domingo, 4 de julio de 2010

PR-CV 155 Sierra del Frare

Fecha: 4/7/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Biar, Alto Vinalopó, Alicante
Hora de inicio: 7 h 58 min
Duración: 3 h 43 min
Distancia: 14.59 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 735 m
Altura máxima: 1033 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Santuario de Ntra. Sra. de Gracia - Cruce carretera CV210 - Cruce de les Foietes - Fonteta de Sant Joan - Alt de la Penya Tallada - Collado El Remolcador - Fuente del Destallador - Cova Roja - El Contador - Alto de Las Vueltas - Cruce de les Foietes - Santuario de Ntra. Sra. de Gracia.


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de la Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Después de dejar atrás Aielo nos desviaremos a nuestra derecha por la CV-81, con dirección a Ontinyent, para luego dirigirnos por la misma carretera a Bocairent. Dejaremos la CV-81 para entrar en la población de Banyeres de Mariola por la CV-795,después de atravesarla saldremos por la CV-804, par dirigirnos después de recorrer unos 13 km mas o menos y sin abandonarla a la población de Biar. Para llegar al Santuario de Nuestra Señora de Gracia hay que ir en dirección Castalla y cuando se vé un colegio a nuestra derecha, giraremos a mano izquierda y de nuevo a mano derecha y recto llegaremos hasta el Santuario en donde se puede dejar el coche.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Biar.
La Sierra del Fraile, está situada al Sur de la población de Biar. Su cota más elevada es de 1.044 m. Esta Sierra se prolonga hacia el Sudoeste, quedando diferenciadas dos áreas separadas por el “Collado de Peñarrubia”. La zona más al Sudoeste se denomina Sierra de Peñarrubia. Al Este encontramos la Sierra del Reconco, al Sur-Sudoeste la Serra de l´Arguenya, al Norte La Vall de Biar y La Vall de Beneixama.
El itinerario tiene su origen en el Santuario de Nuestra Señora de Gracia, nos dirigiremos con dirección a Les Foyetes, los primeros metros los realizaremos por asfalto, cruzando la carretera Alcoi-Villena para adentrarnos en el paraje y urbanización El Navarro.

Desde la misma urbanización y realizando un cambio de dirección a la izquierda, enlazaremos con la pista que nos adentra en la Sierra El Fraile, llegaremos al cruce de les Foietes, en donde hay un panel indicativo del recorrido del sendero y un poste señalizador. Nos desviaremos por nuestra derecha por una pista en la que veremos en las orillas de la misma pequeñas indicaciones de la flora que encontraremos durante el recorrido hasta llegar a un cruce que nos llevará hasta la Font de Sant Joan, pasaremos por delante de una vieja y abandonada antena repetidora con el Pico el Frare al fondo, nos adentraremos en un una pista en donde encontraremos un pequeño poste indicativo con las señales de sendero botánico uno azul y otro rojo, nosotros seguiremos el de color rojo. Enseguida encontraremos otro poste del mismo tipo esta vez solo de color rojo, en este punto nos debemos desviar a nuestra izquierda por el sendero recuperado que nos acercará a la Fonteta de Sant Joan, a veces sin agua, pero con una excelente proyección paisajística. Desde aquí tomaremos dirección al Remolcador.

Continuaremos por el sendero hasta llegar a pocos metros de la cima de la Serra el Frare o como normalmente la llaman los biarenses Penya Tallá (1.044 metros)donde tenemos señalado el punto panorámico principal del recorrido. Seguiremos el sendero desviándonos a la izquierda con dirección a la Font del Destallador, hasta llegar al Remolcador en donde enlazaremos con la pista forestal que circunvala la sierra.
Continuaremos el recorrido realizando un cambio de dirección a la izquierda, por la pista forestal, para al poco rato de caminar por la pista nos desviaremos, unos metros, para visitar la Font del Destallador, antiguo vivero forestal que sirvió para repoblar la Sierra del Frare en los años 30 y 40.
Una vez visitada la fuente, continuaremos el trayecto con dirección al contador por la pista forestal, hasta cambiar el sentido de la marcha a la izquierda nuevamente por un sendero que nos llevará a la cima del Contador.
Por el transcurso del mismo, tendremos la opción de visitar la Cova Roja, donde existe un pequeño lugar de acogida y resguardo donde el visitante podrás escribir en el libro del senderista, cualquier dato o curiosidad que se le ocurra.
Una vez de vuelta al sendero y por el transcurso del mismo, podremos ver (a la derecha) la antigua cas del Guarda Forestal, enclavada en una pared de piedra, y que actualmente está en ruinas. Seguiremos en ascensión hasta conseguir una panorámica paisajística impresionante. Dicho tramo del sendero ha sido recuperado.
Poco después llegaremos a la cima del Contador, paso estrecho donde los pastores aprovechaban para dar recuento a su ganado (de ahí su nombre).

Desde aquí arriba del Contador nos desviaremos hacia la derecha por otro sendero con dirección al Alto de las Vueltas, haremos cumbre en el Alto Redondo (otro punto panorámico de la ruta) y continuaremos con una excelente vista panorámica y prácticamente en descenso durante el resto del camino hasta llegar a un cambio de dirección a nuestra izquierda de vuelta nuevamente hacia el Santuario, continuaremos por un bonito sendero recuperado llegando de nuevo a la pista forestal, en Les Foietes, en donde al comienzo de nuestra ruta habíamos seguido por la derecha de la pista, y que ahora llegaremos por la izquierda y que continuando la pista en descenso nos devolverá al punto de partida en el paraje del Santuario de Nuestra Señora de Gracia, pasando antes por la urbanización El Navarro, por el mismo itinerario de ida.
Sendero muy bien conservado y muy bien señalizado, gracias a los responsables de esto.
Hasta pronto.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a cebiar.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario