domingo, 29 de agosto de 2010

PR-CV 329 Náquera - El Pi del Salt

Fecha: 29/8/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Náquera, Camp de Túria, Valencia
Hora de inicio: 8 h 09 min
Duración: 2 h 38 min
Distancia: 10.02 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 212 m
Altura máxima: 363 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Paza del Ayuntamiento de Nàquera – Camí Fondo – l'Arquet – Mirador del Frenassar – Collado de Mateu – Pou de la Fonteta – Font de l'Oro – Mirador del Salt – Pi del Salt – Collado de Mateu – Camí del Salt – Plaza del Ayuntamiento de Nàquera.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí con dirección a Alginet, por la CV-525, justo antes de entrar en esta ultima población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia, desde aquí nos desviaremos por la salida nº 488, tomaremos la carretera CV-32, para poco después en la segunda rotonda que nos encontraremos, tomaremos la CV-305,con dirección a Náquera, para poco antes de llegar a Náquera nos cruzaremos con con la CV-310, carretera que viene de Betera, aquí nos desviaremos a nuestra derecha y enseguida estaremos en Náquera.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Náquera.
La Ruta comienza en la plaza del Ayuntamiento de Náquera. Desde esta se accede por la plaza de la Fuente, situada junto al puente que cruza el barranco a nuestra derecha. Nosotros continuaremos por la calle de la Huerta, situada a nuestra izquierda frente al puente de nuestra derecha hasta llegar a una plaza denominada Plaza Manuel Navarro. Desde la plaza tomaremos la calle de la derecha, calle del Horno, hasta acceder a una segunda plaza, la del Cronista Emilio LLuch, y volveremos a tomar la calle de la derecha que nos conducirá a la carretera CV-310 que cruza la población.
Cruzaremos la carretera y tomaremos la calle a nuestra izquierda que casi enfrenta con la calle por donde venimos. Esta nueva calle (Del salt) nos enlaza con el PR-CV 287. Aquí abandonaremos el casco urbano para adentrarnos en la montaña del pinar.
Cruzaremos el barranco de Náquera por un puente frente a nosotros con unas barandillas de hierro pintado de blanco y seguiremos por la calle de l'Alqueria, para continuar por la calle San Vicente Ferrer, hata llegar a una rotonda en el cruce con la carretera CV-310. Continuaremos por una pista forestal que sale por la parte opuesta a la que hemos llegado a la rotonda, es el Camí del Salt, allí veremos alguna señal blanca y amarilla. Seguiremos por la pista hasta llegar a la entrada del Camí Fondo. Este cruce presenta delante un vallado de madera. Tomaremos el camino de la izquierda, el Camí Fondo en dirección a l´Arquet pues el de la derecha es el camino por el que volveremos. Llegaremos hasta el barranco de l'Arquet, lugar donde habrá instalado un pequeño merendero con 2 mesas. Seguiremos esta senda junto al barranco, sin cruzarlo en ningún momento. A poca distancia encontraremos un cruce de caminos. Seguiremos rectos, dejando una pista de nueva obertura a la derecha. A los 150 metros aproximadamente encontramos otro cruce de caminos. El camino de la Izquierda conduce a la urbanización el Percal y vuelve a enlazar con el PRV-287. El camino de la derecha es el que debemos tomar, se trata del “cortafuegos del Fenassar”.
Seguimos por el cortafuegos hasta llegar al denominado Mirador del Fenassar en el que podremos divisar unas magníficas vistas de los montes de alrededor. Continuamos por el mismo hasta llegar al final del cortafuegos, en el enlace con el camino que conduce a Serra y al Moncudio. Dejamos El camino al Moncudio y a Serra a la izquierda y continuamos por el camino de la derecha en ascenso en dirección al Collao de Mateu. Al llegar al Collao encontramos un nuevo cruce de caminos (a la izquierda al Pi del Salt, a la derecha a Náquera por el Camí del Salt, y al centro a la Fuente del Oro), tomamos el camino central pasando al lado de un depósito de agua que quedará a nuestra izquierda. Descendemos hasta encontrar un nuevo cruce de caminos (Pou de la Fonteta), desde donde tomaremos el camino de la derecha hasta llegar a la urbanización Fuente del Oro.
Al llegar a la plaza central de la misma, veremos a nuestra derecha unas escaleras de acceso a la fuente antigua donde está situada una nueva área de recreo. En la misma plaza encontramos la fuente donde podemos recoger agua. El camino de vuelta lo realizaremos por la misma senda hasta el cruce del Pou de la Fonteta.
Una vez llegados a este cruce, dejaremos la bajada desde el depósito a mano izquierda, y continuaremos por el camino que tenemos enfrente.
En ascenso hasta la primera cantera, atravesamos una zona con casas a ambos lados del camino.
En un cruce abandonaremos la zona de casas para adentrarnos en el camino que sigue a nuestra izquierda por la ladera de la montaña. Una vez atravesado el primer tramo en ascenso divisaremos el famoso Pi del Salt. Más adelante llegaremos al merendero del Salt, delante del cual encontramos unos olivos centenarios.
Nos podemos desviar a la derecha, pasando junto al merendero, atravesando campos sin cultivar, hasta divisar el barranco del Salt, yo en este caso no lo hice, pero no esta de más. Ésta será una nueva parada, para contemplar el paisaje y las distintas formaciones geológicas.

Desde aquí volvemos por el mismo recorrido hasta el merendero, desde donde seguiremos el camino por el que habíamos accedido, hasta llegar al Pi del Salt, donde nos volveremos a detener para observar el centenario pino y las formaciones geológicas de las canteras que lo rodean. Finalmente seguiremos nuestro camino por esta pista sin abandonarla en ningún momento hasta el Collado de Mateu. La vuelta a Náquera la realizaremos por el Camí del Salt, la pista forestal que queda frente a nosotros dejando a nuestra izquierda el depósito y el camino de bajada a la Fuente del Oro. Seguiremos este camino, que transcurre por la ladera de la montaña por el que llegaremos al cruce con el Camí Fondo con dirección al Arquet, y desde aquí llegaremos de nuevo al cruce con la carretera CV-310 en la rotonda que pasamos al comienzo de nuestra ruta, ahora solo tenemos que desandar el camino del inicio, para llegar de nuevo a la plaza del Ayuntamiento donde finalizaremos nuestro recorrido de hoy.
Recorrido muy bien señalizado tanto en postes verticales como en señales pintadas, esperemos que dentro de algunos años siga igual.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.upv.es
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario