viernes, 2 de abril de 2010

PR-CV 183 Les Fonts de Xeraco (corto)

Fecha: 2/4/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Xeraco, La Safor, Valencia
Hora de inicio: 8 h 08 min
Duración: 2 h 18 min
Distancia: 7.68 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 57 m
Altura máxima: 258 m
Calificación (1-10): 6
Recorrido: Depositos de agua-Font de l'Olivera-Caseta de D. Carlos-Font del Xopet-Camí Rural-Font de l'Ull-Depositos de Agua.


Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Xeraco.
Cómo llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-515 con dirección a Albalat de la Ribera para después dirigirnos a la población de Sueca, en donde tomaremos la A-38 con dirección a Gandia, nos dirigiremos hacia la población de Favareta, desde la cual y siempre por la A-38, llegaremos a la población de Xeraco. Aquí al entrar en la población nos encontraremos a nuestra derecha un almacén de riegos y jardinería, Riegos Pous, pues bien nada mas pasar el almacén nos desviáremos a nuestra derecha tomaremos el Camí de la Font de l'Ull, dejando un deposito de agua a nuestra izquierda seguiremos a delante hasta llegar a unos depósitos de agua a nuestra derecha, este será el punto de inicio de nuestra ruta.

Descripción de la ruta:
Antes de nada tengo que decir que esta ruta es una parte del PR-CV 183, porque tuve una equivocación en el cruce antes de bajar al Barranco de Serra, en donde tenia que haber continuado recto con dirección a la Font de la Escudella, en lugar de descender hacia la Font del Xopet, camino que debería haber hecho para subir hasta este cruce. Pero bueno otra vez la recorreré por el camino indicado para hacerla un poco mas larga.
Iniciamos la ruta por la izquierda del cartel del PRV-183, cruzando el barranco y remontándolo por una bonita senda que sigue los restos de la canalización de tejas que antiguamente abastecía a Xeraco de agua, en lugar de seguir la pista forestal. Hay marcas amarillas tanto por la senda como por la pista. Remontamos el barranco de Ruta hasta la Font de L'Ull, sin agua, salimos por la derecha a una pista y seguimos subiendo para encontrar a continuación la font de L'Olivera. Más adelante cambiamos de barranco y tendremos una preciosa vista de la Peña Negra y el Penyal de Ferragut.
Llegaremos a un cruce en el que continuaremos por nuestra derecha con una senda que en continuo descenso nos llevara a cruzar el barranco de Serra, después de cruzarlo llegaremos a un pequeño desvío a nuestra izquierda que en unos dos minutos nos llevara a visitar la Font del Xopet. Regresaremos a la senda que habíamos dejado y continuaremos descendiendo hasta llegar a una pista asfaltada que sera la que seguiremos. Caminaremos por esta pista asfaltada entre bancales de naranjos para llegar a una caseta de riego de goteo que encontraremos a nuestra derecha pegada al camino, aquí nos desviaremos por un a pista de tierra a nuestra derecha, esta es un camino que discurre entre entre campos de naranjos, en los que en las paredes de los mismos veremos de vez en cuando algunas marcas blancas y amarillas pintadas en ellas, junto con algunas flechas verdes, seguiremos estas indicaciones hasta llegar a un lugar donde parece que el camino termina en un campo, pues a nuestra derecha sale una senda entre las paredes de los campos que poco a poco se va convirtiendo en un camino de tierra, seguiremos este camino para al cabo de no mucho caminar llegaremos a un cruce con un camino asfaltado.
Esta es la carretera que viene dede Xaraco a la Font de l'Ull, aquí nos desviaremos por nuestra derecha, al momento de ir caminando veremos a nuestra derecha y entre los campos de naranjos un viejo autobús rojo, seguiremos caminando por esta carretera asfaltada y llegaremos en pocos minutos a pasar al lado la la Font de l'Ull a nuestra derecha (recientemente restaurada) y unos metros después al punto de partida, en donde dejamos nuestro coche e iniciamos nuestra ruta.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario