domingo, 18 de julio de 2010

Ruta de la Nevera y les Basses de la Drova

Fecha: 18/7/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Barx, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 7 h 31 min
Duración: 3 h 42 min
Distancia: 15.72 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 305 m
Altura máxima: 471 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Barx, plaza de l'Església – Avenc de la Donzella – Camí de Suros – Font de la Puigmola – Área recreativa dels Turtxeros – Font dels Gamellons – Font de la Junquera – Font del Molí - Font de Benito – Área recreativa la Nevera – Font de la Drova – Les Basses de la Drova – Las Casas de la Drova – Horno de cal – Centro de interpretacion de la Cueva del Parpalló – Urbanizacion La Drova – Calvario – Fuente del Racó – Barx, plaza de l'Església.



Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42, para dirigirnos hacia Alzira, para desde allí seguir por por la CV-50 con dirección a la Barraca de d'Aigues Vives, después de pasar esta población llegaremos a una rotonda en donde nos debemos desviara nuestra derecha, por la CV-600 con dirección a la población de Simat de la Valldigna, en donde al entrar en la misma veremos otra rotonda con indicaciones hacia la población de Barx. Tomaremos la CV-675, siguiendo las indicaciones de Barx, subiremos el pequeño Puerto de Barx, para después de llegar arriba y descender 1 kilómetro mas o menos llegaremos a la población de Barx. En el centro de la población encontraremos la plaza de l'Església.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Barx.
La ruta comienza en la población de Barx, en la plaza de l'Església, donde hay instalado un panel informativo. Continuaremos por las calles Mayor, Sant Miquel, la Creu y salida del casco urbano, con dirección a Pla de Corrals/La Puigmola. A 50 metros encontraremos una cruz, tomaremos el camino de la derecha, llamado camino Font de l'Horta,llegaremos a cruzar un puente a 1 kilómetro mas o menos, aquí la carretera se abre en dos direcciones, continuaremos por la derecha, hay un cartel de Avenida de la sima de la Doncella, a continuación tomaremos un camino que sale a unos 100 metros a nuestra derecha, continuaremos por dicho camino unos 200 metros y nos conducirá a la Sima de la Doncella. La sima es el desagüe natural del valle donde se encuentra el pueblo de Barx. Si no existiera, la zona se inundaría, lo que se ha comprobado cuando a veces se ha obstaculizado la entrada de agua con basura. Aparte del agua que se adentra en las montañas por la sima, está la que se filtra en estos macizos. Parte de estas aguas aparecen por toda la Valldigna formando fuentes y manantiales que configuran la fisonomía fluvial de este valle.
Volveremos sobre nuestros pasos a la ruta. A 100 metros tomaremos un cruce a la izquierda y en el próximo cruce otra vez a la izquierda, dejando el camping a nuestra derecha, pasaremos por detrás de unas granjas y conectaremos con un camino asfaltado. Continuaremos por nuestra derecha hasta el camino de Suros, unos 600 metros y en el cruce giraremos a la izquierda, hasta llegar a la Fuente de la Puigmola, a unos 550 metros.

A 50 metros, después de pasar la curva de la fuente, cruzaremos a la derecha sobre un pequeño puente, hacia el camino de l'Assagador, de tierra. A la derecha podremos ver restos de un antiguo rejolar y la Fuente del Gamellons y a la izquierda la zona recreativa dels Trutxeros. Seguiremos por el camino de l'Assagador, en donde nos encontraremos en durante el recorrido, a la derecha la Fuente de la Junquera y la cueva del nacimiento de la Fuente del Molí. Seguiremos unos 500 metros hasta el cruce con el camino de Pinet, enfrente encontraremos la Fuente de Benita, a la derecha el camino a Pinet, recto el camí de l'Assagador y a la izquierda el camino hacia Barx, tomaremos este ultimo.
En dicho cruce a la izquierda con dirección al pueblo y a unos 350 metros nos desviaremos a la derecha por un camino de tierra hasta la zona recreativa de la Nevera, y a la Nevera, construida a mediados del siglo XVIII para almacenar la nieve caída en invierno y utilizarla en verano. En el camino hacia Pinet y en la Drova existen otras dos neveras de dimensión más reducida y por restaurar.

Tomaremos un pequeño camino que sale de la parte opuesta a la que llegamos nosotros a la Nevera hasta el camino de l'Assagador, veremos unas flechas blancas y un punto amarillo. Una vez en el camino de l'Assagador continuaremos hacia la izquierda desechando varios cruces hasta llegar a la Urbanización de la Drova, unos 2 kilómetros mas o menos, llegaremos hasta el área recreativa y Fuente de la Drova, que encontraremos a nuestra izquierda

y a unos 150 metros a la izquierda veremos Les Basses de la Drova, datan de finales del siglo XVIII, principios del XIX, construidas por los frailes para el riego de los campos de la zona.
A 200 metros a la izquierda un camino nos lleva a la ermita de Sant Pere y a las Casas de la Drova, construidas en 1723 por los frailes del Monasterio de Santa María de Valldigna para dar albergue a los trabajadores de sus tierras y a los animales de tiro. Destaca también el reloj de sol del año 1799 en la fachada . Volveremos sobre nuestros pasos al camino de l'Assagador, y a 1 kilómetro a nuestra izquierda encontraremos los restos de un horno de cal, continuaremos hasta llegar al cruce con la carretera CV-675.
Cruzaremos la carretera para llegar al Centro de Interpretación de la Cueva del Parpalló.
La Cueva del Parpalló, es uno de los yacimientos más emblemáticos y singulares de la prehistoria peninsular pues en ella se encontraron más de 5.000 placas de piedra con representaciones de animales y cuerpos geométricos. Se la ha identificado como una cueva-santuario que comenzó a usarse hace 21.000 años. Los materiales arqueológicos en ellas obtenidos testimonian que hace 29.000 años y, de manera ininterrumpida, hasta hace 11.000, el hombre ocupó esta zona, desarrollando un modo de vida cazador y recolector. Su cultura material se caracterizó por la elaboración de utensilios de piedra y hueso, y uno de los aspectos más singulares de Parpalló es el haber proporcionado una rica colección de plaquetas calizas grabadas y pintadas, con representaciones de animales y otros temas. Tomaremos el camino de asfalto que pasa por delante mismo del Centro de Interpretación, veremos un panel explicativo del SL-CV 79 Sendero de la Cueva del Parpalló. Seguiremos ascendiendo por esta carretera asfaltada, iremos viendo algunas señales pintadas que son un punto amarillo, que deberemos seguir,y nos encontraremos con una cadena que impide el paso de vehículos pero nosotros continuaremos ascendiendo, llegaremos hasta la misma puerta del vallado de la Cueva del Parpalló, en donde hay otro panel explicativo de la cueva. Retrocederemos unos metros atrás y en donde comienza el vallado a nuestra derecha, sale un sendero con una pendiente bastante pronunciada hasta llegar a la Urbanización de la Drova, por la calle Carena, hasta el cruce con la calle Esparterola, a la derecha veremos el camino que asciende hasta la cima del Monduver.
La ruta continua por la izquierda bajando la calle Esparterola hasta el cruce con la calle Aliacrá, continuaremos a la derecha, el final de esta calle pasa a ser una senda, Camí Vell de la Drova. A unos 500 metros a nuestra izquierda veremos un chalet en forma de torre y la nueva Urbanización del Portitxolet. Ahora continuamos por senda, viendo a nuestra izquierda la población de Barx, veremos que salen algunas escaleras a nuestra izquierda pero nosotros continuaremos recto por la senda hasta pasar por delante de una granja, enseguida entraremos en el pueblo.
Entraremos en Barx por la calle Jesús el Roig, a nuestra derecha veremos el Calvario, que data de finales del siglo XVIII, principios del XIX, símbolo de la consolidación de Barx como núcleo habitado, al que podremos subir pasando por el polideportivo, hasta el nacimiento de la Fuente del Racó, ida y vuelta. Seguiremos por las calles del Calvari y Font, hasta la Fuente del Racó, construida a finales del año 1799, como consecuencia de la firma de la paz que ponía fin a un litigio de más de 20 años entre los barxeros y los frailes del monasterio. A la derecha y llegaremos al final de la ruta en la plaza de l'Església.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.barx.es
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario