativa de Les Salines, de nuevo, y nos adentramos en una zona de umbría.
Esta senda es un pequeño barranco, entonces dependiendo de la época del año lo podemos encontrar
con algunos desprendimientos de tierras, formados por las aguas de lluvia. Mientras caminamos por esta senda podemos ir observando la vegetación de sombra típica de los bosque mediterráneos. Pasaremos de nuevo junto al Área recreativa de Les Salines esta vez por la parte opuesta a la que lo hicimos anteriormente y comenzaremos a ascender y enseguida llegaremos al Mirador en donde veremos unas bonitas vistas con el paraje de las Salinas a nuestros pies. Poco después pasaremos cerca de La Paret del Moro, o torre vigía que fue construida en el siglo X, por los musulmanes con la finalidad de vigilar la linea del río Jucar. También se utilizaba para comunicarse con las diferente ermitas como son la de Santa Ana, El Puig, els Castells de Xativa, Castell Menor, Castell Major y el Castell de Castelló de la Ribera. Las formas de comunicación eran las siguientes: En los días nubosos se hacían las señales con banderas en los soleados con espejos y por las noches se hacían con fuego. La torre tenia una altura de 10 metros, 4 metros cuadrados de anchura y 100 metros cúbicos de capacidad, sus paredes estaban formadas por ventanucos en forma de cañones de ladrillo y en la parte mas alta. Caminaremos por las diversas sendas que ascienden y descienden unas veces cobijados con una apetecible umbría y otras con la inevitable exposición al sol, pero iremos acercándonos al pueblo de Villanueva de Castellón.
Llegaremos a un camino asfaltado y seguiremos por nuestra derecha para llegar al cruce por el que pasamos al comienzo de nuestra ruta y que esta vez seguiremos por nuestra derecha por camino de tierra, para en poco mas de un kilómetro llegar a la antigua Fábrica de Paper, en donde nos espera el final de la ruta y la organización con un reconstituyente bocadillo de blanco y negro y algunos refrescos y cerveza, para aplacar la sed.
Recorrido muy bien señalizado, aunque de forma provisional, solo puedo dar la enhorabuena al Club d'Atletisme El Castellet, por sus esfuerzos, comportamiento y ayuda en todo momento del recorrido.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario