domingo, 7 de marzo de 2010

PR-CV 204 El río Grande-La Casa de las Almas

Fecha: 7/3/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Quesa, La Canal de Navarres, Valencia
Hora de inicio: 8 h 25 min
Duración: 2 h 12 min
Distancia: 7,5 Km
Dificultad: Baja
Altura mínima: 219 m
Altura máxima: 378 m
Calificación (1-10): 6
Recorrido: Cruce carretera del Planil-Carco de Horteta-Huerta de las Almas-Collado de Jacinto-Cruce carretera de Quesa a los Charcos-Cruce carretera del Planil.



Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Quesa.
Como llegar:
Saldremos de Algemesí por la CV-523, con dirección a Guadasuar, para desde aquí dirigirnos a l'Alcudia, para desde aquí conectar cor la A-7 Autovía del Mediterráneo, hasta llegar a encontrarnos con la salida dirección a Estubeny por la CV-590 para llegar hasta la población de Anna, en donde tomaremos la CV-580 Carretera de Ayora, para pasar por las poblaciones de Chella, Bolbaite, Navarrés para llegar al fin a la población de Quesa, la que atravesaremos para al salir de ella nos encontraremos con una rotonda en la que veremos indicaciones hacia los Charcos de Quesa, pasados unos 7 Km mas o menos llegaremos a un cruce, (el cruce del Planil, unos 500 m antes del área recreativa de los Charcos de Quesa). Este será el punto de inicio de la ruta.

Descripción de la ruta:
Después de buscar el punto de inicio de esta ruta que viene indicado en casi todos los sitios, que es El Prado, y no encontrarlo, me he decidido a comenzar esta ruta desde el cruce de la camino del Planil y el desvío a los Charcos de Quesa, aquí podremos aparcar nuestro coche en la parte izquierda de la carretera que baja hacia los Charcos de Quesa.
Comenzaremos caminando por la carretera que desciende a los Charcos de Quesa, carretera asfaltada y que antes de llegar a el área recreativa de los Charcos, nos encontraremos con un puente que cruza el río Grande, pues antes de cruzar este puente veremos unas indicaciones en un poste a nuestra izquierda, con una senda que comienza justo antes de cruzar el puente a nuestra izquierda.
Nos dirigiremos hacia la Huerta de las Almas, por una senda que se ve bien marcada y transcurre al lado izquierdo del río Grande, rodeados, como no podía ser de otra manera por una vegetación de ribera de río, con cañares y demás especies de ribera mezclada con algunos pinos. El río al ser una época después de algunas lluvias lleva bastante agua lo que hace que tengamos que caminar por encima de algunas piedras que sobresalen por encima del cauce del agua, pero esto no es ninguna molestia al contrario hace un poco mas interesante la ruta.

Cruzamos el río y ahora lo llevaremos a nuestra izquierda pero no por mucho rato pues tendremos que volver a cruzarlo, pero esta vez no hay piedras para poder hacerlo pues un paso con algo de cemento pero el agua tiene un nivel de casi hasta la rodilla, lo que hace imposible cruzarlo sin descalzarse. Después de descalzarme y calzarme de nuevo continuo el camino por una senda que se eleva un poco sobre el río que discurre ahora a nuestra derecha, senda bien señalizada y cuidada en todo momento.
Al cabo de un rato nos aparecerá una pequeña casa a nuestra izquierda y frente a ella y a nuestra derecha veremos un paso para cruzar el río, esta vez sin necesidad de descalzarnos, bien así lo haremos y después de cruzarlo giraremos a nuestra izquierda siguiéndo un camino bastante ancho que nos llevará hasta el camino que viene desde Quesa hacia los Charcos. Al llegar a este camino debemos girar a nuestra derecha para enseguida tomar un camino de tierra que sale a la izquierda de la carretera. Estamos en la casa y huerta de Las Almas. Este camino cruza de nuevo el río, y de nuevo me encuentro con que debo descalzarme otra vez para poderlo cruzar.

Ahora el camino sigue a nuestra izquierda, camino que empieza a ponerse un poco cuesta arriba durante un rato para luego llanear un poco y después empinarse de nuevo, seta vez sin tanta fuerza como al principio, para llegar a lo parece ser el Collado de Jacinto. Aquí encontraremos un poste señalizador a nuestra izquierda con dirección a los Charcos de Corbera, esta senda, bastante bien cuidada por cierto, es la que tomaremos y que nos llevara al cabo de un rato de caminar hasta la Solana de Corbera,, indicada con un poste señalizador. Continuaremos por esta senda que en ligero descenso nos llevara hasta el cruce, de nuevo, con la carretera que viene de Quesa hacia los Charcos.
Una vez en el cruce deberemos seguir por nuestra derecha con dirección a los Charcos, ahora este tramo se hace por carretera asfaltada hasta llegar al cruce de la carretera del Planil con la que baja hasta los Charcos, la verdad es que los tramos de carretera asfaltada no son muy agradables pero a veces no hay otro remedio que aceptarlos.
Bueno después de caminar durante un rato por la carretera asfaltada llegaremos al cruce de la carretera del Planil con la de los Charcos lugar en donde dejamos nuestro coche y que representa el final de esta ruta. Ruta que por cierto esta bastante bien señalizada y que ha sido recortado su kilometraje con relación a los datos que figuran en las vías verdes, no se porque razón pero que ha pasado de los 14 Km a los casi 8 Km, esto la hace, quizás un poco mas factible para todo el personal. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario