miércoles, 8 de diciembre de 2010

Las Fuentes de Enguera

Fecha: 8/12/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Enguera, La Canal de Navarres, Valencia
Hora de inicio: 8 h 10 min
Duración: 2 h 31 min
Distancia: 10.2 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 642 m
Altura máxima: 827 m
Calificación (1-10): 6
Recorrido: Inicio camino acceso al Caserío de la Cebolla – Fuente Huesca – Fuente de los Pilones – Fuente de la Capa – Fuente de Benicaez – Casa de Benicaez – Fuente del Torcaz – Casa de la Cebolla – Fuente de la Cebolla – Inicio camino acceso al Caserío de la Cebolla.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete, una vez en ella, tomaremos la salida de Estubeny, CV-590, pasamos esta población, y continuaremos hasta encontrar una rotonda antes de llegar a la población de Anna, en esta rotonda debemos seguir recto por la CV-590, y esta carretera nos llevara a la población de Enguera. Accederemos a esta ruta desde Enguera por la CV-584, Carretera de las Casas de Benali, la encontraremos nada mas entrar en Enguera en un desvío a nuestra derecha, y en Km.16,800 existe una pista forestal a nuestra izquierda, con un monolito de piedra con la indicación a la Fuente Huesca, entraremos en ella y llegaremos a una bifurcación en la que tomaremos la pista de la derecha, después de unos 300 metros encontraremos el cruce del camino con otro donde comienza el acceso al Caserío de la Cebolla. En este cruce dejaremos nuestro coche para comenzar nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
La ruta de hoy transcurre por las cercanías de Enguera.
Esta ruta está enclavada en la Zona de las Casas de Benali y transcurre entre pinares, pistas forestales y caminos de saca. Las Casas de Benali es un claro exponente de un emplazamiento que en su día fué una alquería en el período de dominación musulmana. El caserío antiguamente disponía de una torre, "La Torre de Benali", hoy desaparecida, y de la que sólo se aprecian parte de sus restos adosados a las viviendas cercanas y que proceden de época más reciente. Fué construida de tapial y sillarejo, a dicho cuerpo central se le agregan los demás edificios auxiliares, cuadras y corrales más o menos abiertos.
El caserío, en la actualidad, se compone de cuatro casas, una de ellas es la antigua casa abadía y otra es una ermita con almacén dedicada a San Antonio de Pádua.
El caserío se encuentra a 18 km de Enguera y a una altitud de 750 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una fuente de reconocida fama, balsas de riego de diferente capacidad y un cementerio.
En su época de mayor esplendor llegó a contar con 78 habitantes, encontrándose despoblado en la actualidad. En esta ruta visitaremos siete fuentes, de aguas limpias y cristalinas. La ruta no esta señalizada en ningún momento por lo que tendremos que estar atentos a las indicaciones. Comenzaremos a caminar por la pista forestal, en el cruce del camino donde tiene su acceso al Caserío de la Cebolla, y a unos 300 metros nos aparece un camino de saca a nuestra derecha, una vez subida una pequeña cuesta, seguiremos por el , y llegaremos caminando entre una hermosa pinada al camino o pista por el que nos desviaremos por nuestra derecha y que desciende hasta la Fuente Huesca, que será la primera en visitar.
Nos desviaremos por nuestra derecha por la pista forestal, en descenso y después de caminar durante no mucho rato llegaremos a la Fuente Huesca. Esta fuente esta enclavada dentro del área recreativa que lleva su nombre , donde existen paelleros, mesas y un refugio para poder descansar y comer. Sus aguas, frías, cristalinas y que, según transmiten nuestros abuelos, con propiedades que abren el apetito, surgen en un bello entorno natural que estimula los sentidos.

Una vez hayamos terminado la visita de esta fuente, nos volveremos sobre nuestros pasos y seguiremos camino por el que hemos llegado a la fuente, esta vez en ascensión. Una vez estemos en todo lo alto del camino, nos encontraremos con el cruce de una pista forestal y un monolito de piedra que indica la dirección a la Fuente Huesca, junto antes de este aparece un camino a nuestra derecha en dirección Norte, que tendremos que coger para visitar la siguiente llamada Fuente de los Pilones, esta, se encuentra una vez hayamos descendido por este camino unos 600 metros, después de pasar el primer desvío que encontraremos a nuestra derecha y en el que nosotros continuaremos recto, en su parte Oeste, al lado izquierdo, unos 30 metros, esta la fuente al lado de los bancales, un poco complicada de encontrar.
Continuaremos nuestra ruta caminando por el mismo camino que llevábamos, en busca de la Fuente de La Capa, la cual no tiene pérdidas, pues saldremos a la pista forestal que transcurre de Benicaez a la Matea, y una vez allí nos desviaremos a nuestra izquierda, seguiremos el camino y a unos 300 metros al lado izquierdo esta la fuente y su abrevadero.

Nuevamente volveremos sobre nuestros pasos, para buscar la siguiente, que es una de la mas caudalosas, me refiero a la Fuente de Benicaez, que la encontraremos por el camino que desciende a la casa, a unos 100 metros antes y junto al ribazo en su parte Oeste. Tiene una hermosa pila de lavar la ropa y balsa de riego. El camino que va la Casa de Benicaez lo encontraremos después de pasar el que nos ha llevado hasta la pista forestal por la que caminamos, a nuestra izquierda nos saldrá un camino con dos pequeños postes de hierro, este el será el camino. Yo tengo que decir que llegue hasta la Casa de Benicaez, por cierto en ruinas, y no encontré la fuente, espero que en otra ocasión lo pueda hacer.
Volveremos a subir al camino principal para toparnos enfrente con la Fuente del Torcaz, entre malezas y pinos, que esta junto al camino en su parte derecha. Una vez visitada esta fuente, iremos en busca de las dos ultimas, que aunque están en una finca privada, sus dueño no tendrán reparos en enseñarlas.
Llegaremos a ella por el camino que esta pegado a los bancales de la casa en su parte derecha, llegaremos a la Casa de la Cebolla y junto al camino existe una, para seguir unos 50 metros y en su parte Noreste esta la otra llamada Fuente de la Cebolla.
Seguiremos caminando por este mismo camino y llegaremos a nuestro punto de partida pero antes podremos visitar, una de las balsas contra incendios que tiene la finca y que esta situada en nuestro lado derecho, recorreremos unos 600 metros y llegaremos al lugar en donde aparcamos nuestro coche y comenzamos nuestro recorrido.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a josemariasimon-boti.blogspot.com
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario