domingo, 22 de noviembre de 2009

PR-CV 304 Pic de la Ratlla (circular)

Fecha: 21/11/09
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: La Casella, Alzira, La Ribera Alta, Valencia.
Hora de inicio: 7 h 55 min
Duración: 5 h 32 min
Distancia: 13.93 Km
Dificultad: Media
Altura minima: 182 m
Altura máxima: 624 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Bar de la Casella- Casa Forestal-Senda desvío a l’Ouet-Pla de les Simetes-Desviaciones a l’Ouet y a la cova Galera-La Ratlla-Puntal de Germanells-Puntal de Masalari-(PR-CV 38) Font de la Sangonera-Pista al Pla del Barber-(PR-CV 303) Pla del Barber-Casa Forestal-Bar de la Casella.


DESCRIPCION DE LA RUTA: Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Alzira.
La Casella es un valle ubicado en el sureste de la comarca de la Ribera del Xúquer, delimitado por las sierras del Cavall y de Les Agulles. Su orientación noroeste-sureste responde a las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, ya en transición hacia los montes Béticos.
Los movimientos orogénicos del plegamiento alpino hicieron emerger del fondo del mar, hace 30 millones de años, los estratos de época jurásica y cretácica, que configuran estas imponentes moles calcáreas, y donde la erosión, a lo largo de milenios, ha esculpido formas espectaculares y caprichosas, como las que nos ofrece la Serra de les Agulles.
Esta semana por fin nos hemos juntado algunos compañeros, Juanjo, Chiri y yo, de casualidad preparamos esta salida y a las 7 nos encontrábamos como habíamos quedado en el bar de La Costera, para salir hacia La Casella.
Este sendero tiene una longitud de casi 14 Km. A las 7´55 ya estábamos iniciando la ruta tras dejar aparcados los coches en el bar de la Casella donde tenemos unos excelentes carteles sobre los itinerarios senderistas del valle.
Este itinerario puede considerarse de dificultad elevado, dado el desnivel que salva.
Ruta prácticamente circular que nos lleva a visitar 4 cimas: L’Ouet, La Ratlla, el puntal dels Chermanells y el puntal del Massalari. El recorrido se inicia en el bar de la Casella para seguir las marcas del PRV-304 que nos llevan en primer lugar al mirador (desvío de 100 m. en la subida a l'Ouet) y luego antes de llegar al Pla de Simetes dejaremos un desvío a la izquierda que nos llevaría hasta la cima de l'Ouet donde existe una curiosa construcción en forma de huevo.
Se baja hasta el Pla de Simetes y remontamos por senda bien marcada hasta la cumbre de la Ratlla (es vértice geodésico 624m), máxima elevación de la sierra. Hacia el norte vimos el Peñagolosa, hacia el sur el Montcabrer y destacando en el mar el Montgó con el cabo de San Antonio, y a su derecha el Montdúver. Por supuesto al lado teníamos el Cavall Bernat y Les Orelles d'Ase que nos tapaban la Creu del Cardenal. Rápido descenso y una buena subida hasta la cumbre de la Ratlla con vistas a la llanura aluvial del Xúquer viendo pueblos como Favara, LLaurí, Sueca o Cullera con su montaña. A partir de aquí empezaron a brotar algunas quejas pues empezaban a tener ganas de almorzar.
Continuando por el cordal de la sierra en dirección al mar llegaremos primero al puntal dels Chermanells y luego al puntal del Massalari donde termina el PRV-304 y desde donde se inicia la bajada hasta la Font de la Sangonera que tiene agua. Aquí paramos a almorzar, y sacamos junto con los almuerzos y par de botellas de vino y dos botes de cerveza de lo cual dimos buena cuenta, buenos sobro un poco de cada cosa.
Terminamos el almuerzo con café, cortados y todo ello perfumado con un poco de coñac, ¡no nos hará soplar la G.C. por aquí ¡.
Retrocedemos unos metros para tomar la senda de la izquierda que nos dirige al Pla del Barber que se localiza en medio de una pinada. Habremos hecho un tramo del PRV-38 y en ese punto tomamos la pista que va por arriba del Pla del Barber y que forma parte del PRV-303, a partir de aquí Chirivella comenzó a quejarse de una ampolla en el pie, producida por las botas que hacia mucho tiempo que no usaba, una vez solucionado el problema continuamos nuestra ruta. Esta pista nos lleva hasta el bar de la Casella en un recorrido con vistas a la Serra de les Agulles que se hace bastante rápido.
Esta semana la ruta ha sido bastante mas entretenida al ser 3 los participantes, espero que no hayan quedado hartos de caminar y que en alguna otra ocasión se decidan a acompañarme de nuevo. Hasta pronto.



1 comentario:

  1. hola soy salah esto es una pasada, chirivella me lo ha contado, y la proxima voy con vosotros ...
    pero no comais tanto comer solo ballotas jejejejeje

    ResponderEliminar