domingo, 13 de junio de 2010

PR-CV 313 Banyeres de Mariola - La Blasca

Fecha: 13/6/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Banyeres de Mariola, L'Alcoiá, Alicante
Hora de inicio: 8 h 07 min
Duración: 3 h 24 min
Distancia: 12.36 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 677 m
Altura máxima: 1131 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Molí de l'Ombría (Banyeres de Mariola) - El Partidor (enlace con PR-CV 35) - Enlace PR-CV 4 - Camí dels Valençians - Horno de cal - Pico de la Blasca - Mas de Perolit - Molí de l'Ombría (Banyeres de Mariola).


Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-42 con dirección a Alzira, para desde allí dirigirnos hacia Benimuslem por la CV-550 y desde allí con dirección a Alberique conectaremos con a la A-7, Autovía del Mediterráneo con dirección a Albacete. Tomaremos el desvío en la salida de Cerdá, por la CV-40, Carretera de Xativa-Alcoy, pasaremos por el túnel de l'Olleria, y dejaremos a nuestra derecha la población de Aielo de Malferit. Seguiremos por la CV-40 para tomar un desvío a nuestra derecha por la CV-81, que nos llevará después de pasar el polígono industrial El Pla, a la población de Ontinyent. Continuaremos por la CV-81 hasta llegar a la población de Bocairent, la que también dejaremos atrás sin abandonar la CV-81, y ya llegaremos a la población de Banyeres de Mariola. Para llegar hasta la Zona de Acampada por la CV-81 en Banyeres de Mariola debemos girar a la derecha en el cruce de la gasolinera Agip (dirección Zona de Acampada y Alcoi CV-795), hasta pasar una rotonda (seguir al frente) y girar a la derecha al ver la siguiente señal de zona de acampada, bajando al polígono industrial por un camino mal asfaltado… hasta llegar al río y girar a la izquierda. El aparcamiento es grande y con sombra. 

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Banyeres de Mariola.
Comenzaremos el recorrido en el Molí de l'Ombria (a 685 metros sobre el nivel del mar), a unos 500 metros de la población de Banyeres de Mariola, bello paraje junto al río Vinalopó, donde se encuentran las ruinas de un viejo molino papelero así como un área recreativa y zona de acampada con instalaciones completas para disfrutar en contacto con la naturaleza.

Desde el Molí de l'Ombria, antes de cruzar el riachuelo, por un puente de madera, veremos el panel indicador de la ruta y remontaremos el río por su margen derecha, siguiendo la indicación del poste señalizador que indica a La Blasca, y podremos apreciar desde el primer momento la variada y frondosa vegetación de ribera, que sobresale de los juncos, cañares, chopos y demás arboles, para reflejarse sobre las aguas del Vinalopó. Llegaremos a un cruce con un pequeño camino en el que nos desviaremos a nuestra derecha, caminando al lado del río, teniéndolo a nuestra derecha. De esta manera pronto llegaremos al cauce del río, que cruzaremos,por un pequeño puente por debajo de El Partidor, enlazando en este punto con el PR-CV 35, (Banyeres de Mariola-Biar-Elda).
En la orilla opuesta podremos contemplar el edificio del Partidor, donde las aguas procedentes de la Acequia Mayor de Riego, se distribuyen hacia Banyeres, Bocairent y Beneixama. Al mismo tiempo podremos observar las ruinas de diversos molinos hidráulicos que aprovechaban el agua de la acequia como fuerza motriz. También es digno de destacar un camino que serpentea, empedrado y que desde el río se eleva hasta el Partidor. Después de una corta pero fuerte subida nos cruzaremos con un camino transversal que coincide con el PR-CV 4 (Banyeres de Mariola), que procedente del nacimiento del río Vinalopó, se dirige por la derecha hacia el Molí de l'Ombria.
Nosotros seguiremos por un nuevo camino a nuestra izquierda, y caminaremos entre un denso pinar, encontrándonos a continuación con el Camí dels Valençians (Camí de Benasaiz o Barranquet dels Pinarets.
Desde este punto un dilatado y esplendido paisaje se nos presenta ante nuestros ojos. Un amplio valle queda configurado y enmarcado, entre la Sierra de Onil por el sur (las cimas de la cual, como el Reconco, l'Alt de la Creu, l'Alt de la Barçella y la Frenasosa sobresalen sobre la tupida umbría) y la no menos frondosa Serra de la Fontanella por el norte. En el valle entre los cultivos tradicionales de cereales, destacan algunos ejemplares aislados y singulares de encinas, reducto de lo que constituyo la especie arbórea dominante del desaparecido bosque Mediterráneo. Este conjunto resulta de una belleza cromática y paisajística indescriptible.
Nosotros continuaremos por un camino asfaltado, ancho y cómodo que seguiremos por la derecha. El PR-CV 4 se dirige en sentido contrario en dirección a la Font de la Coveta, en el nacimiento del río Vinalopó.
Después de caminar un rato llegaremos a sobrepasar una encina centenaria, y nos encontraremos delante de una bifurcación abandonaremos el camino principal, asfaltado, (por el que continua el PR-CV 35, hacia Biar y Elda) y seguiremos por la pista forestal que sale a nuestra derecha.
Por el nuevo camino ascenderemos por un frondoso pinar, y unos bancales escalonados y plantados de olivos y almendros que nos adentraran en la Serra de la Fontanella. Llegaremos al Mas de la Foia Redona y a unas ruinas de otro Mas, que nos dejara ver la cima de La Blasca y el collado bien definido al levante de los escarpados muros calcáreos de la cima.
Poco después pasaremos cerca de un viejo horno de cal abandonado, de construcción tradicional donde antaño se cocía la piedra para la obtención de la cal o el yeso, y que presenta los restos de una estructura cilíndrica de mampostería revocada, que como era habitual en este tipo de hornos moriscos, estaba empotrada en un margen, presentando una abertura el lado del camino, la cual era la boca del horno.

Cuando dejemos atrás el horno debemos estar atentos pues a unos 100 metros, encontraremos un poste señalizador, abandonaremos el camino girando a nuestra derecha, por una ancha y pedregosa senda que tras una dura subida nos conducirá hasta el collado situado al este de la Blasca.
Desde la cima del collado, y haciendo un pequeño esfuerzo, vale la pena ascender por una senda, que nos indica el poste que encontraremos allí y que en unos 10 minutos nos llevará a la cota máxima de la Sierra de la Fontanella, La Blasca (1120 metros), y disfrutaremos junto a su vértice geodésico de un panorama magnifico y sorprendente en todas direcciones.
De vuelta al collado tendremos que continuar nuestro recorrido donde habíamos encontrado el poste indicador antes de iniciar la subida a La Blasca, y bajaremos por la vertiente norte de la sierra, donde podremos observar bosque de encinas y coscojas que prosperan aprovechando las condiciones de altura y humedad de la vertiente.
De esta manera y siempre en continuo descenso, llegaremos al Mas de Perolit, muestra de las construcciones rurales tradicionales, donde hay dos ejemplares magníficos de ciprés, junto a la antigua fuente y lavadero, frente a la fachada principal de la casa.

Desde el Mas de Perolit continuaremos por un camino ancho hacia el NE, desde donde divisaremos la población de Banyeres de Mariola, coronada por su altivo castillo y la ermita del Sant Crist.
Poco antes de llegar a la carretera de Biar giraremos a la derecha por un camino secundario que discurre paralelo al río, y entre campos de cultivo, por su margen izquierda, desde donde podremos apreciar el su orilla opuesta, los restos de las importantes factorías que fueron, El Molí del Pont y el Molí del Sol, sobresaliendo las singulares construcciones de sus chimeneas. Conjunto arquitectónico protegido y que ha de ser conservado para poder recordar a las futuras generaciones esta parte tan importante de nuestro patrimonio etnográfico y cultura.
Después de atravesar el río por un puente rustico, llegaremos a nuestro punto de partida y finalizaremos este interesante y variado recorrido por el Molí de l'Ombria.
Muchas gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a www.portademariola.com
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario