domingo, 13 de marzo de 2011

Segart - Ascensión al Garbí

Fecha: 13/3/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Segart, Camp de Morvedre, Valencia
Hora de inicio: 8 h 05 min
Duración: 2 h 59 min
Distancia: 7,39 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 210 m
Altura máxima: 595 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Lavadero de Segart – La Canal – Mirador del Garbí – Poste a Segart por la Pedrera – Lavadero de Segart.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, en la A-7 nos desviaremos con dirección Barcelona, continuaremos por la misma y antes de entrar en la población de Sagunto nos desviaremos por la A-23, Autovía Mudéjar, y pasaremos la población de Gilet, y al llegar a la salida nº 7 dejaremos la Autovía Mudéjar para tomar la CV-329 con dirección a Segart, población a la que llegaremos en unos momentos. Nada mas llegar a Segart veremos a nuestra derecha un lugar donde poder aparcar, la Plaza del Castillo, lugar en donde paran los autobuses y enfrente podemos dejar nuestro coche.

Comentario:
Tenia previsto hacer la ascensiones al Garbí y a la Mola de Segart, pero me ha parecido que se haría demasiado tarde para estar a la hora de comer en casa y he decidido dejar la ascensión a la Mola para otra ocasión y poder disfrutarla con mas tranquilidad.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Segart.
Desde la entrada del pueblo de Segart, comenzamos hoy nuestra ruta. Caminaremos hacia dentro del pueblo por nuestra derecha hasta llegar a la plaza, en donde veremos el ayuntamiento, y junto al lavadero situado al mismo lado veremos el poste de señalización del GR10. cogeremos la dirección que indica Garbí por la canal. Salimos desde el mismo pueblo caminando por la carretera CV-329, por donde hemos llegado hasta la plaza, siempre siguiendo las marcas del GR10. En esta ascensión al Garbí seguiremos siempre el GR10 tanto para subir como para bajar por su variante hasta Segart.
Después de caminar durante un kilómetro aproximadamente por la carretera CV-329, la que nos ha traídodo hasta Segart, en una curva muy pronunciada encontramos una senda que sale a nuestra izquierda y un poste que indica: Garbí por la canal, seguiremos esta dirección.
Así nos vamos adentrando en una especie de barranco, la canal, unas veces por senda, otras por el mismo interior del barranco siguiendo las marcas rojas y blancas, nos vamos acercando a las imponentes paredes de rocas con formas extrañas y redondeadas de rodeno del Garbí, intentando adivinar entre que farallones vamos a tener que subir.

Pasaremos entre dos enormes farallones de rocas rojizas retorcidas que en ocasiones parece que vayan a tomar vida y engullirte para siempre al caer sobre ti.
Vamos subiendo por enormes piedras teniendo que usar las manos en varias ocasiones. Algunas trepadas sin dificultad y pequeños tramos equipados con cadenas. Cuando la cosa se esta poniendo trepidante y comienzas a cogerle el gustillo a las trepadas, nos encontraremos con el final. Ya estamos prácticamente arriba y nos encontramos un buzón en donde podremos dejar constancia de nuestro paso, si el libro de registros no esta lleno.

Unos metros mas adelante veremos a nuestra derecha unas señales de camino equivocado, por estas marcas abandonamos el GR, para asomarnos al mirador del Garbí y disfrutar de las vistas. Saldremos enseguida a una pista de tierra y continuaremos por nuestra derecha, para al cabo saldremos a otra pista que empieza a nuestra izquierda con una cadena, nosotros seguiremos por nuestra derecha. Pronto nos encontramos con un desvío en forma de Y, con la entrada de un chalet en medio, nosotros continuaremos por la derecha. Llegaremos después a un cruce de sendas con un poste indicativo sin señal alguna, (estaba roto), senda a nuestra derecha, a nuestra izquierda y recto que sera la que debemos tomar para después de caminar sobre unas piedras enormes llegaremos al mirador del Garbí. Las vistas son magnificas, mirando al Mediterráneo vemos las primeras cumbres de la sierra Calderona, con Sagunto y su castillo a pocos metros, la Mola de Segart o el pico del Águila, mirando al noreste vemos la cima norte del Garbí con su mirador.
Mirando al Norte vemos la Sierra de Espadán en sus primeras estribaciones, y al fondo se aprecia el desierto de las palmas, y la Plana Baixa.
Con las energías renovadas y la vista puesta en nuestro siguiente objetivo, la mola, volvemos en busca de las marcas del GR10, en el mismo punto en donde las abandonamos, desandando el camino hecho para llegar al mirador del Garbí, y las seguimos de nuevo, ahora por nuestra derecha.
Vemos frente a nosotros el monte de las antenas, l'Alt del Pi. Nos iremos desviando a nuestra izquierda dirigiéndonos hacia el puntal de l'Abella hasta alcanzar un collado donde encontraremos un poste del GR10 que nos indica a Segart por la pedrera, dirección por la cual seguiremos. Aquí me he encontrado con un compañero de Torrent, Ernesto. Era conocedor de la zona, pues ya había estado en otras ocasiones por allí. Comenzamos a descender con gran pendiente hasta llegar a una pista de tierra, siguiendo las marcas la tomamos hacia nuestra izquierda, y en seguida, en unos metros sale una senda a nuestra derecha, junto a un árbol, que cogeremos, cruzamos una tubería de agua, y entramos en un barranco que al poco nos lleva directamente al punto de partida. La verdad es que la bajada casi no me he enterado del camino pues con la charla entablada cuando nos hemos dado cuenta estábamos en el pueblo. En ocasiones se agradece la compañía, espero que nos veamos en alguna otra ocasión. Entraremos al pueblo, junto al lavadero, y en la plaza seguiremos por nuestra izquierda con dirección al punto de partida en donde dejamos aparcado nuestro coche.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.gatovalibre.com
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario