domingo, 4 de abril de 2010

PR-CV 183 Les Fonts de Xeraco

Fecha: 4/4/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Xeraco, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 7 h 58 min
Duración: 3 h 50 min
Distancia: 13.69 Km
Dificultad: Media
Altura mínima: 39 m
Altura máxima: 403 m
Calificación (1-10): 8
Recorrido: Depósitos de agua-Font de l'Ull-Font de l'Olivera-Caseta de D. Carlos-El Bancal-Font de la Escudella-Pla de les Esmoladores-Camí Xopet-Font del Xopet-El Bancal-Caseta de D. Carlos-Font de l'Olivera-Depositos de agua.

Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Xeraco.
Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-515 con dirección a Albalat de la Ribera para después dirigirnos a la población de Sueca, en donde tomaremos la A-38 con dirección a Gandia, nos dirigiremos hacia la población de Favareta, desde la cual y siempre por la A-38, llegaremos a la población de Xeraco. Aquí al entrar en la población nos encontraremos a nuestra derecha un almacén de riegos y jardinería, Riegos Pous, pues bien nada mas pasar el almacén nos desviáremos a nuestra derecha tomaremos el Camí de la Font de l'Ull, dejando un deposito de agua a nuestra izquierda seguiremos a delante hasta llegar a unos depósitos de agua a nuestra derecha, este será el punto de inicio de nuestra ruta.

Descripción de la ruta:
Podremos aparcar nuestro coche un poco antes de llegar a los deposito a la izquierda, frente a una caseta vieja. Desde allí ya veremos el cartel del inicio de la ruta, se puede iniciar tanto por la derecha del panel (pista forestal) como por la izquierda del mismo(senda). Nosotros iniciamos la ruta por la izquierda del cartel del PRV-183, cruzando el barranco y remontándolo por una bonita senda que sigue los restos de la canalización de tejas que antiguamente abastecía a Xeraco de agua, en lugar de seguir la pista forestal. Hay marcas amarillas tanto por la senda como por la pista (en topwalks suben por la pista). Remontamos el barranco de Ruta hasta la Font de l'Ull, sin agua y cerrada por una puerta en una caseta, salimos por la derecha a una pista y seguimos subiendo para encontrar a continuación la Font de l'Olivera, con muy poca agua, allí cerca hay una casa en bastante buen estado, seguiremos por la pista en ascensión. Más adelante cambiamos de barranco y tendremos una preciosa vista de la Peña Negra y el Penyal de Ferragut.

Entramos en el barranco de Serra y antes de cruzarlo en un llano, denominado el Bancal, en el que veremos a nuestra izquierda los restos en ruinas de una casa, de la cual solo quedan tres paredes, seguiremos recto dejando a la derecha una senda que viene de la Font del Xopet y que sera la que utilizaremos para la vuelta. Luego la senda nos llevará a cruzar el barranco lo remontamos caminando por el mismo barranco hasta llegar a la Font de la Escudella, la senda sigue subiendo hasta que encontramos una pista forestal que bordea la Peña Negra, en este punto debemos desviarnos a nuestra derecha y caminar por la pista forestal, hasta que casi a la salida de una curva de la misma pista veremos las señales que nos indican que debemos abandonar la pista por una senda a la derecha que nos lleva al Balcó o Pla de les Esmoladores desde donde tenemos una excelente panorámica sobre la playa de Gandía (este es un buen lugar para reponer fuerzas con el almuerzo).

Desde allí veremos al fondo unos campos de cultivos, pues la senda nos llevará en descenso continuo hasta ellos. Empezamos a bajar primero suavemente hasta otro llano que en el mapa topográfico 1:10.000 de la C.V. aparece como Pla de les Palmeres. Aquí cabría otra extensión al Penyal de Ferragut que no hicimos en esta ocasión.
La bajada por el Racó de Ferragut coge más desnivel y acaba la senda en un camino cementado entre campos de naranjos, después de caminar un buen rato por el camino cementado nos encontraremos con otro camino asfaltado (camí de Xopet), aquí debemos girar a la derecha por el camino asfaltado al final de la cual se convierte en un camino de tierra, al poco rato de convertirse camino de tierra encontraremos una cadena en medio del camino para los vehiculos pero que a nosotros no debe impedirnos el paso. Poco después de dejar atrás la cadena termina el camino y sale frente a nosotros una senda que nos sube, tras desviarnos unos doscientos metros, a la Font del Xopet que normalmente tiene un buen caudal de agua. Volveremos de nuevo a la senda que llevábamos y seguiremos subiendo hasta llegar a enlazar con la senda, situada en el Bancal, que remonta el barranco de Serra y que en la ida seguimos recto para cambiar de barranco.

Veremos la casa en ruinas esta vez frente a nosotros, y aquí torceremos a nuestra izquierda, para regresar sobre nuestros pasos.
Ahora seguiremos la misma senda que llevábamos al principio y volvemos a pasar por la Caseta de D. Carlos, la Font de l'Olivera y al llegar a la Font de l'Ull bajaremos por la pista forestal que desechamos en la ida y que al poco rato decaminar por ella nos llevará al panel indicativo del inicio de la ruta. Desde el panel ya por la carretera caminaremos hasta llegar al lugar en donde aparcamos nuestro coche, dando así por finalizada nuestra ruta.
Hasta pronto.
Gracias por la ayuda en la descripción de la ruta a rocacoscolla.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario