domingo, 19 de septiembre de 2010

Ascensión al Puig Campana por la cara Norte

Fecha: 19/9/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Finestrat, La Marina Baixa, Alicante
Hora de inicio: 8 h 28 min
Duración: 4 h 58 min
Distancia: 14.5 Km
Dificultad: Alta
Altura mínima: 336 m
Altura máxima: 1403 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Font del Molí – Canal del barranquet – Refugio Jose Manuel Vera Catral – Collado del Pouet – Sendero Botanico – Bancal del Moro – Cima del Puig Campana – Bancal del Moro – Sendero Botanico – Collado del Pouet – Refugio Jose Manuel Vera Catral – Canal del Barranquet – Font del Molí.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de l'Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la A-7 hasta dejar atrás Muro de Alcoi, y llegaremos a Cocentaina y tomaremos la salida con dirección a Benilloba, por la CV-790, para antes de llegar a Benilloba enlazar con la CV-70 y nos desviaremos por nuestra izquierda, para atravesar la población de Benilloba y continuar por la CV-70, para posteriormente atravesar la población de Benasau y continuar sin abandonar la CV-70, nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-770 con dirección a Alcoleja, continuaremos por la CV-770 hasta llegar a la población de Sella.
Saldremos de la población de Sella por la CV-770 y al cabo de un rato nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-758, carretera que nos llevará a la población de Finestrat. Entraremos por la CV-758, Avenida de Benidorm, continuando por la Avenida Maximiliano Lopèz Escudero y luego por la Avenida Murtereta, para llegar a la Avenida de la Font del Molí, que nos llevará a la fuente, punto de partida de nuestra ruta.


Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Finestrat.
La ruta de hoy nos llevará hasta una de las cumbres mas emblemáticas y quizás mas dura de la comunidad Valenciana, el Puig Campana con 1410m que con su silueta puntiaguda, no pasa desapercibida. Es bastante habitual el ascenso por la cara sur, donde se accede por una larga y empinada pedrera, la cual nos exigirá un gran esfuerzo. Nosotros en esta ocasión la subiremos por su cara norte, de acceso mucho más asequible aunque deberemos salvar un gran desnivel, y regresaremos casi por el mismo camino de ida, también se podría hacer el regreso por la pedrera. Para ello saldremos desde la Font del Molí, en las afueras de Finestrat. Seguiremos el trazado del PR-CV 289 que es el que rodea todo el Puig Campana, en sentido de las agujas del reloj. Llegaremos hasta el Coll del Pouet y por la senda de la umbría accederemos hasta el collado del bancal del Moro, y desde allí hasta la cima.
Deberemos llenar bien las cantimploras antes de comenzar, puesto que no veremos ninguna fuente por el camino.

Excepto el primer corto tramo de carretera y alguno de estrecha pista, lo demás es senda.
Otro punto interesante a señalar, es la dificultad para bajar por la pedrera a las personas que tengan alguna lesión de rodillas, ya que las pondrán a prueba.
Saliendo desde la Font del Molí, seguiremos por la carretera un tramo hasta cruzar un puente sobre el canal del Barranquet (aquí también podemos dejar nuestro vehículo). Una vez cruzado, giramos a la derecha para dejar el asfalto.
Al poco nos desviamos a la izquierda, siguiendo las indicaciones del panel del PR en dirección al Coll del Pouet.
Entre pinos y suave ascenso primero, llanea luego durante un buen rato para ir apareciendo las inconfundibles crestas dels Castellets en primer término, y el Aitana con las construcciones de la base militar en segundo lugar. Esta ladera del Puig Campana es de paredes verticales, donde los aficionados a la escalada tienen aquí un lugar idóneo para practicar su afición. También fue una zona donde hubo un bosque de pinos y por desgracia ya no queda mas que un ejercito de negros y esqueléticos troncos. Mas adelante pasamos junto a un pequeño refugio de chapa, de Jose Manuel Vera Catral.
Nos uniremos a una estrecha pista, por la derecha del refugio, para después de seguir ascendiendo por pista forestal, llegar hasta el collado del Pouet.
Desde aquí podemos disfrutar ya de unas bonitas vistas del pico Ponoig y su vertiginosa ladera.
Aquí veremos una confluencia de PR, nosotros seguimos por un camino a la derecha que sigue siendo el mismo PR y que también corresponde al sendero botánico de la umbría del Puig Campana.
En pocos minutos dejamos el PR que sigue por senda hacia la izquierda.
Nosotros continuamos por la derecha, para ir subiendo en un principio poco a poco y observando además de las vistas que cada vez son más espectaculares, la flora, que aquí tiene una microreserva, con paneles de información de las especies que podemos encontrar. La senda comienza a tomar desnivel, pero el trazado en zig zag nos permite subir sin demasiados esfuerzos, aunque hay que tener cuidado, porque en ocasiones va por pedreras y podemos resbalar fácilmente. En este caso hice la ascensión por la pedrera que encontré a mi izquierda, algo dura, que me llevó a un pequeño collado, y desde aquí a la izquierda y en unos 100 metros de ascensión por senda a la cima del Puig Campana.

Debemos sobrepasar la pedrera que aparece a nuestra izquierda y continuar ascendiendo, aunque sin marcas que nos guíen al principio y luego empezaremos a ver algunos puntos verdes que deberemos seguir hasta llegar hasta el collado que vemos frente a nosotros,el llamado Bancal del Moro, desde el que tenemos vistas a las dos vertientes.
Este punto será el común de subida y bajada del pico.
La cumbre está a nuestra izquierda, así que debemos de seguir este sentido, encontrándonos cantidad de sendas, pero seguiremos la que nos lleva por la ladera de la derecha, con vistas al mar.
Después de un buen rato de ascenso llegamos a la cumbre, con el pilón del geodésico y desde donde vamos a disfrutar nuevamente de unas impresionantes panorámicas de 360º. De bajada por el mismo sitio y hasta el collado del Bancal del Moro, desde aquí decidiremos si regresar por la pedrera, girando a la izquierda o lo hacemos por la derecha hasta llegar a la pedrera que ascendimos en la ida y desde allí por el mismo camino de ida hasta el punto de inicio. En esta ocasión opté por esta última opción.
Si optamos por la primera opción giraremos a la izquierda y ya podemos comprobar que el desnivel cae brutalmente.

Para bajar tenemos dos opciones, una por medio de la pedrera, y la otra por una senda que la recorre por el margen izquierdo, en mal estado y resbaladiza, por la cantidad de piedra suelta que tiene, donde debemos extremar las precauciones si no queremos dejarnos nuestras pobres posaderas en las piedras. Después de un buen rato bajando, por fin llegamos a suelo firme. Entre pinos llegamos hasta la carretera por donde subimos, y ya solo nos queda bajar hasta la fuente.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a casiaventurilla-sensei2.blogspot.com
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario