domingo, 14 de noviembre de 2010

PR-CV 319 La Ruta dels Senglars

Fecha: 14/11/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Sagunto, El Camp de Morvedre, Valencia
Hora de inicio: 7 h 38 min
Duración: 4 h 8 min
Distancia: 16.08 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 57 m
Altura máxima: 344 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Área recreativa Los Bonilles - Urbanización Los Bonilles - Alto de Romeu - Alto de la Creu de Quart - Área recreativa Povijol - Font de Rivera - Aljibe del Corretger - Urbanización Los Bonilles - Área recreativa Los Bonilles.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desde aquí continuaremos, por la A-7, con dirección a Barcelona, y después de sobrepasar la población de Sagunto, tomaremos la salida nº 50 con dirección a la N-340, llegaremos a una rotonda en la N-340 y saldremos por la tercera salida continuando por la N-320, con dirección a Faura, hasta la siguiente rotonda en la que tomaremos la salida por la N-324, cruzando por debajo de la Autopista y retrocediendo por la otra parte de la misma hasta llegar al desvío, a nuestra derecha por el Camino viejo de Teruel, en el que encontraremos el camino que nos llevará hasta el Área recreativa de Bonilles, lugar en el que aparcaremos nuestro coche para dar comienzo a nuestra ruta. Comenzaremos la ruta junto a la carretera vieja de Sagunto a Teruel. Una vez pasado el colegio de las monjas, nos iremos fijando y al ver una señal de prohibido en un camino a la derecha, pararemos y veremos los carteles de la ruta. Aparcaremos nuestro coche en este mismo lugar y comenzaremos nuestra ruta de hoy.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Sagunto.
Así que comenzamos la ruta saliendo por el camino de la derecha del panel informativo del área recreativa con dirección al Alto de Romeu y la Cruz de Quart, nada mas comenzar encontaremos una bifurcación de la pista que seguimos, pero nos tomaremos ninguna de las dos sino una senda que sale por nuestra derecha y que nos encamina por el barranco de Bonilles. Llegaremos al camino asfaltado que tomaremos por nuestra izquierda, y que nos llevará a la urbanización. Posteriormente cruzaremos el área residencial de Bonilles, siguiendo las marcas amarillas y blancas, que por cierto son suficientes y bien visibles durante todo el recorrido, por un camino asfaltado, encontraremos una bifurcación del camino que seguiremos por nuestra derecha, por donde pronto veremos las marcas blancas y amarillas, tras unos 10 minutos, dejaremos atrás la civilización y entraremos en el camino de tierra, al poco tendremos a nuestra derecha la cantera de Asland (la cementera de Sagunto),donde comenzamos a ascender hacia la cantera Salt del Llop,de la compañía Asland.
Tras dejar atrás la zona residencial comenzamos a subir, teniendo a la izquierda un bosque de pino carrasco y a la derecha la cantera, hasta que llegamos al punto más alto de La Pedrera, donde se tiene una vista de toda la cantera.
A partir de aquí comienza la dura subida al Alto de Romeu, en la que siguiendo un pequeño cortafuegos enlazamos una tras otra pendientes realmente importantes.
Después de ascender por la tercera de las empinadas cuestas alcanzamos el Alto de Romeu, de 344 metros de altitud, que debe su nombre al guerrillero saguntino Jose Francisco Pelegrin Romeu y Parras (1778-1812), capitán de la Compañía de Granaderos que se organizó en Murviedro y también estuvo al frente de los 2 batallones de las Milicias Honradas de Cheste y Chiva, luchando con tesón contra los franceses, en la Guerra de la Independencia española, y que se escondía por estos parajes.
Posteriormente comenzamos el camino hacia el Alto de la Creu de Quart, descendiendo primero el Alto de Romeu, en el camino nos encontraremos con un poste bajo de madera con marcas amarillas, verdes y blancas, nosotros continuaremos la senda recto dejando a la derecha el poste y una senda con señales verdes y blancas, y posteriormente cresteando los montes llegaremos a cruzarnos con una pista forestal que cruzaremos y continuaremos con la senda situada frente a nosotros, para continuar ascendiendo hasta el Alto. Bonito paraje en la subida al Alto de la Creu de Quart, con la cruz al fondo.

Llegamos al Alto de la Cruz de Quart, en donde encontraremos un vértice geodésico y en donde quizás sea un buen sitio para poder dar buena cuenta de nuestro almuerzo.
Luego empezamos a bajar el Alto con destino a la Font de Rivera. Al terminar la bajada la senda se bifurca, y en este punto podemos elegir entre dos opciones, la primera siguiendo una senda a nuestra derecha que da un pequeño rodeo de unos 2 kilómetros pasando por el área recreativa del Puvitxol y que nos lleva posteriormente a la Font de Rivera, y la segunda opción sera, seguir por nuestra izquierda, camino que nos conducirá directamente a la misma Font de Rivera. La ruta oficial es la que va directo a la Font de Rivera, así que podemos optar por cualquiera de las dos opciones, pues las dos nos llevarán a la Font de Rivera, fuente que no se ve, al estar canalizada y haberse construido un motor. Nosotros seguimos por la derecha, u poco después llegaremos a un cruce con una pista forestal con un poste indicativo, nosotros seguimos por nuestra derecha con dirección al Área recreativa Povijol y después de visitarla retrocederemos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo al poste indicativo anterior, esta vez continuaremos recto por la pista forestal, con dirección a la Font de Rivera. Pasaremos por una zona de chalets y la pista forestal se convierte en encementada, para llegar a un cruce con un camino asfaltado en donde continuaremos por nuestra izquierda y antes de llegar un motor veremos las señales en tierra que nos harán bajar hasta la Font de Rivera, algo escondida por la maleza, para luego continuar por lado del motor hasta llegar al poste indicativo que veremos cerca del mismo motor.

De aquí se coge el Camí del Corretger, en la que encontramos una buena subida, que tomada con la debida calma no debe de presentar ninguna dificultad.
A partir de aquí se coge una pista forestal que va descendiendo continuamente, desviándonos de la pista únicamente para poder visitar, si lo consideramos oportuno, el Aljub de Corretger, un aljibe que sirve para recoger y poder aprovechar luego el agua de lluvia.

Después de visitar el Aljub del Corretger volvemos a la pista forestal, por la que caminábamos con anterioridad y que va descendiendo hacia la zona residencial de Bonilles, donde entramos en zona asfaltada, y de la urbanización de los Bonilles, hasta llegar nuevamente al área recreativa de Bonilles, punto de partida de la senda y lugar donde dejamos nuestro coche.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a taiff.blogspot.es
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario