domingo, 10 de enero de 2010

PR-CV 203 El Rio Grande-Abrigo de Boro

Fecha: 10/1/10
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Quesa, La Canal de Navarres, Valencia
Hora de inicio: 8 h 15 min
Duración: 4 h 3 min
Distancia: 17,66 Km
Dificultad: Media
Altura minima: 177 m
Altura máxima: 611 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Carco de la Horteta-Zona de acampada los Charcos-Cueva Carbó-Fuente la Vivora-Barranco el Lobo-Abrigo de Boro-Carril del Planil-Casa Eliseo-Carril de los Charcos-Barranco la Ventana-Campamento Rio Grande-Charco la Horteta.


Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Quesa.
Como llegar:
Desde Valencia por la N 340 dirección Albacete, tomamos la salida de Estubeny, pasamos esta población, luego pasaremos la de Anna y mas tarde Cella y Bolbaite, para llegar mas tarde a Navarres, población que después de atravesarla nos llevará a Quesa. Atravesaremos el pueblo, y justo antes de salir del mismo hay una rotonda con un enorme árbol, aquí veremos el indicador hacia los Charcos de Quesa. Llegaremos al cauce del Río Grande, una cadena corta el camino el precio por pasar son 2€ por cabeza...En fin dejamos el coche fuera arrimado al camino y empezamos el pateo desde el cartel indicador del PRV203 50m antes de la cadena. Siguiendo el itinerario del PRV también podemos llegar hasta los charcos (gratis).

Descripción de la ruta:
Desde el panel del PRV203, que por cierto está en tierra medio roto, tomamos el camino ascendente. Caminamos entre chalets y parcelas cercadas. Continuamos dirección (S) y encontramos un indicador que nos invita a bajar a ver el carril de los charcos (sin pagar nada), si lo hacemos tendremos la ocasión de enlazar de nuevo con el PR al final del carril. Nosotros ya vimos los charcos en otra ocasión así que continuamos la senda que baja ya al cauce del Río Grande, como nos muestra el cartel. En poco mas de 15 min. Llegamos a la Cueva del Carbó, un enorme abrigo que servía de refugio a pastores y ganado y que probablemente deba su nombre al hollín acumulado en sus paredes.
Un poco más adelante encontraremos un brote de agua señalizado como fuente, es la Fuente de la Víbora. Continuamos en todo momento el cauce del río y en uno de sus meandros a derechas podremos ver, en el margen izquierdo la Cueva de las Golondrinas, pequeño abrigo que te puede salvar de algún remojón en épocas de lluvias. Continuamos hacia el Sur. Entramos en el Barranco del Lobo. Deberemos sortear algún que otro paso ayudándonos de las manos, al fin y al cabo es un barranco. Durante el recorrido por el Barranco del Lobo iremos cruzandolo, de una orilla a otra, en varias ocasiones pues la senda transcurre tanto por el mismo barranco como por las orillas derecha e izquierda. En este tramo podremos ver la variedad de colores de los diferentes estratos en la roca perfectamente definidos.
A partir de aquí prestaremos atención, buscaremos un poste de madera, con la indicación de la dirección al Abrigo de Boro seguiremos la dirección, por una senda ascendente que llega en unos minutos al Abrigo de Boro. Aquí encontraremos pinturas rupestres debidamente protegidas por una reja. Hay algunas más pero estas son las más claras, (que yo haya visto).
Por la parte izquierda del Abrigo, continua el sendero, trepando por una piedra con pequeños escalones. Ya en la parte alta del abrigo, veremos unas marcas en un árbol, con una pequeña senda, seguimos subiendo la ladera hacia la loma del lobo, atentos en este tramo a un giro a la izquierda, para seguir subiendo hasta el collado del Lobo, ahora ya por un ancho cortafuegos, llegaremos al Carril del Planil y posteriormente una pista amplia. Pasaremos por varias casas en ruinas, Casa Elíseo, y alguna mas. Continuamos hasta llegar a la carretera, tomamos varios atajos para salvar las curvas de la carretera y llegamos al desvío y a 400m estaremos de nuevo el Charco de la Horteta (justo en la curva, detrás del guardarrail) y el lugar donde dejamos el coche.
Bueno esta ruta está bastante bien señalizada, y es muy entretenida de hacer, solo creo que deberían arreglar los paneles grandes. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario