lunes, 3 de mayo de 2010

Ruta Prehistórica por La Roca del Vallés

Fecha: 1/5/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: La Roca del Vallés, El Vallés Oriental, Barcelona.
Hora de inicio: 7 h 45 min
Duración: 3 h 53 min
Distancia: 17,2 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 0 m
Altura máxima: 423 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido:Plaza del ayuntamiento de La Roca-Dolmen de Can Planes-La Roca Foradada-Font de La Mansa-Capilla de Sant Bertomeu de Cabanyes-La Cova del Moro-El Plat del Molí-Piedra de Les Creus-Piedra de Les Orenetes-Can Gol 2-La Roca Foradada-Urbanización de Can Pineda-Can Gol 1-Carretera BV-5001-Plaza del Ayuntamiento de La Roca del Vallés.




Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-525 para dirigirnos hacia Alginet, en donde antes de entrar en esta población tomaremos la A-7, Autovía del Mediterráneo, con dirección a Valencia. Pasaremos Valencia con dirección a Castellón, seguiremos por esta autovía alternándola con la N-340, pasaremos por las poblaciones de Sagunto,Nules, Villareal hasta llegar a Castellón. Continuaremos por la N-340 pasando por las poblaciones de Benicasim, Oropesa y Benicarlo para llegar a la población de Amposta. De esta ultima nos dirigiremos a Tarragona, pasando por l'Atmella de Mar y Cambrils. Una vez pasada Tarragona nos desviaremos por la C-32 Autopista de Pau Casals, hasta llegar a l'Hospitalet de Llobregat, aquí la carretera pasa a ser la B-20,Ronda de Dalt, dejando a nuestra derecha Barcelona. Llegaremos a la población de Santa Coloma de Gramanet, y aquí tomaremos la C-58, Autopista del Valles, con dirección a Barberá del Valles.
Desde esta ultima población de Barberá del Vallés tomaremos la A-7, direcció Girona, pasando por Santa Perpétua de Mogoda, Mollet del Vallés, Montmeló y sin abandonarla llegaremos a La Roca del Valles.

Descripción de la ruta:
Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de La Roca del Vallés.
En esta población se conservan los siguientes vestigios: Dolmen de Can Gol (2500-2100 AC); Dolmen de Céllecs o la Cabana del Moro (entre 2500-2100 AC); Roca Foradada (cueva sepulcral 22001800 AC); Can Gol II (entre el Período Neolítico y la Edad de Bronce); el dolmen de Can Planas; y las pinturas rupestres de la Pedra de les Orenetes.
Esta ruta esta compuesta de dos tramos lineales, que enlazan en la ermita de Sant Bertomeu de Cabanyes, y son la ruta Prehistórica I y la ruta Prehistórica II. En esta ocasión comenzaremos siguiendo el tramo de la ruta Prehistórica II, para continuar luego con el el tramos de la ruta Prehistórica I.

Saldremos desde la plaza del ayuntamiento de La Roca del Vallés, tomamos la calle Catalunya a la derecha y a pocos metros mas alante, la calle Espronceda a la izquierda hacia arriba. Atravesamos la calle Verge del Carme, y fuerte pendiente, tomamos la calle con escalones, hasta llegar a la parte alta. Al fondo se divisa la finca de Can Planes.
Continuamos por la pista asfaltada, hasta que un desvió a la izquierda, no asfaltado, nos lleva a tomar una pista que se dirige a Can Planes. A pocos metros dejamos la pista principal y seguimos la señalización del Meridiano Verde; la finca de Can Planes quedara a nuestra derecha sobre nosotros. Encontramos dos desvíos a la izquierda que ignoramos. Aproximadamente por esta zona encontramos el Dolmen de Can Planes. Seguimos hasta encontrar el palo de señalización.

Señalización. Vamos en dirección al turò de Céllecs, PR -C 36, hasta llegar a un sendero a la derecha que tomamos y nos lleva a un claro; pocos metros después encontramos La Roca Foradada.

Encontramos un cruce, y seguimos por la pista principal, ligeramente a la izquierda y arriba. Encontramos el indicador de la Font de la Mansa, nos desviamos a nuestra izquierda para visitarla a un centenar de metros, y volvemos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo al al desvío y continuamos por la pista hasta encontrar una nueva bifurcación, que tomamos a la derecha por la misma pista, en dirección a Céllecs. La ruta ahora se hace mas plana, y salimos a un claro. Entramos en un bosque de Alcornoques. Sin dejar las marcas del Meridiano Verde hasta salir a lo alto de la sierra, y seguimos a nuestra derecha para incorporarnos al GR - 92. Salimos a un claro y por la derecha salimos a la carretera que une Orrius y la Roca del Valles, la cruzamos y llegamos a la capilla de Sant Bartomeu de Cabanyes.

Desde Sant Bartomeu de Cabanyes tomaremos camino hacia el Dolmen de Céllecs, desviándonos a nuestra derecha, aquí veremos que salen dos caminos unos hacia arriba y otro por abajo, los dos conducen al mismo sitio, al cruce para enlazar con el PR -C 36.
Siguiendo la pista llegamos al Dolmen de Céllecs también conocido como La cova del Moro. Un poco más alante al margen izquierdo del camino, encontraremos el Plat del Molí.
El Plat del Molí, vigilar ya que aquí hay diferentes pistas, pero siempre seguiremos las marcas del PR. Llegamos a un claro a nuestra derecha y un grupo de piedras al fondo donde encontraremos La piedra de las Creus.
La piedra de las Creus. Rocas Graníticas con grabados prehistóricos y medievales. Más adelante, y también fuera de la via que seguimos, en este caso a mano izquierda y un poco separado del camino, se encuentra la Piedra de las Orenetes. Es un bloque granítico con diferentes cavidades. Volvemos al PR -C 36 y seguimos hacia el dolmen deCan Gol 2, Muy cerca, al otro lado del camino y justo fuera de los limites del espacio Natural, esta la Roca Foradada.

La Roca Foradada. Continuaremos hasta llegar a la urbanización de Can Pineda.
Urbanización de Can Pineda. Aquí en una parcela particular, podremos ver el ultimo de los restos megalíticos de la ruta, el dolmen de Can Gol 1. Desde aquí, por el interior de la urbanización seguimos por el PR -C 36 hasta la carretera. La atravesamos y seguiremos el trazado de la carretera a nuestra derecha que nos llevara nuevamente al pueblo de La Roca del Valles, en donde entraremos por la calle de Catalunya, la que sin abandonarla nos llevara a la Plaza del Ayuntamiento, punto de inicio de nuestra ruta de hoy.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a diazelvis.blogspot.com
Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Muy buena descripción.

    Indicar que no tiene perdida y que en todo momento, constantemente, esa señalizado.

    Un saludo.

    Pau.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pau. Me alegro que la descripción le haya servido de ayuda a alguien. Saludos y hasta siempre.

    ResponderEliminar