domingo, 1 de noviembre de 2009

PR-CV 100 Senderos de Rótova

Fecha: 1/11/09
Tipo de ruta: Circular
Lugar de inicio: Rótova, La Safor, Valencia.
Hora de inicio: 8 h
Duración: 3 h 12 min
Distancia: 10.4 Km
Dificultad: Media
Altura minima: 77 m
Altura máxima: 582 m
Calificación (1-10): 7
Recorrido: Rótova-Acueducto-Font de les Galeries-Horno de cal-Penyal l’Esclusa-El Picaio-Alt de les Águiles-Font del Llibrell-La Coveta-Rótova.

DESCRIPCION DE LA RUTA: Esta semana la ruta transcurre por las cercanías de Rótova. La ruta comienza desde el mismo pueblo y por la calle donde pasa la carretera Gandía-Albaida, nos acercamos hasta el final de las casas en dirección a Albaida, tomamos la calle de la derecha y a continuación la de la izquierda, mas adelante, a la derecha, sale una carretera( el camí de Borró) donde veremos las primeras marcas del PR.
Caminaremos por la carretera como unos diez minutos, donde dejaremos atrás un paso elevado sobre el río y una señal de la variante del PR, que lleva al castillo de Borró y el Barranc Blanc.
 Afrontaremos esta ruta desde el segundo puente, donde veremos una señal del PR, en dirección hacia el acueducto. Es una senda que va junto al río, durante un corto tramo y que está cubierta de cañaverales, al otro lado hay una pared caliza que llama la atención por sus grandes abrigos, oquedades y formaciones calizas por la acción del agua. Es lo que llaman la "Penya Roja".
Acto seguido volvemos a cruzar el seco río por unos pilones, poco después llegaremos al acueducto donde encontraremos un panel informativo de la ruta. Continuamos por el camino que está empedrado, claramente arreglado, enseguida se convierte en una senda entre matorrales y a continuación vamos ascendiendo suavemente al borde del barranco, también veremos otro acueducto mas pequeño que cruza el barranco. La senda está jalonada de pequeños paneles con información botánica de la zona.
Como a una media hora desde el acueducto, llegamos a la fuente de las Galerías, que está situada en un estrecho paso entre paredes y cubierta de arbustos, antes podremos apreciar un azud cincelado en la roca. Poco después de superar la fuente encontraremos otras señales donde seguiremos por el camino de la izquierda hacia el Forn de calç, aquí, iniciaremos una corta pero intensa subida hasta el "penyal de l´Sclusa" excelente mirador hacia el valle, Rótova y un sin fin de montañas entre ellos el Benicadell, y hacia el este podemos ver parte del castillo construido en la peña.
Continuamos camino hacia el "cruce del Picaio" por una senda cómoda de caminar cresteando la montaña entre dos barrancos, las vistas a cada lado son majestuosas en todo momento, de frente podemos reconocer el Picaio, un saliente de la montaña con un cortado a modo de precipicio en su lateral izquierdo según se mira. Recorrido un corto trecho, nos queda la parte mas dura de la ruta. La ascensión se va haciendo mas radical hasta llegar al cruce del Picaio, desde este punto señalizado, podemos desviarnos hasta el mismo pico a muy pocos minutos si queremos contemplar una panorámica fascinante.
Continuamos el ascenso durante unos 15 minutos hasta el cruce de el "Alt de les Águiles", pasando junto a un mojón de piedras de aproximadamente un metro y medio. Llegados a este cruce curiosamente hay plantada una señal que prohíbe la circulación de motos, con un pequeño esfuerzo más y a unos escasos cien metros llegamos hasta el "Alt de les Águiles", la vista desde aquí como se puede imaginar es también impresionante, sobre todo los profundos barrancos desembocando hacia el valle.
Iniciamos el camino de vuelta que es todo de bajada. Debemos volver hasta el cruce de el Ált de les Águiles, tomar la senda de la izquierda para ir bajando a media ladera y luego por la cresta entre dos barrancos hasta llegar al indicador de la "font dels llibrells" y la "simeta del Gall". Antes de seguir hacia Rótova, por la "simeta del Gall ", es aconsejable acercarse hasta la font dels llibrells, son unos escasos cinco minutos y podremos tomar un trago de agua fresca en un lugar agradable o recargar nuestras botellas y reponernos de la dura subida anterior.
Continuamos la senda abandonando el barranco donde se encuentra la fuente camino a la simeta del Gall por la derecha, bordeando un entramado de barrancos, un sendero a caballo también entre dos barrancos nos acerca hasta la sima, donde por una entrada no muy grande se puede ver una gran estalagmita como si hiciera de pilar desde el techo hasta el suelo, hay un tronco para poder bajar hasta ella. Desde la cueva también podemos contemplar el castillo de Borró al otro lado del barranco con una muralla que rodea parte de la peña donde está ubicado.
La senda va bajando poco a poco hasta la Planissa; aquí un poco mas adelante ya bajamos por un barranco a la izquierda, por un sendero frondoso hasta llegar a la carretera, a mano derecha y cruzando el cauce del río Vernissa llegamos hasta el pueblo, donde finaliza nuestra ruta.
Esta ruta sin pasar por el castillo se queda en unos 10 Km. Lo que si que hay que decir es que esta muy bien señalizada tanto con los postes como con las marcas, así que enhorabuena y gracias por mantenerla así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario