domingo, 5 de septiembre de 2010

Buñol - Barranco de Carcalín - Buñol

Fecha: 5/9/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Buñol, La Hoya de Buñol, Valencia
Hora de inicio: 7 h 30 min
Duración: 3 h 34 min
Distancia: 13.71 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 344 m
Altura máxima: 784 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Parque de San Luis, Buñol – Camino del Carcalín – Puente "natural" y Fuente de Carcalín – Protectores vías tren – Puente de Hierro – Cueva Grande – Presa de laminación – Bco. Carcalín – Cruce vías tren – Senda trashumancia – Pista Cañada Larga –Carretera de Yátova (Río Juanes / Buñol) – Bajada al río Buñol – Parque San Luis, Buñol.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Guadasuar, para desde allí dirigirnos a la población de l'Alcudia, donde tomaremos la CV-50, para dirigirnos hacia Carlet. Pasaremos las poblaciones de Catadau, Llombai, Real de Montroi, Montroi en donde a la salida de la población veremos una rotonda, en la cual saldremos por nuestra izquierda con dirección a Turís, siempre por la CV-50. Desde Turís, donde llegaremos por la CV-422 y después de cruzar la población nos dirigiremos a Alborache por la CV-415, después de cruzar la población por la Avenida de Valencia, a la salida en una rotonda encontraremos la CV-425 con dirección a Buñol. Entraremos en la población y nos dirigiremos al parque de San Luis, situado a nuestra izquierda en la entrada a Buñol.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Buñol.
Este recorrido lo haremos en parte por el sendero PR-CV 190 que parte desde Buñol y enlaza con la GR-7 un km más delante de fuente Umbría, cerca ya del Aula y Área recreativa de las Moratillas.
La salida la haremos en el Parque de San Luis, tomando la carretera que va en ascenso hacia el campo de fútbol, en la primera curva a 360 metros, encontraremos la Fuente de la Alegría, y en la misma curva nos desviaremos a la izquierda por el camino del Carcalín, ascendiendo por el unos 200 metros, veremos que un camino que desciende a la izquierda hacia la entrada de una caseta.
Justo al comienzo de la caseta se inicia un sendero a nuestra derecha con escalones, que nos lleva al fondo del barranco que cruzaremos, (quizás en época de lluvias sea un poco difícil hacerlo), enseguida nos desviaremos a nuestra derecha y en unos metros veremos las señales blancas y amarillas pintadas,en unos minutos de caminar por el lado del barranco llegaremos al “Puente Natural” "techo" de la Cueva del mismo nombre (405 metros). Si deseamos bajar habrá que destrepar unas rocas. Pudiendo ver la entrada a la cueva y unos metros hacia el sur veremos la fuente del Carcalín, donde podremos beber y refrescarnos.
Luego subiremos por la pequeña trepada que hemos bajado y continuaremos a la derecha de donde habíamos llegado, retrocediendo por el barranco por un tramo que nos llevará hasta una gran losa inclinada (playa fósil) un fenómeno que nos brinda la naturaleza.
Seguimos por la cornisa derecha del río desde donde ya se vislumbra el barranco Carcalín.
Poco después llegaremos al camino de Carcalín, lo dejaremos a la derecha para bajar hacia las cuevas de Arena y convirtiéndose aquí de nuevo en senda.
Pasaremos entre la vía férrea y la roca cortada para abrir paso al tren, aquí hay una interesante protección con raíles de tren, para evitar posibles desprendimientos a la vía férrea.
Tras pasar junto al puente de hierro llegaremos al fondo del barranco y la Cueva Grande, abrigo hasta hace poco de pastores.
Seguiremos barranco Carcalín hacia arriba sin posibilidad de pérdida, lo que aprovecharemos para observar la vegetación típica de este rincón (adelfas, quejidos y una gran variedad de flora).
También es una zona donde anidan multitud de pequeñas aves por lo que mantendremos un discreto silencio para no alterar demasiado el entorno.
Llegados a la presa de laminación para contención de aguas en caso de avenidas estacionales, lo sobrepasaremos por las escaleras de su flanco izquierdo. El sendero continúa por la ladera izquierda y no es necesario bajar de inmediato al cauce. Aunque lomas lógico es descender y continuar por el lecho del barranco arriba siempre que sea posible, por el agua.
Continuaremos río arriba durante 20 minutos, (atención a las marcas del sendero pues hay un punto en el que se sube un muro de piedra seca saliendo del lecho del barranco y apenas hay marcas para indicarlo). A partir de aquí las señales dejan bastante que desear, por su ausencia.
Continuaremos hasta llegar a un camino que de manera ascendente, nos llevará hasta las vías del tren. Yo llegué a las vias del tren a la altura de unos túneles sobre la via, cruzaremos con las precauciones debidas, y por el otro lado continuaremos hacia nuestra decha hasta llegar a una casita al mismo lado derecho de la via, enfrente de la cual veremos que sale una senda a nuestra izquierda, comenzando el ascenso por la misma hacia Cañadalarga, volveremos a ver de nuevo algunas señales blancas y amarillas, primero por esta antigua senda de trashumancia y luego a lo largo de una red de caminos con algunos tramos de cemento, que dan acceso a múltiples casas de monte.
Al pasar esta zona llegaremos al punto más alto de la ruta de hoy (647metros).
Después dejaremos a nuestra derecha y en una curva del camino con el barranco Agria el sendero PR-CV 190. aquí desaparecerán las señales blancas y amarillas.
Seguiremos por el camino hasta conectar con la pista asfaltada de Cañadalarga. Ahora ya en esta pista nos desviaremos por nuestra izquierda y solo nos queda descender hasta conectar con la carretera de Yátova a Buñol, continuando por ella, por nuestra izquierda, en dirección Buñol.
Aquí tenemos dos opciones seguir descendiendo por la carretera hasta llegar, sin abandonarla al punto de inicio, opción que seguí yo en este caso,o a los 780 metros después de ir por esta carretera, cuando vemos un chalet a la izquierda con una piscina de agua de manantial, hay que coger allí mismo la senda que desciende a media ladera de río Buñol, desestimar la que la izquierda.
Siempre a la derecha contemplando las pozas de barranco hasta llegar a un pequeño bosque de pinos e ir viendo varias pozas y charcos de agua transparentes que son la delicia de los afortunados que pueden darse un chapuzón en estas aguas cristalinas.
Cruzamos al margen izquierdo y después al derecho por una pasarela y llegamos a la casa de la Jarra.
A la izquierda en las charcas de agua podemos ver gran cantidad de truchas. Sobre los cantiles del margen izquierdo vemos una bonita formación kárstica producida por la erosión que da un aspecto singular al entorno.
En unos metros llegamos al principio del sendero PR-CV 190 junto al puente de la carretera, ahora solo nos queda continuar por ella hasta el Parque de San Luis punto final a esta ruta.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.senderosvalencianos.es
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario