domingo, 7 de noviembre de 2010

Las Cavas de Agres

Fecha: 7/11/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Agres, El Comtat, Alicante
Hora de inicio: 7 h 40 min
Duración: 2 h 44 min
Distancia: 8.54 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 750 m
Altura máxima: 1225 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Santuario de la Mare de Deu de Agres - Refugio Montcabrer - Cava Gran - Refugio Montcabrer - Font del Tío Rufino - Santuario de la Mare de Deu de Agres.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Después de dejar atrás Aielo nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-81, con dirección a Ontinyent, para luego dirigirnos por la misma carretera a Bocairent. Poco antes de llegar a Bocairent encontraremos un desvío a nuestra izquierda con dirección a Alfafara, por la carretera CV-700, Carretera de Bocairent a El Verger, que nos conducirá después de dejar atrás Alfafara a Agres. No se debe entrar en la población (que tiene mucha pendiente y calles estrechas) sino desde el cruce con la CV-7930 (Estación del Ferrocarril, entorno al Km. 3) justo en una curva, hay que desviarse a la derecha en las primeras indicaciones que veamos (junto a un poste informativo de Agres), con indicaciones al santuario, les caves y refugio, por un camino asfaltado, estrecho y de gran pendiente, que nos hará pasar junto a la Torreta, un cartel de l´Ombria de Mariola y el Área Recreativa del Molí Mató (Refugi Zamorano) hasta llegar a la parte alta de Agres y de allí al Área recreativa del Santuari de la Mare de Déu d´Agres.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Agres.
Partimos del área recreativa del Convent d’Agres, que cuenta con mesas de piedra y madera, restaurante y fuente. Iniciaremos la ruta por el margen izquierdo del santuario, junto a una fuente veremos un panel indicativo del sendero PR-CV 27, sendero que seguiremos hasta llegar al refugio Montcabrer. Sendero que desde sus comienzos podremos ver el Barranc del Molí y la población de Agres con su fisonomía característica, deslizándose por la pendiente de la montaña.

En pocos metros nos situamos a los mismos pies del santuario. La senda, bastante empinada al principio, se adentra en el poblado y sombreado Barranc de l’Assut, que se junta aguas abajo con el Barranc del Molí, donde se construyó el azud, con el fin de regular el abundante caudal. Veremos unas indicaciones de senda del Teix a nuestra izquierda, pero nosotros continuaremos, tomando la senda de la derecha con las marcas blancas y amarillas. La senda continua elevándose, encontrando muchas travesías que han ido abriéndose durante años; por tal de evitar la incipiente erosión, recomendamos seguir siempre la opción de menor pendiente. Atravesaremos la ladera colonizada por un interesante matorral mediterráneo con pino carrasco. Poco a poco iremos dándonos cuenta de la cautivadora panorámica que va emergiendo a nuestras espaldas. Cruzaremos una pista forestal que conduce al barranco de la Teixera d’Agres, pero nosotros seguiremos hacia arriba, continuando por senda hasta llegar a las inmediaciones del Refugi del Montcabrer del Centro Excursionista de Alcoy, donde se localiza la Cava del Teix (construida en el s.XVIII), y que pasa prácticamente desapercibida por estar totalmente cubierta de hiedra.

A esta altitud será fácil encontrar la carismática y apreciada salvia de Mariola y el punzante diorno azul, bien adaptado al viento y las heladas. Coronando la cima del Molló del Teix, también conocido como Comptador, se encuentra enclavada la caseta de vigilancia. Este punto ofrece una situación privilegiada desde donde podemos contemplar el colosal Montcabrer, los valles interiores de Mariola, el Recingle y la Cava Gran, la Valleta d’Agres y las comarcas de la Vall d’Albaida y la costera, el Benicadell, el pantano de Beniarrés y la Safor al fondo, Albureca, Almudaina, la Serrella y Aitana. Rodearemos el edificio del refugio Montcabrer y nos encontraremos, en la parte posterior del refugio, con el cruce de una pista forestal, y a nuestra derecha un panel indicativo del GR, y frente a nosotros otro panel informativo, si miramos por la parte derecha del panel veremos al fondo la Cava Gran.

Para continuar el itinerario seguiremos por nuestra izquierda por la pista forestal que desciende en dirección a la Cava Gran (también llamada Cava Arqueada), símbolo inequívoco de esta sierra. Construida entre los siglos XVII y XVIII, estuvo en uso hasta principios del siglo XX, volviéndose a utilizar puntualmente durante la Guerra Civil. Tiene 11 metros de profundidad y 15 metros de diámetro interior, con seis arcos de estilo gótico apuntados en los extremos del hexágono exterior y unidos en el centro; esta estructura sostenía la bóveda de viga y cañizo, rematada con teja moruna. En su interior puede verse un vigoroso tejo.
En este sector elevado de la sierra, encontramos el hábitat prioritario de muchas aves como el cuervo, la collalba rubia, el acentor alpino, la rara bisbita campestre; además de aves rapaces como el pequeño cernícalo o el águila real.
Una vez visitada la cava, volveremos sobre nuestros pasos hasta el Refugio y cogemos la pista forestal que baja ahora por la izquierda, dejando el refugio a nuestra derecha, en dirección noroeste, permitiéndonos contemplar en todo momento un paisaje, no por antroporizado menos bello, con la valleta d’Agres y las sierras que la cierran en el horizonte. A lo largo del camino encontraremos numerosas especies típicas del matorral mediterráneo con un estrato arbustivo compuesto por enebro, coscoja, aliagas, romero, brezo, torvisco, jaras y otras plantas de menor porte como la manzanilla borde, el tomillo, y la uña de gato, colonizando fisuras y agujeros a la vera del camino. Al tiempo que descendemos, podemos encontrar señales de alguna garduña, zorro o jabalí. En verano es más fácil encontrar algún reptil como la culebra de escalera. Después de varias curvas, veremos una valla de troncos de madera a nuestra derecha, desde donde podemos obtener unas bonitas vistas del Santuario, después de rebasar esta valla y un par de curvas, el camino pasa por la conocida en Agres como la Font del Tío Rufino, seguiremos descendiendo por la misma pista forestal, que al final de la misma se convierte en encementada, para acabar cruzándonos con una pista asfaltada, que de seguir hacia la izquierda (hacia occidente), nos conduciría al área recreativa del Molí Mató, donde se conserva uno de los mejores ejemplos valencianos de vegetación asociada a fuentes y manantiales, sobre una tosca de extraordinarias dimensiones. Nosotros giraremos a nuestra derecha para regresar al punto de inicio, llegando hasta las primeras casas del pueblo y continuando por el camino del Convent, flanqueado por monumentales cipreses que nos dan la bienvenida de nuevo, por delante de las cavidades conocidas como Les Coves del Bou.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.agres.es
Hasta pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario