domingo, 6 de febrero de 2011

Novetlé - Castillo de Xátiva

Fecha: 6/2/11
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Novetlé, La Costera, Valencia
Hora de inicio: 9 h 02 min
Duración: 4 h 06 min
Distancia: 9.98 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 123 m
Altura máxima: 335 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Polideportivo de Novetlé - Cruce Penya San Diego - Senda Solana del Castell - Castillo de Xátiva - Cova dels Lleons - Cova de les Gotetes - Nevera - Ermita de San Feliu - Ermita de Sant Josep - Torre de l'Atmel-la - Cami de la Bola - Polideortivo de Novetlé.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique, en donde un par de kilómetros antes de llegar a la población, nos desviaremos en una rotonda para conectar con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Una vez en la autovía y al cabo de un rato de circular por la misma, nos desviaremos a nuestra izquierda tomando la salida nº 850, por la N-340, hacia la población de la Llosa de Ranes y desde esta ultima población y sin abandonar esta carretera llegaremos a Xátiva. Entraremos en Xátiva, y seguiremos por la Ronda Nord, CV-645, hasta llegar a la población de Novetlé, en donde nada mas entrar el población veremos a nuestra izquierda el polideportivo, lugar en donde buscaremos sitio para aparcar nuestro coche.

Comentarios:
Marxa organizada por el Centro Excursionista de Xativa, en el día del Senderista. Solo felicitarlos por la buena organización y agradecerles la organización de la ruta.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Novetlé.
Daremos comienzo a nuestro recorrido de hoy desde la parte alta del polideportivo, en donde encontraremos un bar con una buena terraza en donde poder refrescarnos.
Saldremos caminando como hemos dicho anteriormente por la parte alta del polideportivo, saliendo a un camino asfaltado, por el que seguiremos por nuestra izquierda, hasta que llegaremos, al final del polideportivo, aquí nos desviaremos a nuestra derecha siguiendo el camino asfaltado, que pronto comenzara a tomar una pequeña inclinación. Iremos caminando entre chalets por este camino asfaltado hasta que nos encontraremos con una tubería en nuestro camino en este punto el camino se convierte en senda, nosotros continuaremos por nuestra derecha, pues la senda de nuestra izquierda será por la que regresaremos mas tarde.
Caminaremos por la senda que transcurre por la ladera de la montaña, teniendo como referencia el pueblo de Novetlé a nuestros pies. El camino está claramente marcado por el paso de la gente y por algún que otro escalón esculpido en la dura piedra. La senda transcurre junto a algunos chalets y pasaremos cerca de un deposito de agua potable a nuestra derecha. También empezaremos a encontrar algunas señales pintadas de algún SL.
El paisaje que se aprecia durante el ascenso, conviene que lo disfrutemos en su totalidad. Pero para hacerlo es recomendable que hagamos una pausa ya que caminamos por un pedregoso sendero que puede terminar en un desagradable porrazo.

En una de nuestras paradas para observar el paisaje, podemos distinguir de oeste a este los pueblos de la parte de la Vall de Xàtiva: Canals, L'Alcudia, Rotglá, Llosa de Ranes y los promontorios de Santa Anna y el Puig, que también fueron asentamientos humanos en la Edad de Bronce.
Si la visibilidad es buena también podremos ver algunos pueblos de la Ribera Alta, como Manuel, Énova, Pobla Llarga y Carcaixent.
Después de caminar un rato por esta senda llegaremos a un cruce con una pista forestal, que si continuásemos por nuestra derecha nos conduciría a la cima de la Penya San Diego. Nosotros esta vez nos desviaremos por nuestra izquierda y comenzaremos a descender por la pista, sin ninguna dificultad.
Llegaremos a la parte baja en donde nos encontraremos con algunas construcciones y con un cruce con un camino asfaltado, en donde nos desviaremos por nuestra izquierda. En la primera curva veremos frente a nosotros una pista forestal que atraviesa una cadena, pero nosotros no haremos caso y continuaremos por ella, llegaremos a una zona de reciente transformación agrícola donde los naranjos sustituyen a los pinos y el riego por goteo a las lluvias estacionales.
Caminando por esta senda que transcurre por la parte baja de la montaña, llegaremos a cruzarnos con la senda, del PR-CV 78, que aparece por nuestra derecha, nosotros continuaremos nuestro camino por la senda que llevamos y empezaremos a ver frente a nosotros el Castillo de Xativa. También si levantamos la vista podemos ver a nuestra izquierda y en lo alto de la Serra de Vernisa, la cruz que caracteriza esta montaña y por la cual también se la conoce como la Creueta.
Comenzamos el ascenso por una senda desde casi el pie de la montaña, con dirección al Castillo por una senda denominada la Solana del Castell. Después de un rato de ascensión llegaremos al Castillo y lo haremos por la Puerta de Socorro, que era la que se utilizaba para huir en caso de invasión a la fortaleza. Desde esta puerta, y si nos giramos y observamos a nuestro alrededor podemos ver un paisaje muy seco, ya que está orientado al sur y eso influye mucho en la vegetación. Al mismo tiempo podremos disfrutar del paisaje que desde aquí se puede ver. Al frente veremos todas las casitas que conforman la partida de Bixquert, zona residencial para los habitantes de Xàtiva. Al fondo podemos distinguir claramente tres macizos montañosos. El primero y más próximo es el denominado Serra Grossa, frontera natural entre las comarcas de la Costera y La Vall d'Albaida. El segundo, culminado por la cumbre del Benicadell separa a su vez la Vall del Comtat. Y para terminar, el macizo más alto corresponde al Montcabrer, ubicado en la Serra Mariola, ya en tierras de Alacant. Una vez dentro del castillo podremos visitarlo con detenimiento.

Saldremos del Castillo por su puerta principal siguiendo la carretera asfaltada, en la segunda curva encontramos la llamada Cova dels Lleons que, según cuenta la tradición, se utilizaba para tirar a los enemigos que eran comidos por los leones que en ella habitaban, pero en realidad se utilizaba para almacenar agua. En esta misma curva nos desviaremos a nuestra izquierda por una senda con escalones y un poco mas adelante nos encontraremos a nuestra izquierda con la Cova de les Gotetes, denominada así por la cantidad de gotas de agua que caen del techo y que llegan a llenar un aljibe de agua que se encuentra en dicha cueva. Como podemos ver, el recorrido nos está llevando por la antigua ciudad de Xàtiva, aunque ahora sea un frondoso parque. La gran abundancia de aljibes indica la importancia que estos tenían en su tiempo, y muy especialmente en las épocas de asedio a la ciudad y a su castillo. Poco después llegaremos a la Nevera, esta construcción, casi toda excavada en la roca, se utilizaba desde el siglo XVII para el almacenaje de la nieve, que una vez prensada se convertía en hielo, utilizándose durante el resto del año con fines terapéuticos. Desde aquí nos dirigiremos a la ermita de San Feliu, extraordinaria ermita que en sus tiempos fue sede episcopal, tal como confirman testimonios arqueológicos y que hoy contiene una valiosísima colección de tablas de los siglos XV y XVI.

Pasaremos por la Ermita de Sant Josep y por un mirador sobre la ciudad de Xativa, descenderemos hasta cruzarnos con la carretera que asciende al Castillo, que cruzaremos para llegar a la llamada Torre de l'Altmel-la. Seguiremos por la derecha por la plaza del Trinquet y después por la izquierda, siguiendo la calle de San Gaietá, para pasar luego por la calle Forn del Vidre hasta la salida de Xàtiva, encontraremos a nuestra derecha una residencia de disminuidos psíquicos, continuaremos recto, dejando la entrada a la finca de la Polaca y el camino del Portet de Bixquert a nuestra izquierda. Seguiremos el camino de la Bola y poco después nos desviaremos junto a un chalet a nuestra izquierda, veremos marcas de sendero local. En esta senda existe un acceso a la cumbre de la sierra Vernissa que exactamente conduce a la Cruz. Este es uno de los primeros indicios por donde podremos subir a este difícil pico. Poco después pasaremos junto a una balsa de riego seca, pasando por la parte trasera de algunos chalets llegando a cruzarnos con la canalización de agua que cruzamos al comienzo de nuestra ruta. Aquí continuaremos por la derecha, desandando ahora el camino que hicimos al comienzo, para llegar hasta el polideportivo de Novetlé.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario